Mensaje para recordar
Una prueba de salto con intervalos de velocidad y altura de salto constante pero una cantidad de saltos en aumento representó una exigencia para el metabolismo anaeróbico de los caballos. La concentración de lactato parecía permitir diferenciar mejor entre los caballos que el ritmo cardíaco y, quizás, sería la mejor variable para evaluar el rendimiento atlético de los caballos de salto.
Introducción
Las pruebas de esfuerzo físico pueden utilizarse para evaluar el estado físico de los caballos, para comparar el rendimiento físico entre ellos, calificar los caballos de acuerdo con sus capacidades físicas y evaluar los protocolos de entrenamiento. Las variables fisiológicas estudiadas durante las pruebas controladas son una herramienta importante para la determinación del potencial de rendimiento de los caballos. Este estudio se llevó a cabo con el fin de evaluar el ritmo cardíaco, el lactato y el nivel de salto a 2 a 4 mmol/L de concentración de lactato en plasma (JL2 y JL4 respectivamente) en los caballos durante la prueba de salto.
Materiales y métodos
Se utilizaron dieciocho caballos deportivos adultos brasileños, 12 machos y 6 hembras de entre 10 y 15 años de edad que participaban en competencias. Los caballos fueron sometidos a una competencia de salto con once obstáculos de 1,10 m de alto antes de una prueba de salto para separarlos en tres grupos, cada uno de los cuales estaba compuesto de seis caballos, según su nivel de rendimiento: mejor, medio, peor. Luego de ello, los caballos fueron sometidos a una prueba de salto, con obstáculos verticales de 1,10 m de altura, con cuatro intervalos y una mayor cantidad de saltos/intervalos: diez saltos en la primera serie, quince en la segunda, veinte en la tercera y veinticinco en la cuarta, con un total de setenta saltos. Para continuar con el siguiente intervalo de la prueba de salto, el ritmo cardíaco del caballo debía estar por debajo de los 90 latidos/min. Se utilizó un monitor Polar para registrar el ritmo cardíaco.
Las muestras de sangre se recogieron antes y después de cada serie de prueba de saltos y a diez y treinta minutos a partir de ese momento con el fin de determinar la concentración de lactato en plasma. Los niveles de salto – cantidad de saltos – a una concentración de lactado en sangre de 2 mmol/L (JL2) y 4 mmol/L (JL4) fueron calculados con la ecuación Y=0,6+Lmax*(1-Exp(k*s)) donde Y=JL2 o JL4, Lmax=concentración máxima de lactato; k=constante y s=número de saltos. El resultado refleja la cantidad de saltos necesarios para lograr 2 mmol/L en el caso de JL2 y 4 mmol/L en el caso de JL4.
Resultados
Los caballos fueron clasificados en tres grupos de acuerdo con los resultados de una competencia de salto, en base a la cantidad de faltas y el tiempo para completarla (Tabla 1). Según los resultados de la competencia de salto, los primeros seis caballos habían sido ubicados en el grupo con mejor rendimiento; del séptimo al décimo segundo, en el grupo con rendimiento medio y del décimo tercero al décimo octavo, en el grupo con peor rendimiento.
Tabla 1. Resultados de la competencia de salto, tiempo y fallas de cada caballo, y clasificación final
La concentración de lactato en plasma difería significativamente entre las series de pruebas de salto (P<0,05), pero no mostraban una diferencia significativa entre los diferentes grupos de rendimiento de los caballos (P>0,05) (Tabla 2).
Tabla 2. Valores medios de concentración de lactato en plasma durante y luego de la prueba de salto
Los valores medios de la columna seguidos por diferentes letras difieren de la prueba Tukey por P<0,05.
El ritmo cardíaco medio de los caballos no difería en forma significativa con una mayor cantidad de saltos, así como entre los grupos de rendimiento de los caballos (P>0,05; Tabla 3).
Tabla 3. Ritmo cardíaco medio en caballos en los diferentes grupos de rendimiento y los pasos de las pruebas de salto
No se presentaron diferencias significativas en los valores medios de JL2 ni de JL4 entre los grupos de rendimiento (P>0,05). Sin embargo, solo un caballo del grupo de mejor rendimiento no alcanzó JL2 y seis caballos, uno del mejor grupo, tres del grupo medio y dos del grupo de peor rendimiento no alcanzaron JL4 (Tabla 4).
Tabla 4. Valores medios de JL2 y JL4 de los caballos en cada grupo de rendimiento
Discusión y conclusión
La concentración de lactato en plasma aumentó con la cantidad de obstáculos saltados. Esto demuestra que hubo un aumento en el esfuerzo durante la prueba. El aumento en la concentración de lactato en plasma indica que existe un aporte mayor del recorrido anaeróbico del gasto de energía, incluso cuando la velocidad de la prueba fue constante (5,7 m/s). Resultados similares fueron observados por Mirian y Fernandes (2011). Piccione et al. (2010) también observó un aumento en la concentración de lactato en sangre directamente luego de una competencia de salto y una disminución posterior durante la recuperación.
No se presentaron diferencias significativas en el ritmo cardíaco medio durante la prueba de salto entre los intervalos de la prueba. Sabev (2011), al evaluar una prueba de esfuerzo compuesta por 20 saltos en caballos de salto, observó un aumento significativo en el ritmo cardíaco luego del ejercicio, quizá debido a que los caballos se encontraban al comienzo del entrenamiento de salto, con un estado físico menos eficiente en comparación con los caballos del estudio presente, que estaban siendo entrenados y competían.
De acuerdo con la literatura, un aumento en el ritmo cardíaco se relaciona bien con un aumento en la velocidad (Schuback and Essén-Gustavsson 1998; Kästner and Weisshaupt 1999; Hinchcliff et al. 2004; Ferraz et al. 2009). Por ende, se puede asumir que, dado que en el presente estudio la velocidad durante la prueba no presentó cambios, esto podría atribuirse a la ausencia de cambios en el ritmo cardíaco medio debido a que el aumento en la cantidad de saltos no produce una carga de trabajo cardíaco mayor.
La carga de trabajo producida por la prueba de salto fue suficiente para inducir un aumento en la concentración de lactato en plasma de hasta 2 mmol/L, pero no hasta 4 mmol/L en seis caballos (un tercio de los caballos). En conclusión, esta prueba de salto con una mayor cantidad de saltos y una velocidad y altura de salto constantes entre los intervalos representa una exigencia al metabolismo anaeróbico de los caballos bien entrenados. La concentración de lactato parece ser un mejor factor de diferenciación que el ritmo cardíaco para lograr una distinción entre los caballos y, por lo tanto, una mejor variable para evaluar el rendimiento atlético de los caballos de salto.
Referencias
Ferraz GC, Teixeira-Neto AR, D´angelis FHF, Lacerda-Neto JC, Quieroz-Neto A. 2009. Alterações hematológicas e cardíacas em cavalos Árabes submetidos ao teste de esforço crescente em esteira rolante. Brazilian Journal of Veterinary Research Animal Science 46: 431-437.
Hinchcliff KW, Kaneps AJ, Geor RJ. 2004. Equine Sports Medicine and Surgery – Basic and Clinical sciences of the Equine Athlete. Ed. Saunders. 1st ed. USA. Pp 1364.
Kästner SBR, Weishaupt MA. 1999. Heart rate and hematological responses of Quarter Horses to a reining competition. Journal of Equine Veterinary Science 19: 127-131.
Mirian M, Fernandes WR. 2011. Padronização de teste incremental de esforço máximo a campo para cavalos que pratiquem Hipismo Clássico. Veterinária e Zootecnia 18: 668–679.
Piccione G, Messina V, Casella S, Giannetto C, Caola G. 2010. Blood lactate levels during exercise in athletic horses. Comparative Clinical Pathology 19: 535-539.
Sabev S. 2011. Effect of the jumping activity in the course of training exercise on the level of serum cortisol, blood lactate and heart rate in horses. Trakia Journal of Sciences 9: 78-82.
Schubakc K, Essén-Gustavsson B. 1998. Muscle anaerobic response to a maximal treadmill exercise test in Standardbred trotters. Equine Veterinary Journal 30: 504-510.