Reflexiones sobre un Susurrador y Domador de Caballos.
Las siguientes palabras las escribí hace unos 8 años y solo las compartí con quien era mi Patrón y amigo, esto tenía que ver con nuestro momento en el trabajo con nuestros caballos.
Titulo: “Los susurros son eternos”.
En esta época, no es...
Quiero agradecer a todos ustedes que uno a uno conforman la comunidad Engormix, a su vez a los ejecutivos y Engormix en particular. Ustedes forman un conjunto excepcional de personas,
Saludos, Rubén Morales.
El Arte Ecuestre es la identificación perfecta entre el jinete y su caballo. Es la armonía, la que le permite al caballo trabajar sin ninguna contracción en sus articulaciones o en sus músculos y la que le permite además, efectuar todos los movimientos con un placer físico, mental y con flexibilidad y ritmo. El caballo, bajo el dominio del Arte Ecuestre, es un compañero en vez de un esclavo al que se le fuerza a obedecer a su dueño.
El buen jinete no es el que, viendo resistencias y serias dificultades pide un nuevo ejercicio, intentándolo a cualquier precio, a veces usando la violencia y brutalidad, sino más bien el que, viendo estas resistencias, sabe como volver al principio, a la preparación previa de ejercicios, hasta que obtiene la flexibilidad y relajación necesarias para poder comenzar con el ejercicio que trata de enseñar.
Sin embargo, es evidente que habiendo obtenido la flexibilidad necesaria, es también preciso montar sintiendo al caballo y con virtuosismo, con el fin de obtener del caballo todo lo que sus posibilidades pueden dar.
Ruben...te felicito; eres el primero que encuentro que escribe sobre la trascendencia del susurro al caballo y lo hermoso que es esa relación significativa para ambas partes.
Pero creo que tu mejor virtud para el ejercicio del susurro como medio de comunicación espiritual con el caballo ha sido tu paciencia.
Paciencia que por desgracia no todos tenemos, y por lo tanto es más facil maltratar al caballo que susurrarle para entenderlo.
Ojalá todos aprendamos de ti.
Un abrazo por tus susurros!
El entendimiento del arte ecuestre pasa por entender el real comportamiento del caballo, el tener un espacio intimo con el animal, de uno a uno, de respetarlo como un ser vivo, que reacciona frente al entorno que le entregamos. Cuando logramos esto de nosotros podemos pedir y exigir de nuestro aliado, quien entrega con su inmenso espíritu lo mejor de sí, para que le preparamos para las competencias en las que le involucramos.
Creo que como dice don Julio Espinosa, la mayor virtud es la paciencia, primero para aprender nosotros y para entender a este maravilloso ser.
Me encantó este relato de trabajo.
Los susurros los empleo desde hace unos 30 años luego que leí un trbajo de un escocés a quien llamban El Susurrador. Los combino con soplidos muy suaves en los ollares para manifestarle amistad, ambos recursos me han dado un gran resultado, tanto con caballos chúcaros como con los mansos. Te felicito por el trabajo.
Excepcional articulo , Ruben.
y si no vieron nunca la pelicula con Robert Redford , El Susurrador , ( the horse whisperer )veanla !!
se las recomiendo.
particularmente ligado a la raza Peruana de Paso , no puede ser otra la forma en la que enfrenamos a nuestros caballos.
y bien dicen muchoa de los foristas , PACIENCIA es uno de los pilares para la perfecta COMUNION entre jinete y animal.
felicitaciones
R Aste
Buenas tardes queridos amigos, soy corredor de caballos en trilla, sobre todo caballos cuartos de milla y mestizos, me gusta hablarle a los caballos porque estoy casi seguro que ellos escuchan y pueden entender sino todo por lo menos parte de lo que tu les dices y por su puesto hay tratarlos con cariño y demostrarles afecto para crear la empatia entre el caballo y el dueño en este caso.
Saludos.
SEÑOR RUBEN: Extraordinario su articulo,y palabras muy ciertas a expresado usted,enterndimiento,paciencia y sabiduria hacen un buen caballo, sin tomar atajos,trabajando con el tiempo del caballo y no con el de su domador se llega a formar un caballo con una siquis tranquila y un adiestramiento casi perfecto.
Gracias Don Fernando Quintana, usted me hace recordar la suerte que tuve siempre que fui empleado, mis patrones fueron gente que me permitio trabajar al ritmo del caballo, tuve mucha suerte de estar con la mejor gente. Si los patrones respaldan es mas probable que el domador tenga mas cuidado, pero si los patrones (o clientes) solo hablan del resultado o del dia de la primer concurso, el empleado puede tomar el camino corto, eso de tomar el camino corto, gracias, Ruben
Estimados Señores de la comunidad de Engormix, a las personas que me siguen, a cada uno, quiero decirles que desde hace un tiempo no tengo la adecuada coordinación o recepción de parte de este gran portal, como lo tenía años atrás.
Ustedes son el mejor grupo de personas en donde he participado de forma virtual y quisiera corresponderles entregando lo mejor posible, no se cual será el problema en Engormix para no atender mi material e inquietudes pero desde hace un tiempo veo que no tengo la recepción y contraparte mínimo necesaria para publicar y compartir por esta vía. Lo cual, si existiera, trataría de agradecer produciendo material lo mejor posible.
Estaremos en contacto de algún modo, busquen siempre aprender sobre el caballo, que estamos muy lejos aún de descubrir este océano de información que es la actividad ecuestre,
Saludos cordiales, Rubén.