Al escribir este articulo para los amigos del Caballo Criollo no puedo tener otro propósito que invitar a los “Vaqueros” a conocer e incorporarse a lo que es la situación actual del Entrenamiento Natural Profesional en países desarrollados de amplia cultura ecuestre como son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Francia, España y muchos otros.
Creo que para poder comenzar un cambio, una integración, un progreso a lo que ya tenemos en términos de entrenamiento, se necesita identificar y reducir las diferencias en aquellas materias, técnicas, métodos o denominaciones que aparentemente están separando a unos entrenadores de otros, en vez de unirlos.
El Entrenamiento Natural Profesional consiste en lograr aprendizaje, progreso, perfeccionamiento y condición física en el caballo a partir de las técnicas clásicas, pero incorporando metodologías y conocimientos de sicología, comunicación y comportamiento naturales propias del caballo.
Es decir, se entrena basándose en lo que se puede ver y observar (área Clásica), agregando un componente intangible, pero determinante como es la comunicación, precisa, efectiva y perfeccionista con el caballo. Manejando sus ciclos de aprendizaje y comportamiento. De modo de tener certeza de lo que esta aprendiendo, sintiendo y evolucionando el caballo, tal como tenemos certeza de lo que escribimos al escribir una carta o cuando conversamos con una persona.
Aún en todo el mundo hay personas que piensan que el entrenamiento Clásico o Tradicional esta “anticuado” cuando no incorpora las técnicas de entrenamiento Natural, por otra parte hay personas que piensan que el entrenamiento Natural es solamente para aquellos entrenadores que quieren ser principalmente buenos amigos de sus caballos.
En mi opinión ambas posiciones son erróneas, pues en definitiva el entrenamiento exitoso del caballo se logra solo con perfección y esta no es posible sin ambos componentes; Clásicos y Naturales.
Aunque para pasar a un nivel superior de discusión de este tema necesitaremos en lo sucesivo dejar atrás estos nombres de entrenamiento tales como Clásico, Tradicional o Natural y comenzar a pensar en fusionarlos y pensar en entrenamiento de “Alta precisión”, “Alta Pureza”, “Alta certeza” o simplemente “Entrenamiento Como se Debe”.
Abundan los ejemplos de entrenadores que combinan ambas influencias para lograr el éxito ecuestre, como Pat Parelli (U.S.A.) entrenador Natural influyente en todo el mundo que incorpora el Dressage (Adiestramiento) y el Western en su trabajo y en sus cursos de formación de entrenadores profesionales.
Por otra parte podría mencionar a uno de los mejores entrenadores que conozco y he visto trabajar, el Alemán Hartwig Burfeind destacado y reconocido actualmente en Alemania y Estados Unidos por su aporte al Dressage (Adiestramiento).
Hartwig proviene de la formación mas Clásica posible, proviene del corazón del Dresage Alemán, alumno de legendarios maestros Alemanes, sin embargo tiene una percepción tan fina de la comunicación desde montado con el caballo, un manejo tan exacto de los tiempos y ciclos de intervención, de los instantes y ciclos de alivio, que él sin proponérselo puede ser uno de los entrenadores mas fieles con lo que el entrenamiento Natural predica, que es lograr la máxima perfección bajo una suerte de control sobre las sensaciones y acciones del caballo.
En el área de la Equitación los ejemplos también son múltiples un ejemplo en Francia es Élizabeth de Corbigny y sus métodos plasmados en libros y videos, los que llama L’ Équitation Étologique, (fusión Clásico y Natural), métodos que compartió conmigo en una visita que hizo a Chile hace unos meses.
En los tres casos anteriores, se trata de entrenadores que en sus respectivos países asesoran a los Binomios Olímpicos.
¿Cómo estamos combinando en Chile ambas especialidades?
En Chile tenemos buenas posibilidades de combinar ambas fuentes y potenciar el entrenamiento profesional del caballo, es a partir de esta disyuntiva que viene al caso mencionar la “Amansa Racional” y tratar de ponerla en contexto.
Para muchas personas en Chile el Entrenamiento Natural (Natural Horse Training o Natural Horsemanship) suena como “Amansa Racional”, sin embargo, ésta ultima no es mas que una pequeña parte, una “semillita” que llego a Chile hace varios años como demostración de que un caballo se puede “desbravar” sin la necesidad de usar violencia, pero en si misma, la “Amansa Racional” no es mas que eso.
De hecho no constituye un proceso de amansa culminado, puesto que en 2 o más horas galopando en un corral redondo, lo único que un caballo puede aprender en el mejor de los casos es que no debe “hacer nada”, no debe arrancar, no debe patear, debería quedarse quieto cuando esta al frente del domador. Pero esta predisposición (a quedarse quieto) es opuesta al estado que necesita el caballo para aceptar y aprender a avanzar, girar, caminar, trotar o galopar.
Es decir no corresponde pedirle durante varias horas al caballo que se quede quieto y enseguida, pedirle que entienda que debe moverse, es una contradicción en si mismo, esto sin ahondar aun en los detalles que mejoran el ejercicio de inmovilización inicial del caballo y los ejercicios que dan partida a los desplazamientos iniciales del caballo.
Otras características que erróneamente se asocian con amansa racional son ejercicios de tipo circenses como sentar un caballo, acostarlo repetidamente siendo manso, hacerlo nadar o enseñarle trucos de cualquier tipo.
Tengo la impresión que en alguna medida, malas interpretaciones y malas difusiones, como las anteriores han dejado un sabor de gusto a poco, posiblemente de desconfianza o disconformidad en algunos profesionales ecuestres Chilenos y creo que están en lo correcto, pues, los profesionales no queremos el caballo para que camine todo el día detrás de nosotros, tampoco queremos que nuestros caballos se acuesten frente a nosotros y nos den la mano como los caballos de un circo.
Pero siento que lamentablemente estas confusiones han retrasado en años la entrada del Entrenamiento Natural Profesional masivamente en Chile. Haciendo una síntesis básica de los ejercicios anteriormente nombrados podríamos resumir lo siguiente:
Amansa Racional: Demostración a cerca de cómo un caballo “chúcaro” se puede desbravar sin violencia, no es un ejercicio de amansa culminado, ni es lo ideal para caballos de alto potencial. Pues al ser un ejercicio demostrativo, simplificado y acelerado “expone” al caballo a un ensillado y monta prematura, con lo que fácilmente puede aprender a corcovear o resistirse de diferentes maneras.
Acostar un caballo: Tiene sentido en casos de caballos resabiados que no responden a los controles primarios normales como flexión lateral de cuello. Un caballo se debe acostar una o dos veces como máximo dentro de un tratamiento de modificación de la conducta, mas veces que eso se convierte en un ejercicio circense o una amansa a ciegas.
El caballo de alto valor requiere de amansa y entrenamiento adecuado a cada caso, pues hoy en día no tiene mucho sentido hacer ejercicios de amansa para caballos salvajes a caballos criados en pesebrera que más que arrancar, se vienen encima de los petizeros.
En Chile veo muchos potros y potrones que lo que necesitan es aprender a respetar el espacio de las personas sin atropellarlos (conducta que influye negativamente en su disposición hacia el jinete).
Después de la amansa viene el trabajo de lograr que el caballo aprenda a hacer su deporte respectivo, sin mañas, sin restricciones. Hasta llegar a un punto que en Entrenamiento Natural se llama; “Que el caballo desee hacer lo que tú deseas hacer”, es decir que el caballo se entregue por completo a su jinete sin pensar en nada más, que busque en el ejercicio la misma perfección que el jinete profesional busca.
Para todos aquellos profesionales que puedan haber quedado insatisfechos con lo que han visto, escuchado o leído sobre Entrenamiento Natural del Caballo, les sugeriría que se den una nueva oportunidad para conocer esta especialidad y les aseguro que si perseveran en este camino conocerán increíbles potenciales que están dentro de ustedes mismos y de sus caballos, ¡adelante! No hay caballos que perder……