EE.UU. - El jején Culicoides sonorensis lleva un virus de enfermedad del ganado
Publicado:19 de abril de 2005
Fuente:ARS - USDA
El jején pequeño y robusto llamado Culicoides sonorensis ('biting midge' en inglés) podría tener un papel importante en la transmisión del virus de la estomatitis vesicular (VSV por sus siglas en inglés), el cual infecta ganado, caballos, y cerdos, según la microbióloga Barbara Drolet del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
VSV causa pérdidas económicas significantes al sector de ganado por animales enfermados, cuarentenas y restricciones subsiguientes a la exportación e importación.
Drolet, en el Laboratorio de Investigación de Enfermedades de Animal Causadas por Artrópodos mantenido por ARS en Laramie, Wyoming, y sus colegas ahora tienen pruebas de la capacidad de VSV de sobrevivir y esparcirse a través del jején que chupa sangre. Para verificar que Culicoides propaga VSV, los científicos tuvieron que descubrir un método de mostrar, sin matar el jején, que el virus ingerido por el consumo de la sangre podría sobrevivir en el intestino del insecto, replicarse y escaparse del intestino para infectar otros órganos.
Usando un sistema de alimentación artificial, Drolet alimentó los insectos con una comida viral y vigiló las infecciones siguientes sobre tiempo para mostrar que VSV infecta las glándulas salivales y los huevos del jején y también se despoja en el excremento del insecto. Drolet usó una técnica genética para verificar que el virus puede replicarse dentro del insecto.