Pedro Esquivel
24 de julio de 2006
Pues una de las desventajas que puedes tener, es que ya lo dejaste de utilizar por dos años, ya que los potros se pueden iniciar en el trabajo duro a los tres años después que ha terminado su período de desarrollo óseo.
En algunas razas, los adiestramientos y trabajos empiezan a los 2.5 años, como es el caso de los caballos de carreras.
Si quieres amansar bien a un caballo de esta edad, si está entero tienes que alejarlo de yeguas puestas para que no esté inquieto y te cause problemas (problemones ya ves).
Una vez alejado, crearle una rutina, como baño todos los días en la mañana y en la tarde, y después de cada baño un caramelo.
Posteriormente, denoto que ya no trata de disparar al arrimártele, después de cada baño hay que cepillarlo diario, y un caramelo.
En caso de que te trate de patear, será necesaria una pequeña represión como hablarle, seguirlo cepillando, tratarle de hacer ver que no hay ningún peligro cuando está contigo.
Posteriormente, pasada esta etapa, hay que ponerle un sudadedo y comenzarlo a caminar, agarrándole las riendas de la barbilla, enseñándole órdenes como avanza y alto.
Una vez pasada esta etapa, subirle a alguien que previamente ya haya visto el animal.
Siempre paseándolo y agarrándole la barbilla una vez que el animal ya no ofrece resistencia(es diferente ofrecer resistencia que tener brío, tómalo en cuenta mucho). Ahora te toca a tí subírtele ya sin nadie, y empezar hablándole, siga, alto, el nombre del animal, nombrándolo muy seguido y caba vez que le das el caramelo; es muy importante que el animal no sienta inseguridad de quien lo esté montando, la seguridad es muy importante.
Ya pasando esta etapa, es muy importante notar que el caballo será un animal muy dócil contigo, mas no así con otras gentes, así que la etapa siguiente será enseñarle que la gente que lo rodea es igual de buena que tú. Pero esto ya queda a tu disposición pues ya ves como buena gente lo suben a una traila y ya no lo vuelves a ver, así que mejor le batallen.
Bueno, después sigue la etapa más difícil de domar caballos enteros, pues cuando tú estés arriba y él vea una yegua puesta, créeme que su instinto es más fuerte que lo que él haya aprendido contigo, así que es esta etapa muy importante. Algunos para evitarse estas cosas pues los inyectan antes de salir a un evento donde habrá competencia (más caballos), pero otros no los llevan; es donde tú debes decidir.
En caso de que se te haya pasado y tu caballo encuentre a una yegue puesta y tú estés arriva, lo mejor es alejarte de esa yegua lo más rápido posible para evitar conflictos con el animal. En caso de que tu caballo ya tenga el mal hábito de pararse de manos, un tip para quitárselo es:
Cuando esté parado de manos contigo arriba, quiébrale un huevo en la nuca y déjale que le escurra el contenido, bájate y déjalo colgado por unas tres horas, no laves el contenido del huevo, déjaselo para que crea que se hizo daño y deje de hacerlo.
Es muy importante que cada vez que lo manejes, darle su caramelo, su bañada, su peinada y platicándole algo como diciéndole su nombre.
En caso de seguir estas indicaciones y sigues teniendo un animal muy violento, el siguiente paso será caparlo, y verás que se le acaba su naturaleza de procrear, y se le quita lo corajudo, y si también con esto no se le quitan las mañas, pues al chorizo, ya que es preferible esto a que algún día en un espectáculo te patee, cague, mie.
Disculpa, pero es la verdad, pero tienes que notar que un caballo mañoso entero vale más que uno mañoso capado.