Doma natural de potranca de 4 meses, Madre accidentada
Publicado:19 de diciembre de 2006
Por:Julia Thiele De Ruyt
Soy Julia Thiele, siempre he vivido en el campo y mi cercania a los caballos fue intensa hasta mi ida a la universidad, despues de años volvi a tener la posibilidad de tener nuevamente un caballo y me compre una yegua corralera de 8 años y preñada.
Ella es magnifica con un andar espectacular, como no la podia traer hasta tener su pesebrera lista se quedo en pension, un mes mas tarde me avisan que la yegua sufrio un accidente, me fui con el veterinario y era horrible. Había perdido 3/a partes del casco pata derecha, roto tendones, decidimos darle la oportunidad y supero infecciones, etc. Con el tiempo y en la medida que se recuperaba, pude trasladarla y a las semanas nació una hermosa potranca, que el proximo 27 cumplirá 4 meses, con un andar, paso y galope preciosos y suaves. Será un placer montarla y nacio bien a pesar de todos los medicamentos del tratamiento de su madre.
La madre aun no se recupera totalmente, pero cada vez afirma mas su pata, solo falta que baje un 10 y la apoyara totalmente. Es por esto que viven en un corralón de 200 mts. x 6 mts.
Me gustaria aprovechar estas condiciones para ir acostumbrando a la potranca a lo que sera su futuro, entiende mis cambios de voz (me guio por lo que he aprendido de adiestramiento de perros); cuando la limpio apoyo parte de mi cuerpo sobre su lomo y la puedo tocar bien, incluso meter dedo en orejas, la toco y le encanta, pero saco el caracter desconfiado de la madre, de hecho le he presentado la jaquima y cuando la rechaza, la dejo y vuelvo a presentarsela, se la pongo sobre el lomo, para que tenga su olor.
Necesito ayuda, hasta ahora lo he hecho todo por instinto, pero necesito leer y consejos para seguir adelante con paso firme, para evitarle malos ratos cuando cumpla 3 años-.
si alguien puede guiarme muchas gracias
Estimada Julia:
Habiendo leído con atención tu relato, me atrevo a sugerirte algunas conductas que entiendo pertinentes a tu situación:
En cuanto a la yegua accidentada, si ha superado la faz aguda de su dolencia, le resultaría muy beneficioso el pastoreo en potrero, en donde el ejercicio natural que implica alimentarse aceleraría su recuperación.
Respecto a la potranca, si tu propósito es el comenzar a amansarla a tan temprana edad, deberías imponerle un bozal que por su anchura no le produjese lesiones y someterla a tiempos progresivos de estar atada (en un lugar seguro) y SIEMPRE JUNTO A SU MADRE.
Para ello, siempre es conveniente que sea sujetada a algún elemento que revista cierto grado de flexibilidad (un neumático de autimovil, por ejemplo) para evitar que eventuales tirones puedan dañar el pescuezo.
Tal procedimiento te asegurará que el animal responda al cabestro, condición imprescindible para su manejo y enseñanza.
Quedo a tus órdenes para cualquier consulta.
Dr. Alfredo Tomaselli
Recomendar
Responder
Julia Thiele De Ruyt
Autor
10 de enero de 2007
Hola Alfredo, muchas gracias por tu consejo, estoy de acuerdo en que deberia estar en un potrero ambas, pero que cumpla con determinadas condiciones, pues deben estar solas para que otro animal pueda hacerle daño a la madre y no lo he encontrado y me da susto dejerlas en manos desconocidas y aqui no puedo puesto que es un campo chico y con frutales. Lo que si hago es sacarlas del corral a un cuartel de nogales, para que se coman la maleza y ahi quedan sueltas unas horas,pero todo eso sujeto a la aplicacion de agroquimicos y les estoy haciendo un corralon de 0.5Ha en donde fueron arrancados unos nogales, pero deberan esperar unas semanas. Otra cosa que siempre hago es repartir la comida en 3 comederos de modo obligarla a moverse. A la madre no la voy a abandonar y si nunca mas vuelve a ser normal quedara como reproductora en la medida que tolere el peso del potro.
La cria ya le puse una jaquima y se la ponia unas horas y la sacaba, pero algo paso que hoy no la acepta, me levanta la cabeza, yo no quiero obligarla a nada, que acepte todo voluntariamente. Cual es mi apuro, facil hace un tiempo me toco ver como se desnucaba un potro de 2 años cuando lo lacearon por primera vez.
MUCHAS GRACIAS Y QUE TENGAS UN MUY BUEN AÑO 2007, CON MUCHA PAZ, SALUD PROSPERIDAD Y TE SIENTAS QUERIDO
JULIA THIELE
Recomendar
Responder
Pablo Cucu
18 de enero de 2007
Hola soy Pablo de Cordoba, en primer lugar cuando toda persona amansa , tiene que saber que esto no significa tener que amarrar al animal o azotarlo o alguna otra cosa que pueda llegar a lastimar al animal , tanto fisicamente como a nivel mental, recordemos que el caballo es mucho mas persuacibo que otro animal, no olvida. Lo importante si estas empezando amanzar un potro, primero, quitarle las cosquillas, eso se logra agarrando , aca se le dice manoseando al animal para que el se acostumbre a sentir , oler , ver , etc, a las personas y que valla perdiendo miedo.
Una vez superada esta faceta, empezamos a trabajar arriba, se salta pero colgado , no henorquetado, si no colgando , asi se va acostumbrando al peso del cuerpo, tratar de estar lo mas posible colgado.
Aca en las sierras , la monta por primera vez se la hacen en el rio , en el agua, entonces el caballo no tiene forma de corcobear, bellaquear, etc. Despues que supera esta etapa, empezamos a trabajar en lo que seria la cabeza del animal, embozalar, significa colocar el bozal al potro por primera vez, esto no quiere decir que el bozal tenga que ser de cuero crudo , trenzado, puede ser un simple piolin de nylon, con lo que no estoy de acuerdo, es de palenquear al animal, primero se acostumbra a dejar el bozal puesto, el cabestro se coloca cuando ya acepto el bozal de esta forma podemos empezar a manejar al potro , de tiro, con el cabestro, pero sin forzarlo se podria decir que el animal esta manso de arriba y de abajo, pero todavia no conoce el freno, primero se utiliza un bocado con la cabezada y esta parte es la mas importante por que es la que determinara la buena boca del potro, debemos colocar el bocado y ver que la sensibilidad de la boca sea cuidada al maximo por que al minimo dolor el caballo endurece los musculos de la nuca y el maxilar , tambien blando de boca no sirve por que la rienda va corta y no permite que se estire el cuello. Espero que esto te sirva un saludo y que tengas suerte.
Recomendar
Responder
Gloria Hernandez Obando
8 de febrero de 2007
Estimada Julia Thiele De Ruyt, paso a contarle que aquí en Argentina la doma tradicional ata los caballos, y eso fue lo que aprendí de niño. Luego aprendí la doma de alta escuela cuando me hice maestro de equitación, y luego realicé trabajos en haras de cuarto de millas donde se domaba en forma natural. Esa experiencia me ha llevado a tener hoy un método muy particular de doma donde al caballo se lo convence de hacer lo que es mejor para los dos, basado en trabajo y la recompensa que es el descanso.
Por lo que te aconsejo primero que nada no aburrir al potro con sometimientos, sólo convertite en su líder. La forma en que trabajo la doma es esa, los caballos son de tener un líder, y desde ahí en adelante tienes que hacer todo como tal, aprendiendo el lenguaje del cuerpo y las miradas. Rétalo haciendolo ir de tu lado, que no se pueda quedar, dale indiferencia y así aprenderá que está mejor contigo que lejos.
Te dejo mi mail si lo quieres, y te puedo enviar algunas cosas más específicas por ahí para que hagas.
Bueno, espero serte útil, y te dejo un gran cariño desde Argentina, Provincia de Buenos Aires, Lujan, Open Door.
Recomendar
Responder
Julia Thiele De Ruyt
Autor
12 de febrero de 2007
Hola, super útil, y me comunicaré a tu coreo, pues tengo mil interrogantes y muuuuuuuuuuuuuuuuy agradecida.
Recomendar
Responder
Julia Thiele De Ruyt
Autor
18 de febrero de 2007
Hola Gloria. Ha pasado un tiempo, estoy con mucho trabajo, y hoy tenía el tiempo para hacerte un cerro de preguntas, pero se borró tu mail. Estaría feliz si me lo reenvías aquí.
MUUUUUUUUUUUUUUUUY AGRADECIDA, Y QUE ESTES BIEN.
Recomendar
Responder
Julia Thiele De Ruyt
Autor
20 de febrero de 2007
Hola Gloria. Te hago pregunas y espero puedas ayudarme. Mi potranca, la Quintrala, está a pocos días de cumplir 6 meses. La gente que la ha visto dice tiene el porte de un año, es de carácter muy fuerte, es altanera, soberbia, es difícil de carácter. Bueno, hace un mes le pusimos jaquima, y se alejó un poco de mí, no me dejaba tocarla mucho, se corría al tiro. Pues el domingo le saqué la jaquima y ya puedo cepillarla más tranquilamente, se queda más tiempo a mi lado.
Otra cosa que no me gustaba es que se acercaba con las orejas planchaditas para atrás. Yo la alejo con la mano y no permito se me acerque hasta que venga pacífica, y de hecho ya no permito que saque pasto del fardo cuando las alimento, sino de mi mano.
Se que debo volver a poner la jaquima nuevamente, pero creo debo esperar un tiempo hasta que se calme un poco; no se cómo demostrarle que quien manda soy yo.
MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Mirko Ionfrida
14 de julio de 2007
quisiera saver si va bien esta potranca cuarto milla de 1 año y 10meses mide 1,80 del pacho ala cola
y 1,57de la cruz al piso del anca al piso 1.70
Recomendar
Responder
Julia Thiele De Ruyt
Autor
14 de julio de 2007
Hola,la potranca ya tiene 10 meses, es de raza chilena, preciosa y ya tiene seciones de doma natural para bahjarle el caracter y hemos logrado maravillas en cambio de comportamiento, tome contacto con Ruben Morales que es fantastico y puedes ver las fotos en su pag web www.ruben morales .com. Lo mas importante es las cosas no se hacen a la fuerza y la maxima tortura es un tiron de cuerda
AGRADECIDA
Recomendar
Responder
Julia Thiele De Ruyt
Autor
15 de octubre de 2007
Hola, muchas gracias, mi potranca hoy tiene un año 2 meses y esta en doma con Rubén Morales, quien mediante la razón y no la fuerza ha logrado maravillas con ella.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
16 de octubre de 2007
Por las referencias que tengo del señor Rubén Morales, su potranca está en muy buenas manos, felicitaciones, en el transcurso de la doma nos cuenta.
Tengo un potro llanero de 8 meses en la finca, y ya se deja acariciar, cepillar y poner apero pequeño... Me encantaría que me siguieras contando tipos para seguir con la doma sin maltrato con este potrillo.
Gracias
Patrick Parra
Colombia
Hola , espero que se recupere pronto tu yegüita, yo dispongo de una potranca de 7 meses le tengo hace dos semanas, su madre, una corralera su padre un intruso entre Pony y Chilote que , la tomo en el cerro donde la dejaron para talaje, Bueno la compre para mi nieta ya que supuestamente será baja, al retirarla del potrero era una salvajita , chúcara, desconfiada, la traja a la parcela le arme un corral de alambre ( Malla ) de 1,80 de alto con un diámetro de unos, 40 metros de corral , con su comedero a la altura de su cuello y en el suelo un par de tinajas para el agua, que se le cambia dos o tres veces al día para que este siempre fresca.
Bueno como te dije al principio que venía chúcara, desconfiada, el primer día no quería nada de cuerda y Jáquima, se le instalo la jáquima y una soga en el cuello como seguridad y la saque al prado para que comiera, lo cual comió de todo tipo de pasto, pasto avena, las ramas de algunos árboles y después de algunas horas en la cual varias veces se enredó con la cuerda y se tuvo que rescatar para que no se dañara, luego se volvió a su corral, en este le pase la cuerda y la jáquima por todo su cuerpo, también principalmente sus patas, manos, entre piernas, cara oreja por todos lados, lo mismo con un saco papero, con unas bolsas de plástico que el ruido la asustaba al principio, siempre hablándole y mis manos también acariciándola y cargándome un poco en su cuerpo, todo por ambos lados de la potranca.
Al segundo día que crees, puso el cuello cabeza todo para que la sacara a pastar
Al tercer día al ver su mansedumbre con todo el ejercicio de acariciarla y repetir, el quitarle los cosquilleos y su interés ´por qué la sacara a pastar, le instale una montura sin estribos y le monte a mi nieta de 4 años por supuesto que afirmándola por si acaso, ella debe pesar unos 18 kilos aprox. o un poco más, la potranca ni se inmuto y esta operación la repetimos casi todos los días un rato mientras se dirige al pastoreo o cuando se lleva al corral de guarda.
Los avances son inmensos, también le e dado unas vuelta a la cuerda corre dispara algunas patadas y cuando termino, se me acerca y la escobillo
Bueno espero que te ayude a domesticar a tu potranca, recuerda que siempre estés alerta a sus orejas que es donde te indica su estado y mantener cuidado con sus patas traseras por si acaso, ya que están aprendiendo a confiar
Saludos
Andrés
Buenas.a todos.no tengo opinion ni experiencia.pero si in problema con una potranquita.tiene 5 meses y desde el parto no se a dejado acariciar la cabeza luego se boltea y Tira patadas quiero ponerle jaquima pero no veo cuando.no la quiero maltratar.consejos por favor. Gracias.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.