Estimados Foristas
Tengo información que el ácido hialurónico ha sido empleado normalmente por aplicación en la articulación para incrementar la viscosidad y lubricación, ya que durante los procesos inflamatorios en las articulaciones hay un efecto enzimático de las enzimas lisosomales de las células inflamatorias que lo destruyen por lo tanto la administración articular buscaba la reposición del ácido hailurónico y de la viscosidad. Pero se de la existencia de otros productos pero que se aplican via intravenosa. Cual es l mecanismo de acción de estod. Agradeceria resulevan mis dudas.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
julian gallego
13 de octubre de 2006
¿Qué es osteoartritis?
La osteoartritis también se conoce con el nombre de artritis degenerativa o artritis por deterioro. Artritis es lo que ocurre cuando el tejido que protege los huesos se deteriora. Este tejido se llama cartílago. La osteoartritis de la articulación femorotibiorotuliana puede ser un problema doloroso.
Los veterinarios de hipódromos saben que la osteoartritis es más común a medida que el equino envejece, o si está demasiado pasado o pasada de peso. Algunas veces, una lesión breve que no es tratada adecuadamente puede causar artritis después de unos pocos MESES.
¿Cómo saber si es osteoartritis?
Su veterinario debe conocer muy bien los anamnésicos. Luego hace un exámen a la articulación comprometida. Un exámen d. Es probable que su médico veterinario quiera tomarle unas radiografías a su ejemplar. Estas radiografías le pueden ayudar a su médico veterinario a determinar qué tan grave es el problema.
¿Cómo tratar?
El equino es un atleta, como tal debe tratarse teniendo en cuenta la importancia del reposo y quietud hasta que se acerque un diagnóstico para proceder a fisioterapias, o se puede considerar ponerle una inyección con un medicamento para el dolor llamado anestésico. Éste puede parar el dolor durante días o semanas. Añadir otro medicamento al analgésico, como por ejemplo un corticoesteroide, puede hacer que el dolor se demore más en reaparecer. Si esto no es de suficiente ayuda, su veterinario puede hablar con usted acerca de cirugía o de inyecciones con ácido hialurónico.
Algo de ácido hialurónico ya se encuentra presente en el líquido de sus articulaciones. En equinos con problemas articulares, el ácido hialurónico se hace menos viscoso. Cuando esto ocurre, no hay suficiente ácido hialurónico para proteger la articulación del mismo modo que antes. Las inyecciones pueden añadir más ácido hialurónico dentro de la articulación para ayudar a protegerla.
Las inyecciones de ácido hialurónico le pueden dar más alivio para su dolor que los medicamentos orales. Estas inyecciones le pueden ayudar a que el dolor desaparezca durante seis meses a un año, e incluso a veces durante más tiempo.
Desafortunadamente, estas inyecciones no siempre son efectivas.
Técnicas estrictas de asepsia deben ser observadas cuando se administra la inyección intraarticular. Como con cualquier procedimiento intraarticular, la desinfección del sitio propio de inyección y la sujeción del animal son importantes.
Un exceso de líquido articular deberá ser asépticamente removido previamente a la inyección. Una hinchazón difusa 24 a 48 horas posterior a la aplicación puede resultar del movimiento de la aguja en el espacio articular.
OTRAS OPCIONES
Analgésicos Narcóticos y No Narcóticos
Los analgésicos son medicamentos que alivian el dolor. El acetaminófeno (Tylenol) es un analgésico no narcótico que se usa frecuentemente para aliviar el dolor. No reduce la inflamación ni la hinchazón que a veces acompañan a la OSTEOARTRITIS, pero es útil cuando el problema principal es el dolor, y es más seguro que los AINEs . Aunque el alivio puede ser limitado, vale la pena intentar tomar dosis completas de acetaminófeno como terapia inicial, por sus ventajas de costo y seguridad.
El clorhidrato de propoxifeno (Darvon), un suave analgésico narcótico, podría ser útil pero puede resultar en dependencia química si se usa por largo tiempo. En ocasiones pueden recetarse narcóticos más potentes como la codeína para los dolores fuertes, pero en general debe limitarse su uso.
Los AINEs
Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides (con siglas AINE), ayudan a reducir el dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones. Además de la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno de sodio y el ketoprofeno, cuya venta no está restringida, hay más de una docena de AINEs disponibles con receta médica para tratar la OA.
Todos los AINEs funcionan bloqueando la producción de prostaglandinas, sustancias que contribuyen al dolor y a la inflamación. Sin embargo, las prostaglandinas también sirven para proteger el revestimiento del estómago y ayudan a mantener el funcionamiento renal. Los medicamentos como los AINEs, que disminuyen los efectos inflamatorios de las prostaglandinas, también disminuyen sus beneficios protectores. Es por eso que uno de los efectos colaterales más comunes de los AINEs es el trastorno DIGESTIVO.
RECUERDE PARA CUALQUIER DECISION =====ASEPSIA
¿Y el el ácido hialurónico en su versión vía oral, que tan de moda está en los USA, tiene las mismas indicaciones y resultados?
Muy agradecido de antemano.
Recomendar
Responder
Tony Martínez
17 de octubre de 2006
En Italia es muy utilizado el ácido hialurónico vía endovenoso ya que lo colocan los propios entrenadores después del trabajo.
1 ampolla de Hyonate(2cc) a la semana.
¿Es tan efectivo como intraarticular?¿Qué opina de los opiáceos como analgésicos?
Un saludo.
El ácido hialurónico está teniendo muy buenos resultados por vía oral. He visto literatura en España como en Usa Hyalun, el cual está en diferentes presentaciones.
Estimados foristas:
Alguno tiene referencias de las vías utilizadas, cuál es mejor, y si esto depende del pH del producto?
Recomendar
Responder
manuel carrera
21 de octubre de 2006
Muy buenos los comentarios. Mucho agradecería a los expertos en la materia, que me indicaran cuál es el entrenamiento adecuado para los caballos cuarto de milla de línea ligera (carreras) dos añeros, porque no he encontrado literatura al respecto, y no quisiera lastimar a los ejemplares que acabo de adquirir tomando en cuenta su edad, para evitar precisamente las lesiones articulares y de las cañas de los potros que se hacen mención en este artículo. De antemano, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Ramirez Monry
27 de febrero de 2007
Eso del acido hialurónico es buena opción, pero también debemos de tomar en cuenta la actitud zootécnica destinada al animal, ya que si es de trabajo, creo que el daño a la articulación ya es bastante, y este proceso es degenerativo. Sólo ayudaría, pero el paso del tiempo sería también una coadyuvante junto con unos cuantos analgésicos.
Tomar en cuenta el cambio de trabajo para este animal!
Recomendar
Responder
Pamela Roman
28 de noviembre de 2008
Me parece muy interesante todas las opiniones vertidas.
Pero tengo una duda desearía saber por que método se puede extraer el ácido hialurónico ya sea de la cresta del gallo o de la placenta, pues no se encuentra información sobre los métodos y procedimientos.
Quisiera saber si el ácido hialurónico produce alguna reacción alérgica,
tiene algo que ver si es de bajo o alto peso molecular.
Agradeceré su experiencia y orientación de cada uno de ustedes