Entrenamiento del caballo versus características personales:
Publicado:15 de mayo de 2009
Por:Ruben Morales
Entrenamiento del caballo versus características personales:
Hola Anahí Zlotnik
Tu mensaje me resulta positivamente denso, contiene muchas cosas que son esenciales para mí, algunas frases de tu mensaje dan para conversar una tarde entera. Mira, domador o amansador, ¿Y por que no intentamos dejar atrás las dos palabras?
¿Por qué no intentamos dejar atrás la idea de DOMARRRR?
Cuando entreno un caballo, tomo muchos días para mejorar algo muy pequeño, a veces primero mejoro su condición física, después sus respuestas.
En todo caso, el cambio es gradual y no se trata de una transformación que pueda evidenciar mi vecino mirando por medio de los árboles.
Pero en la Doma o Amansa hay un cambio rápido, un cambio que hasta el vecino puede constatar, mirando desde su ventana a cientos de metros, es decir, un día el caballo estaba en bruto y al otro día nos lleva encima.
Hace tiempo que transmito mi idea de pensar en pequeños cambios, ubicados en un contexto, constituyendo un programa, una estrategia. No hablo de domar, amansar, no, hablo de modificar, no la vida del caballo, ni su cuerpo en un día, modificar su estado, su condición, gradualmente, integralmente.
Sin importar el titulo que traiga el caballo, chucaro, o Gran Premio, siempre voy a tratar de percibir en que pagina esta y hacia que pagina le convendría continuar. ¿Quién descubrió que la amansa tiene fin? ¿Quién dijo que el entrenamiento para alto rendimiento comienza solo después de tal amansa? ¿Quién vio las fronteras entre estas etapas? ¿Quién timbra los pasaportes al caballo para salir de una y entrar a otra?
Yo trabajo sin distinguir carteles, trabajo rasgos. Todo caballo tiene nobleza y rebeldía instintiva, un caballo gran premio, puede rehusar los obstáculos hasta que logras soltarlo mediante una monta precisa, inductora. Y un caballo silvestre puede tener esa nobleza que le permite comer de tu mano aunque no soporte la montura todavía. Si distingues que el caballo es una rueda sin fin, la cual podemos mover interminablemente, (para bien o para mal) ,llegas mas profundo en los caballos y mas profundo en tu capacidad de entrenamiento.
Aprender y aprender, humildad.
Personalmente creo que crecemos en la medida que somos capaces de controlar nuestro EGO. No lo digo yo, lo dicen quienes saben. En la medida que somos capaces de controlar o reconocer nuestro ego, la perspectiva de todo empieza a cambiar.
De hecho, domar es como decir Proceso en el cual yo someto a un caballo, amigablemente o no, se someterá.
Decir domar es como decir YO DOMO, YO DOMARE, no es como sentir, que ESE CABALLO CONOCERA AL SER HUMANO. Decir domar es como TENGO UNA TAREA POR HACER.
Creo que para domar debemos hacer el máximo posible por ser testigos pasivos, no protagonistas activos.
La presión por el resultado viene rematada por los fans de la amansa ecológica que quieren domar rápido. Quieren ser gentiles pero rápido, tratar de ser gentil y tratar de ser rápido es una forma de ser protagonista.
Hay muchas cosas que se solucionan con tan solo apartarnos del caballo y dejarlo en paz, mientras pensamos una idea para trabajar mejor.
Pero te das cuenta que los métodos de Amansa están llenos de instrucciones de cosas que debes HACER, Y HACER, como si se tratara de mantenerse nadando en el agua. El entrenamiento del caballo tiene mucho de PERMITIR, permitir al caballo actuar, expresarse, aprender, consolidar experiencia, etc. Y para eso debemos hacernos un lado en ciertos momentos.
Creo que el entrenamiento del caballo esta principalmente basado en el ego humano, todo tipo de entrenamiento. Que decir de los deportes ecuestres.
Frecuentemente, en el ultimo tiempo converso aspectos relativos a los valores humanos con mis clientes, creo que en ocasiones son una pista mas rápida para mejorar al jinete que una enciclopedia ecuestre, jajajajajaja! ECUESTRE es como decir menú de satisfacciones que proporciona el caballo al ser humano,
Have a good night, Rubén.