16 de septiembre de 2013
Antes que nada, saludar a la comunidad de Engormix, a cada uno de los participantes y al autor José del Olmo. Al leer este articulo que me llego a mi correo gracias a la red Engormix, lo leí con entusiasmo. Sin embargo no comparto el modo que está planteado, no comparto algunas citas textuales, es mas estoy en contra de varias. Luego muestro algunas cosas que estoy en contra.
Se vienen a mi mente algunas de mis pesadillas que viví bajo la dirección de algún profesor que en su falta de tacto y percepción visual (no falta de años de experiencia), se remitía a los dictados de sus libros, que igual que La Biblia, su significado puede ser tan pobre y desconcertante como lo sea una mala interpretación. Y también es similar lo que ocurre con la habilidad de interpretar, pues hay gente que interpreta tan bien que pareciera contradecir lo escrito. Disculpen lo complicado que puede sonar pero quiero animarlos a que den su próximo paso.
He visto en Chile por ejemplo a un jinete de más de 65 años, con enorme reputación, gurú para las masas de jinetes locales de competencias de Caballos Criollos, dar cátedra y demostración de amansa. Una exposición tan mala, que no toca ningún aspecto básico de amansa, me refiero que cualquier dvd de amansa que se venda en Estados Unidos es mejor que la demostración de este líder Criollo en Chile. Voy a que, cuando un hombre con estatura social de gurú, enseña algo que no sabe y por lo tanto lo enseña mal a sus miles de seguidores hace un daño. Porque no está dejando en ellos la mente abierta para buscar el próximo paso, el siguiente nivel y se replica la limitada opinión del gurú respecto de un ejercicio que puede no dominar pero que expresa como dominado. La esperanza para el futuro es que se despierte en mas personas la chispa de sentir al caballo y sobre eso pongan conocimiento, todo el conocimiento. Pero que no ocurra que sobre un joven pongan todo el conocimiento al punto de opacar y apagar su chispa innata para sentir al caballo. La teoría mal entregada puede ser un cerco, un muro que encierra la percepción del jinete joven a un punto en que la liquida. Cada frase teórica es como ir con un jefe al lado, que te vigila y al cual obedeces, cuando te sabes 100 frases ya no sabes cual obedecer, por eso antes es bueno despertar el jinete autónomo que hay en cada uno, y luego mostrarle las directrices técnicas. Si solo le das ordenes, lo atas, lo matas.
Algunas frases en que estoy en desacuerdo:
José del Olmo dice: Tenemos que lograr que las dos o tres horas de trabajo diario con nuestro caballo representen…..
Rubén Morales dice: 2 o 3 horas es una eternidad, mas si quien lo monta tiene alguna capacidad para enseñar, es decir si contrato a un jinete con esa eficiencia podría montar ¿3 caballos diarios?
José del Olmo dice: El trabajo consiste en "pasear" al caballo en exteriores, si es posible en campo abierto…
Rubén Morales: dice hoy en día, más los caballos de alto rendimiento se hacen en canchas especiales donde practican diariamente cual gimnasta, con el jinete adecuado es el camino más corto a la perfección, ya no hablamos de caballos para el campo, para ir a contar las vacas.
José del Olmo dice: Con las riendas largas, flotantes, el jinete debe de usarlas lo menos posible, solo para indicar un cambio de dirección un ralentizamiento o una parada.
Rubén Morales dice: El no usar las riendas es una orden clásica, de libros, de enciclopedias, que siento que ha arruinado muchos jinetes y muchos caballos porque ambos se quedan detrás de este tabú de “no usar” sin pasar al “como usar perfectamente”. Caballo y jinete quedan sin dialogo desde montado por estos tabús, siendo que el caballo puede desconcentrarse, espantarse, etc.etc.
José del Olmo dice: El jinete debe de cargar constantemente trozos de azúcar o zanahoria, durante el paseo debe de entregar por lo menos media docena de veces un dulce a su caballo,
Rubén Morales dice: en la naturaleza los caballos no se regalan zanahorias sin embargo se entienden y respetan, creo que a menor percepción ecuestre más necesario estos intentos de hacer algo “por si sirve”. Reconozco que 2 de mis mas grandes maestros usaban azúcar, pero creo que el gusto era mas grande para ellos en premiar a su caballo, que en suponer que manipulamos al caballo mediante esto. También menciono que mi maestro Alemán prefería darles pan duro a sus caballos, era su costumbre. (Campeón Europeo de Enganche de 4 Caballos).
José del Olmo dice: aprovechando estas paradas para hablar con el caballo…
Rubén Morales dice: Comunicarse con caballos es bastante difícil y no se resume ni se concentra en la expresión verbal, creo que indicarlo como necesario por sí solo, se presta para encontrar jinetes hablando solos, como hablando por teléfono celular, pero sin el teléfono, es al caballo, entonces uno le preguntará ¿y donde llevas tu teléfono? Dirá, no si le hablo a mi caballo, yo me comunico con el…
José del Olmo dice: No olvidemos nunca que en la silla, tenemos permanentemente al caballo en nuestra visión, mientras que el no ve a su jinete….
Rubén Morales dice: Desde la montura, apenas vemos la cabeza del caballo, por eso muchos jinetes no reúnen a sus caballos porque nada mas trabajan el cuello de sus caballos, no sienten el posterior del caballo ni el dorso. Y el caballo nos ve completos ¿o has intentado llevar un saco plástico en tus manos con un caballo peligroso? O vestir ropa plástica para lluvia en un caballo peligroso? Conocí caballos tan peligrosos que si le cambiabas su silla de adiestramiento (acostumbrada) por una de salto se volvían locos, hablo de casos extremos que nos muestran lo que ocurre también en los matices.
José del Olmo dice: su contacto por medio de palmadas en los flancos, el cuello, la espalda…
Rubén Morales dice: Estuve en presentaciones de Monty Roberts en que prohibía a los jinetes en evaluación palmotear al caballo, se aceptaba una caricia circular, no palmotear.
José del Olmo dice: no dudemos de vez en cuando en soltar riendas y dejar por 40 o 50 metros galopar a fondo a nuestro caballo
Rubén Morales dice: no le encuentro el sentido, no lo haría, pero creo que este consejo podría acarrear responsabilidades si el alumno en su inocencia lo ejecuta y se accidenta.
José del Olmo dice: Las "variantes" mecánicas de un caballo en movimiento, son igualmente variables. En cada instante se producen variaciones en la repartición del peso sobre su polígono de sustentación
Rubén Morales dice: Creo que es un enfoque mecanico de la situación del Salto, en cada concurso de Salto, cada fin de semana se puede ver que caballos menos privilegiados física/mecánicamente son mejores que caballos super privilegiados, todos hemos visto a un mestizo vencer a un Holstainer en un concurso de 1,2 metros. Eso es por el corazón, ese corazón se puede matar y arruinar, asi como potenciar.
Saludos cordiales, Rubén Morales