Las Emociones no tienen nada de novedoso, son tan antiguas como la especie humana, tanto que forman parte de ella y han ido evolucionando junto con la humanidad. El modo en que estamos aprendiendo a controlarlas y así, mejorar nuestras vidas y las de los demás, es el paso evolutivo que denominamos Inteligencia Emocional, es decir manejar y controlar las emociones en beneficio propio y consecuentemente del grupo, sin dejar que las emociones nos manejen a nosotros y siendo víctimas de las diversas situaciones "adversas" que se nos presentan.
Del dominio que tengamos sobre nuestras emociones dependerá nuestra capacidad para liderar Equipos gestionar el estrés, gestionar conflictos y negociaciones, y un largo etcétera de habilidades características de un buen Directivo.
Antiguas técnicas de comunicación indígenas me enseñaron a desarrollar la Comunicación Natural y este conocimiento es el que me permite no solo establecer nexos de unión con los caballos, sino también enseñar a muchísimas personas de los mas diversos ámbitos a descubrir y practicar una Comunicación Efectiva aprendiendo primero a gestionar las Emociones y así tener una vida más plena, productiva y gratificante.
El caballo es un ser gregario que se relaciona con sus congéneres a través de canales de comunicación tan importantes como la Energía. Establecen jerarquías y eligen un líder que cuida y protege a la manada. Cumplen sus leyes con el único objetivo de sobrevivir y ser felices.
La aplicación al mundo empresarial a través de las metáforas y paralelismos ha demostrado ser directa, clara y muy reveladora.
La interacción entre una persona y un caballo en un entorno natural ofrece gran cantidad de posibilidades y evidencia nuestra capacidad de confiar en nosotros mismos y generar confianza en los demás. En definitiva ayuda a desarrollar nuestra Inteligencia Emocional.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Pedro Vazquez Tirado
9 de mayo de 2009
QUIERO FELIZITAR AL SR. FERNANDO POR EL TEMA QUE TOCO ,Y ME AGRADARIA QUE AUNARA MAS EN ESTE TEMA , DADO QUE ME SERIA DE GRAN UTILIDAD APRENDER DE SU EXPERIENCIA.
Y A TI JUAN MANUEL ME GUSTARIA PONERNOS EN CONTACTO DADO QUE TENEMOS LOS MISMOS GUSTOS, SALUDOS.
Hola a todos, les cuento que relación con mis caballos es muy buena, e intercambiamos mucho afecto, pero coincido con Maria Salaberri que el estado de animo de la persona influye en el animal.
Felicito al Sr. Tomaselli por su exelente articulo, y me gustaria poder comunicarme con usted, porque tengo un caballo dificil de manejar y no me doy cuenta como hacer para lograr el liderazgo, desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Soto Lopez
16 de abril de 2009
hola tengo caballo de carreras parejeras en la actualidad estamos tomando en cuenta el estado emocional del animal en el humano se llama el tema quiroprasia, es algo complicado pero a la vez sencillo el animal como es un ser domesticado al igual que los perros tienen un a función milenaria a la par junto con el hombre esa función milenaria han sido las carreras de caballos las cuales se busca el equilibrio cualidades físicas(entrenamientos,errajes etc),alimentarias y estimuladores en cada evento próximo a cumplir con tu caballo pero siempre hay un extra . si usted se fija hay dias por la mañana que se alimenta a los caballos los cuales brincan relinchan se ve el animal gustoso y hay dias que son unos completos uraños , se busca ese pequeño plus de tener al animal feliz creo que es a través de la interacción hombre caballo a través de estímulos
guturales, de expresión, de porte gesticulaciones y hasta de los colores que uno trae puesto de ropa etc pero empezamos a tener resultados
Hola..mi experiencia con los caballos se remonta a cuando era muy chiquita, de pequeña siempre elegia en nuestro haras los petisos mas dificiles y mal domados y me divertia ganandome su confianza y orgulleciendome de que nadie mas que yo podia tener el trato que yo tenia con ellos...luego a los 12 años comence a domar petisos y caballos y de la misma manera me ganaba su confianza rapidamente..
pero, y aqui viene la anecdota, ya de grande y habiendo domado varios caballos...comence a tener problemas con ellos...habia terminado mi carrera universitaria y tenia una crisis emosional propia de este cambio, ese verano decidi domar 3 caballitos (1/2 petiso argentino 1/2 criollo) y realmente logre sacar lo peor de estos pobres caballitos...logre que sean desconfiados temerosos reveldes..aclaro que no utilizo la violencia nunca, esta actitud era producto de mi estado de animo. Puedo decir esto por que hoy he vuelto a domar y obtengo los mismos resultados que tenia cuando era mas pequeña...Los caballos son maravillosos y muy perceptivos pero si los dejamos, comparten toda su energia positiva con nosotros y se brindan al 100[percent]...es asi amigos los caballos responderan de la misma manera que los tratemos..
Estimados foristas:
Personalmente parto desde el puinto de vista que ninguna forma de doma es mala si las manos que la llevan a cabo se ponen en la piel del caballo sabiendo y entendiendo constantemente sus actitudes y reacciones.
Así como también pienso que ningun caballo es malo sino las manos que lo tocan son ignorantes y desconocedoras de todo lo relativo al caballo.
El equilibrio emocional es la base para entender el comportamiento de los caballos y que le permita asimilar y disfrutar cada cosa que se haga.
Los caballos son animales salvajes, acostumbrados a vivir en libertad, por lo que tenemos que entender los multiples problemas que surgen al estar encerrados en un box. Debemos encauzar todas sus carencias, ansiedades, y desencadenantes (baile del oso, tragar aire, estres, etc.) con confianza, seguridad y trabajo.
Tenemos que tratar que el caballo quiera permanecer a nuestro lado por la simple confianza y seguridad que encuentra en nosotros, sin querer escaparse de nuestro lado. Esto no se consigue en dos dias y con un serreton vivo ni mucho menos, solo es necesario el caballo y la persona.Tenemos que ser su punto de apoyo pero nunca quitarles la independencia propia.
Habeis nombrado EL MIEDO, efectivamente es lo más habitual que veo en caballos con traumas a los que trato de devolverles la confianza y se detecta en la actitud del que tiene miedo. No es que el caballo te huela el miedo, sino que la actitud, los movimientos de miedo de una persona que trata un caballo son reveladores, lo que le transmite al caballo inseguridad.
Normalmente se impone al caballo que se adapte a nuestro medio, como consecuencia llega la anulacion de la personalidad del animal, problemas psicologicos y derrumbamiento emocional.
El manejo natural respeta la personalidad y basa la relacion caballo- hombre en respeto, confianza y amistad, si amistad. Se le debe dar una oportunidad.
La PACIENCIA es la madre de todas las virtudes que facilita toda rehabilitación o manejo desde el comienzo de un caballo.
Un saludo a todos.
gracias señor fernando por proponer untema tan importyante para todos quienes nos interrelacionamops con los demás seres a nuestro alrededor.
soy mvz. y en mi practica debo relacionarme con frecuencia con distintos tiopos de animales y de temperamentos, he sido fiel amigpo del buen trato y con seguridad ello ha reportado un mejor desempeño en el trabajo profesional poues los animalers persivemn con extrema facilidad el atlante de quiern los trata.
quienes vivimos eneste mundo de los animales, no solo de los eqwuinos debemos preocuparnos por aprender a entender mejor a estas criaturas y además de fomentar el trato interactivo y respetuoso de estos seres, visitaré con tiempo los links que porpone y le deseo exitos
Recomendar
Responder
Gaudencio Omaña Lopez
28 de marzo de 2009
Estimado fernando antes que nada una felicitacion por el articulo publicado se ma hace muy interesante pero la verdad para valorar este tema si es necesario conocer a los equinos y sobre todo saber interpretarlos.
En hora buena le deseo exito en su trabajo
Hola a TODOS los foreros, en primer lugar agradecer a todos su interés y participación en el tema que he planteado en este artículo. También sería de mi agrado poder compartir mucho más que lo que expongo, pero aún no he logrado manejar la dimensión del tiempo como lo hacen nuestros amigos los caballos, estoy en ello pero aún no lo he conseguido.
Entiendo que hay muchas personas que aún no terminen de entender una relación con los caballos y con todos los seres vivientes diferente a lo que ya conocen, pues a mi también me pasaba cuando comencé con algo diferente a la doma tradicional que me habían enseñado mis primeros maestros.
Les envío ahora un link de un reportaje sobre el trabajo que realizo en empresas y otro sobre el libro que he escrito sobre este tema y que saldrá a la venta el próximo 13 de mayo en España.
Reciban todos ustedes el más cordial de los saludos.
Fernando Noailles
http://www.hispanoargentinos.com:80/noticias/2009/hispanoargentinos/marzo/240309_fernando-noailles-presenta-su-libro-sentir.html
http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Directivos-doman-estres/20080425cdscdicst_1/cds5se/
Recomendar
Responder
Sandra Gonzalez
26 de marzo de 2009
Buen articulo, Sr Noailles, pero seria mas interesante que comparta con nosotros, los conocimientos adquiridos de la cultura indigena, que cuenta. Son ellos los que nos llevan siglos de superacion, en el trato de los caballos . Lo saludo atte.
Recomendar
Responder
Elmer Cifuentes
26 de marzo de 2009
Saludo a todos los foristas:
Doy fé del impacto que tiene la interacción con los caballos sobre el control emocional, precisamente utilizo este componente de la relación hombre - caballo como método terapéutico para trabajar a través de la hipoterapia con algunas alteraciones neurologicas que comprometen el adecuado funcionamiento de estructuras cerebrales como el sistema límbico, la amigdala, el cortex prefrontal y frotal por mencionar solo algunas de las estructuras que abordo terapéuticamente por medio del contacto con el caballo, teniendo en cuenta que estas estructras son las encargadas de regular nuestras emociones.
Mi trabajo se focaliza sobre personas con dificultades psicologicas como el Autismo y/o la hiperactividad entre muchas otras y repito doy fé de su eficacia.
Sin lugar a duda antes de poner en práctica esta ténica de abordaje terapéutico, pues tuve que abordar mi propio control emocional frente al caballo, increiblemente transformo la perpectiva de mi vida y entendi como podia utilizar mi experiencia para replicarla en la vida de otras personas con necesidades evidentes en este sentido.
Espero que el autor el señor Fernando pueda profundizar un poco mas con otros artículos, pues existen personas en el mundo que se beneficiarán con la transmición de su experiencia. Mil gracias y felicitaciones su trabajo impacta de manera siginicativa en muchas personas.