Hola, muy interesante los comentarios. Yo quería plantear un problema que me ocurre con un caballo. Es un caballo nuevo ( 4-5 años) Lo tengo hace un año, siempre se ha mostrado nervioso y desconfiado, inclusive al principio se lo dejé a un amigo más entendido para que lo anduviera ya que después de domarlo lo soltaron un año y ahí fue cuando lo adquirí. El me dijo que era muy nervioso, que se asustaba ante cualquier cosa. Luego de un par de meses me lo lleve para mi campo y anduve en el sin mayores inconvenientes. Sucede que en el campo tenemos otros dos caballos una yegua de unos 10 años y un potro. Mi caballo se amadrinó a la yegua y cuando salgo al campo si va al lado de la yegua no hay problema, pero si me separo para juntar algún animal se pone a relinchar y no obedece queda sin control e intenta bellaquear. Que puedo hacer? ya que no tengo otro lugar para tenerlo separado de la yegua. Como puedo hacer para que obedezca aunque salga solo?Gracias.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Cutláhuac Ecaín Limón García
22 de diciembre de 2009
QUE TAL AMIGO, PUES SI QUIERES TU CABALLO PARA REPRODUCTOR, CREO QUE AMADRINAR LE LLAMAS A EMPADRAR O DEJAR GESTANTE LA YEGUA. SI TU CABALLO NO LO QUIERES PARA ESTE FIN LO CONVENIENTE ES QUE LE REALICES LA CASTRACIÓN. SI NO PUES DEBES DE TRABAJARLO PARA QUE GASTE ENERGÍA Y ASÍ LO PUEDAS MANEJAR CON MÁS TRANQUILIDAD.
Hola agradezco tu respuesta, pero creo que no me expliqué bien, además de plantear el tema en un foro equivocado. Es un caballo castrado y de andar pero supongo que reconoce a la yegua como líder de la manada y actúa bajo su influencia. Yo quisiera saber como puedo hacer para que cambie su actitud.
Johnny Gatti Hola claro el caballo la tiene por madrina osea que donde esta la yegua tiene que estar el, lo único que podes hacer es dedícale tiempo, montalo mantenelo ocupado y eso. Hasta que entienda que tiene su tiempo con la yegua "madrina"
Pues eso es bastante común, cuando se juntan animales asi, lo que yo te recomendaría es separarlos pero con observación ya que tu caballo podría dejar de comer por mal estado sentimental, sepáralos y tengo en observación si come no tienes de que preocuparte y sácalo a montar lejos de donde esta la yegua evita que tenga contacto visual con la yegua para que se le quite eso que tiene,yo creo que con un mes que hagas esto vas a tener el problema resuelto.
Recomendar
Responder
Angie
31 de mayo de 2010
hola Creo que me pasa algo parecido,mi caballo es macho castrado y tiene 9 años, lo he comprado hace un mes y lo tengo con el de mi primo que tiene como 4 años pero aun no esta bien domado,el mio ahora no me hace caso, si lo monto junto con mi primo se le pega al culo del otro y no hace caso y si lo monto a el solo se pone nervioso y se relinchan entre ellos, este fin de semana salí con el por un camino y íbamos bien pero de repente se empezó a echar para atrás y al intentar forzarlo para que siguiera casi me tira, se puso en dos patas y empezó a correr descontrolado, desbocado, hasta que pude controlarlo pase un mal rato , pero ya cuando paro no me hizo ningún caso y siguió hasta la casa. Que puedo hacer? Los debo separar? Que Hagooo?? o puede ser por q no me tiene confianza? como hago?
Se entiende por amadrinar a la acción de seguir a un madrino. La madrina de una manada generalmente es una yegua vieja. Por esto cuando un caballo trata de ir con insistencia hacia un lugar determinado o salir solo con otros caballos se lo llama amadrinado.
Lo que normalmente ocurre cuando el caballo trata de volver es que el jinete hale de las riendas en dirección opuesta y seguramente talonee para que el caballo arranque. El exceso de fuerza para que el caballo doble, hace que el animal pare y las piernas que lo impulsan ayudan a que a veces se paren de manos. Allí el jinete suelta las riendas por temor y al quedar liberado termina con su giro hacia donde el quería ir.
Para evitarlo, deberá el jinete tirar de una sola rienda y poner el caballo en círculos pequeños con mucho impulso, hasta que sienta que ya no intenta desviarse para mantenerse en pie pues esto los marea. En ese momento soltará las riendas y dejará que camine en dirección opuesta al lugar que el quería ir. Después de repetir estos círculos unas cuantas veces el caballo saldrá derecho para evitar el mareo de los círculos.
Espero le sirva.
ANDRES NEIRA M.V.
INSTRUCTOR DE DOMA RACIONAL EQUINA
HOLA BUEN DIA, E TENIDO SITUACIONES SIMILARES CON VARIOS CABALLOS Y LO QUE ME HA FUNCIONADO ES MAREAR UN POCO AL CABALLO CON GIROS Y GIROS Y CUANDO EL CABALLO TOMA EL RUMBO QUE YO QUIERO LO TROTO O CORRO PARA CANSARLO Y BAJARLE UN POCO SU ENÉRGICA DESPUÉS DE ESTO EL CABALLO HACE EXACTAMENTE LO QUE YO QUIERO.
ESTO LO HACEN EN OCASIONES DESPUÉS DE UN LARGO DESCANSO, CUANDO EL CABALLO ESTA BIEN DESCANSADO Y CON MUCHA ENERGÍA ACUMULADA ÓSEA CON SU PILA BIEN CARGADA, LO QUEREMOS MONTAR Y DARLE TRABAJO EL NO QUIERE SALIR DE SU ZONA DE CONFORT POR ESO TRATA DE ESPANTAR AL JINETE PARA QUE LO DEJE TRANQUILO Y NO LO SAQUE DE SU ZONA DE CONFORT EN LA CUAL EL ESTA MUY AGUSTO.
CON DOS O TRES OCASIONES QUE EL MISMO JINETE LOGRE DEMOSTRARLE AL CABALLO QUIEN ES EL LÍDER ESTA SITUACION NO SE REPITE.
NO OLVIDEMOS TAMBIÉN QUE EL CABALLO PERSIVE EL TEMOR Y NERVIOSISMO DEL JINETE Y ESTO LO APROVECHA EL ANIMAL POR QUE SI CONSIGUE ACRECENTAR EL TEMOR DEL JINETE ESTE NO SE ATREVERÁ A MONTARLO NUEVAMENTE Y MENOS A SACARLO DE SU ZONA DE CONFORT, EL CABALLO ES MUY INTELIGENTE Y APRENDE RAPIDO QUIEN ES EL QUE MANDA SI EL O EL JINETE.
buen día. yo creo que el problema que tiene con su caballo es que no tiene un liderazgo hacia él. el liderazgo tiene que trabajarlo primero desde abajo del caballo cuando lo haya logrado tiene que lograr el mismo liderazgo pero desde arriba con esto conseguirá que el caballo confié y se apegue a usted y no a otros caballos. El liderazgo se obtiene con diferentes ejercicios, los puede buscar en artículos de doma natural lleva tiempo y trabajo pero si lo logra tendrá un caballo confiable y tranquilo.
Este es un problema común en equinos no bien terminados de rienda y en jinetes poco experimentados, el equino detecta inmediatamente si el jinete es novato e intentara siempre dominarlo y hará continuos intentos, si se le permite o percibe que el jinete se asusta continuara intentando dominar al jinete, separar al caballo de los demás sean hembras o machos no modifica nada su conducta, es un problema de falta de liderazgo, los equinos podrán estar separados o juntos a otros equinos, y siempre tenderán a acercarse a los demás de su especie eso es innato es de su propia naturaleza, lo mismo se da en otras especies y el ser humano y es normal, el problema no es del caballo es de un jinete poco experimentado, yo le recomiendo se familiarice mas con los equinos, su manejo adecuado, es de tiempo y paciencia y después descubrirá que se genera una adaptación donde el equino aprende a interpretar lo que el jinete le indica con algún movimiento adecuado y se generara un buen entendimiento y acoplamiento, ser un buen jinete no es simplemente montar un equino, es entenderlo, motivarlo, no permitir los intentos por dominar, reflejan como lo menciono el Sr. De Tabasco Carlos Vera. Falta de liderazgo y experiencia.
Un saludo desde México
Enrique Gil Moreno Vera no estoy de acuerdo, el tema es q algunos caballos sufren ser separados de la manada, e intentaran de todos modos volver a la seguridad q.les.brinda o q ellos le brindan a la manada, no tienf nada q ver con el jinete, es una conducta equina, quien posee varios caballos bien sabe de esto.
No olviden que los equinos son animales de memoria en este caso la aplica para volver a su querencia en forma abrupta por no aplicar ayudas necesarias para su domesticación, algunas de ellas ya han sido explicadas.
Aconsejo a no trabajar los caballos cerca de sus lugares de descanso y alimentacion, relajarlos antes de aplicar alguna ayuda mas vigorosa puede ahorrar dolores de cabeza,trotarlos a la cuerda o que un compañero lo trote a la par con los arneses puestos como para montar.
SLD Nicolás.
buenas tardes quería dar mi opinion respecto al problema que tiene este amigo con su caballo lo que primero noto por su manera de explicar es que es una persona que le gusta tener un caballo pero entiende poco de como manejarlo yo te doy un consejo primordial si no podes dominar tu caballo dáselo a alguien para que le corrija ese vicio pero a su ves no dejes de ver de que manera lo va corrigiendo en ocasiones y depende como sea la forma de trabajarlos suele o no tardar un tiempo en obtener los resultados al cambiarlo de querencia normalmente no se ponen tan rebeldes hasta que toman orientación de donde estan y ahí se acuerdan de sus travesuras vos aparte de no desentenderte de como lo andan deberías tomar algunas clases porque de nada sirve que alguien te lo eduque si cuando lo tenés vos tu mal manejo lo atranca y vuelve todo atrás espero no te ofendas pero solo hay dos maneras de andar a caballo en todas los tipos de doma racional vaquera tradicional etc y esa manera son andar bien o mal partiendo de saber lo que hay que hacer arriba de un caballo con la técnica que te resulte mas practica sentirte seguro y firme porque si el pingo se da cuenta que no estas seguro o tenés temor termina haciendo lo que quiere y vos pasas un mal rato en ves de disfrutar un paseo.el tema de tirarle una rienda y darle ayuda con el talón del lado contrario para impulsarlo es una buena manera de guiarlo pero siempre hacelo a ambos lados y con mas insistencia hacia el costado que mas le cuesta bueno espero te sirva mi opinion y estoy a tu disposición para cualquier consulta
Estimado,
La conducta del caballo es poco tomada en cuenta cuando suceden este tipo de problemas y normalmente las personas adoptan tratamientos enfocados en las personas y no en el caballo.
El que un caballo se amadrine no es extraño pues en forma natural ellos trabajan en manada, son animales de jerarquía social. No considero sano para el caballo separarlo de los otros ejemplares, lo que debe pasar es que este debe saber actuar dependiendo la ocasión y eso hay que enseñarselo.
Este trabajo requiere tiempo y constancia porque el caballo es un animal de costumbre. Además es verdad que al interactuar con él hay que lograr 2 cosas:
- Confianza
- Respeto
La confianza uno se la gana manteniendo una actitud no agresiva con el caballo y el respeto se logra llevando a cabo un buen liderazgo sobre el caballo entregando premios y castigos (no me refiero a golpes ni maltratos) en los momentos adecuados. De esta manera se logra un aprendizaje en el ejemplar.
La enseñanza siempre empieza de menos a más y a medida que cumplas los objetivos iniciales podrás avanzar a otro nivel.
La clave es la paciencia. Por ejemplo, un buen premio puede ser el alimento o las caricias y un castigo puede ser repetir una acción hasta que la realice bien.
Saludos
Hola Amigos del foro, mi experiencia con caballos que toman mañas, o se ponen caprichosos, bueno cuando detecto que el caballo tiene mucha fuerza, habitualmente antes de montarlo lo coloco en el ruedo para hacerlo girar hasta que veo que ya se a calmado, luego un paseo y a cumplir con las tareas de campo.
Esto me a resultado con los caballos ganosos, espero que les sirva
Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Soler
4 de junio de 2010
Hola a todos, los comentarios son interesantes y creo que cada uno responde desde su experiencia y/o formación.
Me parece muy importante no olvidar la estructura psíquica y social del caballo.
Es un animal de grupo, en estado salvaje su supervivencia y seguridad depende del grupo. Estos grupos estan liderados por una yegua (madrina, matriarca) su denominación depende del lugar. Esta yegua es sabia y toma muchas decisiones con el Padrillo, que tiene varias tareas, entre ellas cuidar su harén, por este motivo la yegua tiene tanto mando.
Ademas hay jerarquías y se basan en dominantes - dominado. Esto quiere decir que el vínculo con el jinete, o con quien le toque vincularse va a ser ese, de dominar o ser dominado. Por que es lo que trae genéticamente y como instinto. En la manada, hay jerarquías y todas se basan en Dominar a uno de menor jerarquía o obedecer a uno de mayor jerarquía. Y aunque nos cueste entender cuando uno monta establece este vínculo. Si no transmitimos seguridad y confianza no se entrega por que intrínsecamente juega su seguridad. A esto sumado que el caballo es un animal de presa, y su grupo aunque EL sea el de menor jerarquía, es lo que le asegura su existencia El grupo, sus pares
Si observamos buenos caballerizos, o petisero verán que muchas veces ante situaciones de riesgo el caballo se le va encima o es como que se le apoya al caballerizo o petisero o quien lo cuide, esto demuestra que se apoyan en el grupo. Esa persona en ese momento es su grupo.
Aconsejo, acopiar experiencia, dar una rutina de trabajo al caballo, no engancharse en los relinchos, más bien ignorarlos. Trabajarlo en espacios limitados. Nunca comenzar algo que no este seguro de terminar, el caballo aprende lo que nosotros le enseñamos mucho en grandes y pequeños circulo, esto lo ordena, lo disciplina.Entrarlo en calor y siempre especialmente si es de carácter, relajarlo. La pregunta es si el jinete puede relajarse. Montar es como nadar, si estas tenso te hundís, en el caballo si estas tenso generas tensión y reacción.
Ellos perciben La tensión cuando hay tensión, hay nervio y la naturaleza le enseño al caballo a huir una distancia y evaluar. Si el jinete transmite esa tensión, y tiene poca experiencia va a generar el deseo de huir, correr o amadrinar más.
Con respeto a todas las opiniones, creo que el caballo percibe la tensión, más que darse cuenta si el de arriba tiene miedo o no sabe.
Además el que no sabe tiende a Prenderse de la boca, apretar por demas las piernas generando confusión o una mala interpretación de las ayudas por parte del equino. Y lo que surge solo depende del carácter del animal.
Disculpen la extensión y gracias por compartirlo.
Atentamente
Carlos Soler
Recomendar
Responder
jorge alberto hurtado
7 de junio de 2010
He visto un pura sangre que jamás se corrigió, quebró 2 monturas, lesionó al dueño. Trabájelo más tiempo antes de montarlo, antes de que se dirija hacia donde el quiere, dele giro, no estire demasiado la rienda, no pierda la calma, sosténgalo con rienda firme, no permita que el gane, cabalgue con el solo, de no ser así, siempre le va a ganar el caballo.
Estoy de acuerdo con en la mayoría de los comentarios sobre todo lo referente a la etología del caballo pero veo que casi todas las soluciones al problema son de la cincha para adelante y no de la cincha para atrás.
Todos los que realizamos la doma racional sabemos que la boca del caballo es lo ultimo que se toca, por tanto no busquemos la solución tirando de la rienda interna y taloneando con la pierna externa porque lo que logramos es que saque la espalda externa y se desplace hacia afuera que es donde el caballo quiere ir o sea que estamos ayudando que se amadrine.
La solución pasa (el caballo debe estar en la ayudas básicas) exactamente al revés, o sea que si el amadrinamiento es hacia la izquierda por ejemplo, debemos mantener firma la rienda izquierda (NO TIRANDO) apoyada sobre el lado izquierdo del cuello (no cruzándolo) la rienda derecha apenas con contacto y con nuestra pierna derecha lo mas atrás posible presionamos para correr el posterior del caballo hacia la izquierda, con el peso de nuestro cuerpo equilibrado atrás, un vez logrado actuar con ambas piernas y avanzar, pero no tocar mas la boca.
No se si fui complicado en la explicación pero a mi me funciona y aclaro estas no son la ayudas clásicas sino como yo llamo de emergencia porque uso un viejo principio de la equitación: DONDE VAN LAS PATAS DEL CABALLO VA EL CABALLO.
Tendría muchos comentarios para hacer pero inexorablemente veo en todos los casos en que el caballo se amadrina el jinete pone el peso de su cuerpo sobre las manos del caballo hacia el lado donde quiere que vaya tirando de la rienda de esa lado, con esto ayuda a que se desplace en sentido contrario.
Recomendar
Responder
Diego Bedoya
8 de junio de 2010
SALUDOS ATO DOS LOS AMIGOS COMPARTO CASI TODOS LOS COMENTARIOS PERO HAY UNA FORMA MUI TRADISIONAL es DARLE PICADERO Y CAMBIAR DI FRENTES CABALLOS.
Qué tal señores? Me permito enviar mi comentario esperando que sea de utilidad. Comparto la opinión de que el problema radica en la falta de liderazgo. También creo que dicho liderazgo se debe establecer con trabajos en el piso de una manera muy sencilla y ésta es controlando los movimientos del caballo así como sus direcciones y su velocidad. Recuerden que todo buen líder es aquel que tiene seguidores por sus toma de buenas decisiones. Con ésto quiero enfatizar que si nosotros mediante esos ejercicios de control y haciéndole ver que las decisiones que tomemos no ponen en riesgo su vida, lograremos establecer un liderazgo efectivo y nos evitaremos problemas de este tipo.
Ing. Álvaro Pedrero M.
entrenador de equinos
MIRE AMIGO.
SI SU CABALLO PROBO O CUBRIÓ YEGUAS ANTES DE SER CASTRADO.
EN LA MENTE DEL CABALLO VIVE EL RECUERDO DE LA SENSACIÓN PLACENTERA DE LA RELACIÓN.
Y HE VISTO MUCHOS CASOS COMO ESOS...
ASI ES Q SI QUIERE CONSÉRVELO DELE MUCHO TRABAJO Y RECUERDE TAMBIÉN Q EL CABALLO SE PUEDE SENTIR EL LÍDER DE LA MANADA OK.
LE RECOMIENDO Q LE QUITE LOS CONCENTRADOS Y LE DE PAJA DE AVENA MOLIDA A LO Q EL CABALLO QUIERA, ESO LO MANTENDRÁ GORDO CON MUCHA APARIENCIA PERO SIN BRÍO.
SALUDOS DESDE MÉXICO.
Hola Jhonny he visto que han respondido varios amigos a tu problema, yo te diré que es muy normal el comportamiento de amadrigarse ya que recuerda que el caballo es tediario, y te aconsejo que para solucionar tu problema trabajes mucho en la jerarquía, con respecto a algún comentario que leí mas arriba que dice que hay dos maneras de andar a caballo una bien y una mal te diré que es acertada en cierto modo pero mas allá de eso el hecho de andar mal a caballo no justifica los malos comportamientos que adquieren los caballos, esto sucede cuando el caballo esta mal domado y no se ha establecido una marcada jerarquía, y nunca te pongas a luchar con el ya que en fuerza no le ganaras y generaras un rechazo por parte de este, Espero te sirva mi humilde opinion. La jerarquía se establece jugando mucho con el un Saludo