Sandra Liliana Morales Ospina
31 de octubre de 2007
Nuevamente escribo.... Para el señor Roberto, que está adiestrando y enseñando a su ejemplar, es importante tener en cuenta que en condiciones naturales los caballos por ejemplo no caminan hacia atrás (ellos van hacia adelante en huída), o no voltean la cabeza, ni doblan el cuello, por tanto, lo que hay que hacer en estos casos, si el animal no está cumpliendo a cabalidad con las instrucciones que le estamos dando, es revisar qué estamos haciendo mal nosotros para que el animal no nos entienda. Probablemente, se le estén dando órdenes contradictorias, como sería, un movimiento de cuerda o quizá rienda, unido a una palabra o sonido que el animal puede interpretar como castigo, ya en estos casos es más cuestión de analizar lo que se está trabajando, de qué forma y cuáles son las órdenes que le damos al caballo. Muchas veces no se trata de corregir al caballo, sino de ver qué errores quizá estamos cometiendo nosotros. Hay también que observar qué le está distrayendo, o dispersando su concentración... Recuerden que aunque para nosotros las cosas parezcan lógicas, para la mente del caballos no, mejor dicho, hay que tratar de pensar como caballo para poder trabajarlo eficientemente.
Con respecto a la masa muscular del animal, en Colombia trabajo mucho con un producto de nombre VITAFORCE de Amapharma, solo si el caballo se encuentra en adiestramiento, entrenamiento o competencia, en pocas palabras si se le está ejercitando, es un suplemento de origen natural, de excelente calidad, no se si se encuentre en Panamá, pero podría averiguarlo.
Ya con respecto al tema del ejemplar de Denise, quiero insistir en el trabajo en el picadero redondo, lograr que el animal nos vea como su líder, que sin riendas o o cuerdas, nos siga de acuerdo a nuestras instrucciones. Una vez que se haya obtenido esto, resalto el trabajo con los condicionamientos, castigos (sin maltrato físico) y premios, para obtener un buen resultado, el trabajo debe ser constante, repetitivo, paciente, es importante identificar el carácter del animal, recuerden que no todos los caballos son iguales, no aprenden igual y por lo tanto no evolucionan de la misma forma... Solamente la observación de nuestros caballos y nuestra paciencia es con lo que se obtienen animales sin conductas negativas.
Insisto, lo que he escrito en ambos comentarios sirve para trabajar con animales mordedores, pateadores, resabiados, por último solamente destaco, generalmente sin darnos cuenta premiamos las conductas negativas en los caballos, si el animal muerde, le acercamos comida, con esto solo logramos que el animal piense que eso es lo que debe hacer, si queremos corregir este problema.. solamente el alimento, o las caricias o la cepillada debe realizarse, exactamente cuando no muerda, eso quiere decir, si al acercarnos al animal, este intenta mordernos, ahí es cuando nos alejamos, y únicamente nos acercamos con algún tipo de premio, cuando no intente mordernos, o patearnos o huir, pero insisto, este trabajo solo es de paciencia y de constancia.