Perfeccione la Doma Racional hasta lograr un legítimo Natural Horsemanship
Publicado:6 de septiembre de 2007
Por:Rubén Morales P. Técnico Agropecuario, Chile
En diferentes partes del mundo existen personas que tienen una habilidad especial para interpretar lo que siente cada caballo, internacionalmente, en Occidente son mas conocidos como "Susurradores de Caballos", ("Horse Whisperers") y el modo de amansar, entrenar y competir un caballo, bajo las reglas de un "Susurrador" es conocido como "Entrenamiento Natural del Caballo" ("Natural Horse Training o Natural Horsemanship"). También se califica a los especialistas en conducta del caballo como "Conductista de caballos" ("Horse Behaviorist") este término lo considero mas adecuado a la realidad actual, cuando se trata de un profesional dedicado a la conducta del caballo.
Hoy en día un conductista de caballos, necesita tanto experiencia de campo, como saber ciencia y diferentes idiomas para poder acceder a la información más vigente y a los investigadores más importantes.
Personalmente he tenido la posibilidad de conocer y ver trabajar a los conductistas mas importantes del mundo, son Norteamericanos en su mayoría. Esto he reafirmado mi convicción de que el entrenamiento del caballo debe ser por sobre todo, versátil, por que el caballo es por sobre todo un ser dinámico, que esta siempre evaluando su entorno y elaborando respuestas y reacciones que en lo posible le permitan acomodar al máximo su realidad.
A partir de esto quiero profundizar un poco acerca del "Natural Horsemanship" y tratar de separar lo netamente comercial de lo netamente técnico. Creo que más de algún lector habrá visto videos o habrá leído algún libro, sobre algún experto internacional, donde enseña "su verdad" o su modo de domar o entrenar un caballo.
En mi opinión el problema surge cuando se piensa que las recomendaciones aparecidas en el video o libro de un experto son aplicables para diferentes caballos y por diferentes personas. Lo que observo en mi condición de entrenador dedicado exclusivamente a el manejo de la conducta del caballo, es lo siguiente; hay un experto que dice que el mejor método es lograr que el caballo te siga, otro experto dice que el caballo lo debes acostar, otro experto dice que debes enseñarle un conjunto de juegos, otro experto dice que el caballo antes que nada debe concentrarse en el látigo.
Yo creo que el problema radica en que en la medida que los diferentes especialistas son mas conocidos, optan por enfocar su capacidad en desarrollar un grupo de ejercicios de entrenamiento que los diferencie de sus pares y les permita seguir un camino propio, que parezca único y diferente a los demás.
Entonces es aquí donde el marketing de un entrenador y de su método, se contraponen a la necesidad de entrenamiento dinámico que requiere cada caballo con cada jinete, en otras palabras debemos darnos cuenta que lo que los caballos necesitan es un diagnostico individual y un entrenamiento amplio, individual y flexible, aunque la moda de enseñar a través de libros y videos nos haga pensar que es posible entrenar caballos basados solamente en los métodos que ofrece como exclusivos algún entrenador.
Cuando yo pienso en enseñar un caballo o a una persona, estoy pensando en seguridad y eficacia, eso significa que si un caballo es por algún motivo, peligroso no puedo restringir el tratamiento a un solo método, es necesario detectar el motivo del problema en la mente del caballo y elaborar un tratamiento complementario cuan especifico sea posible y si es necesario inventar ejercicios para cada caballo, se deben inventar.
Mi trabajo es tratar casos reales, cada día, es una responsabilidad muy grande, eso me ha permitido desarrollar una alta capacidad de diagnostico y mis propios diagnósticos me han demandado el desarrollo o evaluación de una amplia gama de ejercicios que me permiten "tocar" con mas efectividad los diferentes problemas en particular, los ejercicios de entrenamiento son para mi como lo son las herramientas son para un mecánico o los medicamentos son para un doctor, digamos son el medio mas efectivo para alcanzar un problema una vez que a sido identificado.
Mucho de mi tiempo de trabajo consiste en enseñar personas a ser mejores amigos y entrenadores de sus caballos, pero además debo atender caballos peligrosos o caballos que tienen su ultima oportunidad de amansarse o serán sacrificados, lo desee o no, tengo en mis manos la vida de algunos caballos y la seguridad de sus jinetes.
Cuando es así, se debe tener muchos recursos técnicos para detectar cada problema y minimizarlo efectivamente, yo lo comparo con un hospital, donde están preparados para los diferentes tratamientos, sin encasillarse en uno solo, se dispone de todos los recursos posibles, no podemos restringir la atención al "paciente" argumentando que no nos gusta o no entendemos tal o cual estilo. Todos los métodos de entrenamiento pueden ser exactos y efectivos cuando se comprenden y se aplican correctamente, lo importante es encontrar la combinación precisa entre el problema del caballo y los ejercicios de solución.
Entonces un conductista debe ser también como un medico quien amplia los tratamientos tanto como se amplíen los problemas en la relación Jinete y Caballo.
Es por eso que no considero técnicamente acertado esto de enseñar "sistemas" o "métodos" personales de entrenamiento, por que significa esencialmente ignorar demasiadas otras técnicas a la hora de enseñar y de solucionar problemas.
Claro que es difícil dominar muchos métodos, es complejo, es desafiar la mente del caballo, es vulnerar su capacidad de tomar decisiones y tomarlas nosotros por el.
Algunos mitos sobre el entrenamiento natural del caballo.
Uno de las interpretaciones erróneas que se hace ocasionalmente del entrenamiento natural del caballo o Natural Horsemanship es que debe permitir domar cualquier caballo en un breve tiempo, en 1 hora por ejemplo. En Estados Unidos es muy conocido un video para domar caballos en 30 minutos, pero no representa un trabajo científicamente respetable de conductismo del caballo.
Cuando yo comencé a domar con psicología del caballo, domaba en 1 o 2 horas, pero actualmente le asigno más valor a la paciencia, precisión y la formación de un caballo sicológicamente más estable y balanceado antes de montarlo. Los caballos tienen una necesidad vital de tener amigos, pero no aceptan por amigo a quien se presenta desde la montura, hay que saber presentarse y ganarse el respeto del caballo desde el piso.
Por otra parte esta la creencia de que el trabajo con la psicología del caballo es exclusivamente suave, delicado, pausado. Esto seria posible si uno trabaja siempre con caballos sin experiencia y de temperamento fácil además, pero la realidad no es esa, lo mas frecuente es que existan caballos con malas experiencias, a veces una vida de malas experiencias y una vida venciendo entrenamientos y entrenadores que buscaron una solución.
En estos casos se esta frente a caballos expertos en "defenderse", a este nivel de problema no se puede atender con susurros o galopes interminables que cansen al caballo y no toquen su cerebro. Para este nivel de complejidad, yo uso ejercicios de control que actúan restringiendo al caballo y demandando de su cerebro un desarrollo de la tolerancia nunca antes demandado, simultáneamente con un control nunca antes ejercido sobre el, es el tipo de situaciones en que acuesto a un caballo o lo hago nadar o uso algunos controles de sus extremidades.
Cuando el caballo ya a perdido la disposición de escuchar al ser humano o a perdido su capacidad de creer en las personas, la opción que queda es trabajar por sobre sus actos voluntarios, por sobre su conciencia, sobre sus intereses e ir directamente a su cerebro, su memoria, su increíble capacidad de reprogramación de la conducta. Aquí hablamos de conceptos que tienen siglos y que actualmente son estudiados y aceptados por científicos dedicados a la Etologia equina o conducta del caballo, los cuales están representados por ejercicios y métodos de trabajo como manear una o las dos manos del caballo.
Otro termino que es muy frecuente en el camino de aprender a comunicarse con el caballo es el Liderazgo, el Líder o Alfa es el nombre que recibe el individuo dominante de una manada de caballos (u otras especies) entonces se cree que la amansa natural permite necesariamente convertirse en líder de un caballo, por ejemplo después de cansar al caballo en un corral redondo, según algunos autores eso implica que el caballo te considera su líder.
Yo no comparto esa tendencia, mi convicción es que cuando el caballo nos sigue, estamos recién tocando algunas de sus reacciones automáticas producidas por la asociación. Por que el caballo cada vez que se acerca al entrenador es bien recibido y es correteado si se aleja, algo tan básico como eso es posible, incluso de lograr electrónicamente, con cualquier instrumento que moleste al caballo cuando se aleja y lo retribuya cuando esta cerca, el caballo aprenderá inmediatamente a seguir incluso a una maquina, así como los gansos salvajes son entrenados para seguir un volador ultra-liviano. El trabajo en el corral redondo o roun-pen es valioso, yo lo uso mucho y aprecio sus ventajas y aportes, pero no es mas del 10% de los modos importantes de amansar caballos y esto siempre y cuando este bien ejecutado.
En Nueva York hice una demostración donde enseñé a un caballo al cual detecte ciertos problemas, a seguirme con la cabeza tapada, solo escuchando mis pasos en la arena y mi susurro, esto demuestra que el trabajo de conductismo del caballo exige la capacidad de trabajar con cada sentido del caballo por separado e interpretar cada sensación por separado, eso es lo que permite encontrar los problemas, entenderlos y reducirlos o eliminarlos.
La comunicación Hombre/Caballo tiene una antigüedad de miles de años y aun nos queda mucho por entender, mi trabajo es traducir lo que un caballo le quiere decir a las personas y lo que las personas le quieren decir al caballo, toda persona que respeta a los caballos puede aprender una mejor manera de expresarse con ellos y mejores maneras de interpretarlos, es un tipo de lenguaje, donde el caballo comienza hablando con sus instintos mas vitales hasta llegar a niveles donde entienden casi cualquier cosa.
En los siguientes artículos veremos cada vez con más detalle los diferentes temas y además podremos analizar las preguntas mas frecuentes y lo más importante de todo es que esto le ayudara a usted a disfrutar más y de un modo mas seguro la pasión por los caballos.
BUEN DÍA...DON RUBEN MORALES.
YO TRABAJO EN UNA UNIVERSIDAD DE AGRONOMÍA, EN MÉXICO, Y ME PARECE EXCELENTE EL ARTÍCULO Y EL TRABAJO QUE REALIZA. EL COMENTARIO QUE LE QUISIERA REALIZAR SERÍA SOBRE TRATAR DE INCURSIONAR CON ESTE TIPO DE MANEJO EN LAS UNIVERSIDADES, PARA PODER CAMBIAR LO TRADICIONAL POR LO ACTUAL. PIENSO QUE ASÍ SERÍA MÁS FÁCIL Y MÁS RÁPIDO REALIZAR ESTE CAMBIO, YA QUE LOS ESTUDIANTES SON DE DIFERENTES ESTADOS O PAÍSES; TOMANDO ESTE TIPO DE CURSO-CLASE LO IMPARTIRÍAN CADA UNO EN SU LOCALIDAD DE ORIGEN... Y ASÍ PODRÍAN REALIZAR EL CAMBIO Y LOS BENEFICIOS DEL MISMO... ME INTERESARÍA PODER CONTACTARLO PARA VER SI PUEDE HACER UNA VISITA A LA UNIVERSIDAD. SE ENCUENTRA EN SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO.
LE AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA...
Estimado Rubén.
Es muy acertado su comentario, y me lleva a exponer, hacia el foro, mi punto de vista, como herrador.
Personalmente, me intereso mucho en el buen trato hacia animal, tanto por parte de sus propietarios y cuidadores como por parte de los prestadores de servicios hacia el caballo. Se pueden apreciar, permanentemente, los descuidos que usted nombra.
Desde mi oficio, se percibe muy bien el trato que recibe el animal entre herraje y herraje. Aunque mi trabajo es sólo levantar los pies y trabajar en ellos, con sólo hacer eso, percibo muy bien de qué forma es tratado el caballo entre tiempos. En determinados lugares debo, cada vez, amansar nuevamente al caballo, debido a que luego de ser herrado pasa, nuevamente, al trato diario, que no siempre es bueno.
Reafirmando lo que usted dice, los propietarios deben prestar atención en el trato que se les da a los caballos desde que son potrillos hasta que mueren, ya que por un caballo, sobre todo de deporte, pasan muchas y diferentes manos, y cada trato es diferente, debiendo el caballo adaptarse al dueño, al cuidador, al que lo alimenta, a la visita, al entrenador, al veterinario, al herrador, etc. Desde mi punto de vista, es responsabilidad del propietario contratar y educar a la gente idónea, con el fin de que su caballo reciba el mejor trato posible, siempre y cuando, el propietario sea partícipe de un buen trato hacia su caballo.
Los herradores, para poder realizar un buen trabajo, necesitamos que los caballos sean mansos y tranquilos. No siempre ocurre, por ello es importante que el herrador conozca sobre amanse y sobre la conducta general del caballo como especie.
Acabando la habilidad comienza la violencia. Mientras más conocimientos tengamos los herradores, de más herramientas dispondremos para tranquilizar un caballo antes de comenzar a herrarlo. Y no necesariamente con químicos. Esto nos ayuda, además, a preservar nuestra integridad física.
Por suerte y desgracia, he conocido una gran cantidad de artimañas violentas, utilizadas para inmovilizar caballos. Todas ellas por falta de conocimiento y por falta de voluntad para adquirir dichos conocimientos. Además, se ven muchas personas dedicadas al caballo por obligación circunstancial y no por amor a él. Estas personas deben ser especialmente educadas y controladas, con el fin de que al caballo le llegue el mejor trato posible.
El buen trato hacia el caballo no es la acción de tratarlo bien, sino el resultado de dicha acción. Esto es visible desde mi profesión, ya que me obliga a permanecer largo tiempo en un mismo establecimiento. Y se puede ver que no siempre, los caballos, reciben el mismo trato cuando se encuentra el propietario en frente que cuando no está.
Es trabajo del propietario analizar la conducta y evolución del caballo y no de los prestadores del servicio. Un caballo que fue entregado manso por el domador y luego de haber sido herrado cambió su conducta, es porque la forma de trato del herrador no condice con la del domador. Existe una falla en contra del caballo.
Por otro lado, los herradores debemos saber con qué caballo trabajaremos, y qué tipo de amanse o trato se le dio previamente. Esto ayuda a prever cualquier tipo de reacción por parte del caballo. Es una forma de evitar accidentes y de no modificar el comportamiento del caballo de forma negativa.
Que los herradores, domadores y veterinarios trabajen de forma continua en un establecimiento, desde que los caballos nacen, ayuda a que los caballos se acostumbren a ellos, a que ellos se interrelacionen, manteniendo un trato uniforme y a que sean más controlados, al menos el resultado de su trato hacia el caballo.
Cuando los herradores participan del amanse de las patas del caballo, desde que es potrillo, mediante pequeños recortes regulares, se facilita el trabajo en el futuro, porque cuando el caballo es pesado y tiene más fuerza, ya estará manso y conocerá el trabajo. Además, tomará al herraje y al herrador como algo normal.
Rubén, le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Estimado Ruben:
Me parece muy acertado su artículo, lo felicito por sus conocimientos y el concepto generalizado.
Lo he leído atentamente porque soy herrador, y considero que mi oficio mantiene una estrecha relación con el suyo. En realidad, la necesidad es más de los herradores hacia los domadores que a la inversa. Un eficaz y pronto entendimiento del caballo, a los herradores, finalmente, nos permite realizar un mejor trabajo.
Estaré atento por cualquier otra cosa que aporte sobre el tema.
Un cordial saludo
Daniel Anz
Hola que tal Ruben, tengo una consulta para hacerte y estaría agradecido de que me puedas ayudar!
Tengo una potranquita de tres años para carrera, el problema que posee la misma es que hace todo el vareo en un estado nerviosa muy atenta en todos los movimientos y se traba como para corcovear, tengo presente que el animal se encuentra en un lugar cerrado! quisiera saber dándole un lugar al aire libre también debería darle un tratamiento con algún tranquilizante tipo como el equiscan! quisiera sus concejos y recomendaciones!
Gracias
Recomendar
Responder
Luis Aguilera Prisco
11 de agosto de 2011
excelente su articulo,mi caballo criollo tres cuartos criollo chileno que estamos enrriendando,juega mucho con la lengua y no acepta tranquilo el riendero como si le doliese la encía especialmente la derecha hemos probado con varios ,al principio lo acepta y después lo rechaza , que opina Ud Don Rubén
En Guatemala y me inmagino que en otras partes del mundo hay propietarios de caballos que unicamente los tienen por tenerlos y no los disfrutan montandolos y muchos de estos propietarios se quejan de sus caballos cuando ellos los quieren montar. diciendo que esta mal arrendado, que el caballo es malo etc. etc. pero la realidad es que lo que tienen es miedo a montar, y el caballo lo siente.
Hola Ruben como siempre tus articulos muy buenos.
Comparto cada palabra tuya, en cuanto a tu referencia al liderazgo que tanto incapie hace la doma natural, racional o el metodo que sea creo que se insiste tanto sobre esto o todo se relaciona con el liderazgo (que creo que es fundamental pero va acompañado de muchos otras cosas) pero desde un lugar donde las personas puedan ir relacionando el manejo de los caballos con su naturaleza, como se comportan en manada, como se comunican etc.
Tambien es verdad que cada uno quiere diferenciarse de otro y por eso existen miles de metodos y formas de domar un caballo, esto es una ventaja para todos porque tenemos mas recursos a la hora de trabajar. Lo fundamental para mi es conocer quienes son, como se manejan, como dije antes su naturaleza, como funciona la mente del caballo, cuando conocemos esto el metodo a utilizar va a depender de cada caballo.
Tambien es verdad que hay intereses de por medio entonces todos te dicen, este metodo es lo mejor, el unico, te dan formulas para domar tu caballo como , cuando y donde subirlo, si el primer dia o 5 y es todo tan relativo, yo considero que todos podemos aprender a domar un caballo, pero no todos podemos hacerlo de la misma manera, para unos sera mas facil, para otros no depende de muchas cosas, por eso no hay que confundir a la gente dando mensajes erroneos porque puede ser hasta peligroso.
Desde mi poca experiencia es mi humilde opinion.
Como dije antes me encantan tus articulos, me gustaria verte trabajar. Venis a la Argentina ?
Besos
Euge
Recomendar
Responder
Yuri Rodriguez
29 de diciembre de 2008
Hola Rubén. Ante todo Feliz Navidad! y un exitoso año 2009 para Todos!
Te escribo porque tengo una yegua de aproximadamente 4 años, que fue arrendada de la manera tradicional, pero la llevé a una finca y las personas que allí trabajaban la montaron sin mi autorización y ahora la yegua, aunque sigue siendo mansa, está reacia al trabajo con el freno. He leido algunos artículos sobre la doma natural y, para quien le gustan los caballos, es algo maravilloso. Lamentablemente no tengo experiencia con ellos, y sólo dispongo de los fines de semana para verla. Qué podrías recomendarme para mejorar y aumentar mi relación con ella y de ser posible modificar esas reacciones que ahora tiene.
gracias.
Yuri Rodríguez
Venezuela
Hola Alberto:
Me haces recordar algunas reflexiones que he hecho desde hace tiempo ya. Creo que estamos en un mundo que mira mucho hacia lo superficial y poco a lo interior, y posiblemente a todos nos sucede en alguna medida.
A nivel de publico amateur tiendo a recomendarles que se fijen en los mejores entrenadores que pueden mirar, en la gente de experiencia que tienen cerca, en los mas viejos. Pero cuando veo un racimo de sitios web, de personajes con tan variado efectividad técnica como el que nos has enviado, pienso que las personas pueden imaginarse que las soluciones están en conocer sitos web, nombres y oradores sobre entrenamiento.
Por supuesto que sirve, hay que hacerlo quien quiera, pero montar un caballo es un poco parecido a constituir un matrimonio, a ser pareja y cosas así... No sirve aprenderse los nombres de moda en cuanto a relaciones de pareja, no sirve recitar todos los métodos de control mental ni de relajación. Lo único que sirve es tratar de ser mejor, mas honesto, mas franco, mas generoso, mas respetuoso con nuestra esposa o pareja y tener con ella un dialogo confiable y verdadero.
Una ves le decía a un amigo que si su caballo se espanta y arranca con el montado, el no podrá decirle TRIPLE W DETENTE POR FAVOR PUNTO COM...
Yo siempre invito a las personas a aprender de lo mejor que tienen cerca, que en primer lugar es el caballo, segundo son las personas con mayor y mejor experiencia.
Poseer un sitio web, como el mismo que yo poseo, no garantiza de modo alguno que el sujeto tiene afinidad con los caballos, o que los quiere o nada. Escribí hace muy poco que conozco 2 entrenadores de Adiestramiento que en mi opinión son mejores domadores y susurradores que decenas de los mas famosos entrenadores NATURALES, Uno es Ito de Brasil y otro es Harfigs, Alemán que enseña en Amenia, NY, USA.
Dentro del negocio de lo NATURAL hay espacio para todo.
Creo que hay un 30% de entrenadores naturales con buena vitrina, pero que va haciendo un trabajo tan contraproducente que lo único que logra es dificultar el camino del 20% que hace las cosas mejor.
Dentro de los profesionales deportivos, he visto a algunos jinetes en Chile que se saben todo, todo, pero todo lo que hay del caballo para fuera, pero saben muy poco, pero muy poco del caballo para adentro. Pueden tener todas las colecciones de embocaduras y cambian 1 cada concurso, cambian montura, martingalas, o tranquilizante para el caballo.
Yo pienso que mientras no reduzcan su apetito por ganar sin asociarse con el caballo, deberán seguir comprando embocaduras y caballos diferentes cada temporada, pero si fueran un poco mas dados a ver lo interior y miraran a su caballo y trataran de asociarse con el, lograrían descifrar años de esfuerzos y sacrificios ciegos.
No son todos los profesionales asi, yo conozco a uno que ha aceptado que el caballo tiene algo que decir al respecto y este año estuvo en el podio todo el año en Chile, con casi todos los caballos que el entreno, desde un año antes.
Esto es una situación que no se pondrá en orden hasta varios años mas en mi opinión y entre otras razones es por que hay muchas personas tratando de conciliar lo natural con lo clásico, sin los argumentos ni resultados que permitan una conciliación, yo he terminado por fijarme en cada profesional, sin importar nacionalidad, apariencia o deporte, solo su efecto en los caballos.
Saludos, Rubén.
Hola, estimado Rubén, mi nombre es Alberto Delgado Morales, soy médico veterinario y al igual que todos los presentes del foro lo felicito por sus conceptos. Desde mi punto de vista, muy personal acerca de la etología,, me he dado cuenta de que para tener mejor entendimiento con los caballos desde el amansamiento hasta la monta, lo primero que se debe de tener en cuenta para que halla una mejor armonía es conocer el comportamiento de los caballos en su estado natural, así como las pautas que ellos nos dan a nosotros. Un ejemplo es cuando están molestos, cuando están aburridos o desesperados, cuando están en confort... Y ¿cómo se da eso? Observando detenidamente a los animales, sus facciones, la tensión de sus músculos si rascan o no el piso, cuando arriscan las orejas hacia atrás, cuando nos ponen atención girando la oreja hacia donde estamos nosotros. Sabemos que el caballo es un animal de instinto gregario, que siguen a un líder que generalmente o casi siempre es una yegua ( no en todos los casos ) y que son animales cazados por depredadores en su naturaleza.
En sí, como colega suyo en mi experiencia personal estoy de acuerdo con lo que dice no hay en sí una técnica específica tan exacta como una receta de cocina para domar un caballo. Hay conceptos que la mayoría de manejadores racionales conocemos, pero cada quien le pone su sal y pimienta en base a los resultados que cada uno tiene... Porque tenemos que ser consientes de que así como cada manejador tiene su estilo y formas que le han dado resultados, hay caballos que tienen distintos tipos de temperamento, y en base a ello también distintos tipos de capacidad para aprender, unos lo hacen más rápido, otros menos.
Para mí lo primordial para esto es algo muy fácil, el sentido común. Debemos de tratar de pensar como caballos ( aunque suene gracioso ), pero en sí debemos de tratar de pensar o idear algo para que el caballo capte lo que queremos de él por otro lado hay caballos de temperamento demasiado duro, su liderazgo es tal que muchas veces tratan de pasar sobre nosotros y ahí tenemos que demostrarles que estamos por arriba de su liderazgo. Como diría el maestro Marcelino Chico Ramírez... "Tan suave como sea posible, pero tan firme como sea necesario".
Les agradezco su fina atención a todos...
Muchas gracias y espero estar en contacto contigo, estimado Rubén, me gustaría mucho aprender de tus experiencias y humildemente en lo poco que yo pueda aportarles, estoy a sus órdenes.