15 de junio de 2008
Estimado Alejandro
Primero que nada permíteme expresar que siento mucho cariño por tu país y por su gente, he tenido amigos Mexicanos y han sido un privilegio, partiendo por mi amigo Chico Ramírez, gran conductista equino. Por otra parte mis amigos mexicanos de Estados Unidos, que me acostumbraron a comer Tacos, tortillas tostadas y a llamarme el “Chileno, Órale buey!!
Alejandro, yo también miro todo esto desde la perspectiva de un estado evolutivo, no solo biológico, también personal y espiritual. Para mi cada día tiene mas peso la línea de reflexión que tu visualizas, en la búsqueda por hacer las cosas mejor, crecemos y si te das cuenta, quienes hemos aceptado educar caballos con medios dignos (y mas eficaces) hemos debido aceptar primero que nuestro ego no se verá herido al relacionarnos en respeto con el caballo.
Cada día siento mayor satisfacción de compartir lo que puedo dar y siento menos motivación por las confrontaciones. Pues una sensación de confrontación esta presente, por ejemplo, cuando estoy montando un potro de Salto, que aprendido a levantarse de manos, cuando le pido al jinete que no lo monte aún para no empeorar su caballo y cuando le explico al cuidador que trabajar desde el piso unos minutos previos, es mas efectivo que golpearle la cabeza al potro con un garrote.
Para enseñar caballos por medios eficientes hemos de ser personas que ponemos la reflexión por sobre el impulso de agresión física. Sé desde niño que un trato amigable con el caballo hiere a algunos tipos de personas, pues se sienten sin las herramientas para progresar sin golpes y también sienten que no viene a lugar toda la prepotencia que han cobijado para ajustarse al tipo de jinete que desean ser. Pues, con caballos confiados y ágiles, los gritos y arrebatos, deben ocuparlos en otros lugares. Ves como las manadas silvestres escapan de cualquier peligro sin más ruido que el de los cascos en el suelo.
He leído de lideres humanos que aquella característica de no escuchar a alguien es frecuente, incluso mencionan que normalmente muchas personas no escuchan a sus padres, o hermanos ni siquiera respecto de protegerse a si mismos.
También en mi experiencia observo aquellos rasgos de competencia entre personas en que no se enseñan lo mas mínimo, no se preguntan, no se responden, no se reconocen, no se felicitan. Lo observo en la gente que veo montar. Me pregunto muchas cosas, será que en esta Era en que montar es opción, (no es necesidad como en los siglos pasados), ¿será que el caballo atrae también a personas ávidas de vencer por la fuerza?
En mi búsqueda elegiré los lugares y personas donde exista menos necesidad de confrontación para lograr las metas, si habré de confrontarme con un caballo, será con un propósito digno para el caballo y para mí.
Pues, el puente donde existe el sentido a este esfuerzo es cuando cruzamos desde la confrontación con el caballo hasta la comprensión y evolución de 1 o mas jinetes, pues, confrontarse a caballos cuando no hay evolución de nadie, para mi ya no tiene sentido.
También creo estar conciente de que al dedicarme a encontrar los pequeños defectos en el trato a los caballos estoy siendo causante de que muchos caballos trabajen mas de lo que harían, he puesto a muchos caballos de vuelta a saltar por varias temporadas y a otros los he hecho volver a los carruajes por varias temporadas también, y eso ¿esta bien?
Esto se relaciona con entrenar a un caballo para que no engañe a su jinete y para eso yo engaño al caballo. Esto toma sentido cuando ha sido la vida entera evolucionando para llegar aquí, y entrenando caballos me encuentro, pero pierde sentido cuando engaño caballos para jinetes que no respetan a este ser que están montando, ni siquiera por toda la generosidad e ingenuidad que tiene el caballo y que lo hace ser domesticable.
Pero tendremos temas por largo tiempo, por que busco siempre de entregar mi trabajo en las mejores manos, es así como asisto a un amigo en Brasil que fue numero 1 del mundo en rienda y un amigo y ex alumno mío es hoy, campeón Chileno en Rienda, pero no con el 100[percent] del puntaje, pues, el no castiga al caballo con las espuelas cuando lo exige el reglamento.
Pero como todo evoluciona, se esta estudiando la posibilidad de cambiar el reglamento de rienda en Chile para permitir la evolución de la técnica.
Seguiré entrenando y buscando las razones más sabias posibles para seguir en esta senda,
Atentamente, Rubén Morales.