Hola como están?
Un cliente tiene un caballo, el cual presenta un trastorno en al comportamiento bastante difícil de solucionar por lo menos hasta el momento. Les comento el caso:
Es un caballo SPC, que largaba perfectamente hasta sus tres años de edad en donde sufrió un accidente, una de sus patas quedo atrapada en la rampa de un remolque, en el momento que lo subían para llevarlo a una carrera. Sufrió un herida considerable bastante espectacular pero que no altero ninguna estructura anatómica importante, solo piel y subcutáneo, luego de una exitosa recuperación y transcurrido unos seis meses desde el momento del accidente se negó a largar. Su dueño y cuidador anterior lo castigaban brutalmente cada vez que no largaba, inclusive en entrenamientos dentro de la gatera tratando de salga de la mismo. no obtuvieron ninguna resultado. Lugo de una segunda etapa posterior lo azotaron en los garrones hasta que largo, y largaba solo con una persona para detrás de el la gatera y si lo tocaban con algo en el momento de la salida. De todo modos algunas veces tampoco largaba a tiempo, demorando algunos segundos para luego salir.
Actualmente el caballo tiene siete años y su estado físico es espectacular, no tiene nada que envidiarle a cualquier potrillo de tres años entrenado. Se lo entreno en varias largadas solo y lo hacia perfectamente durante el ultimo mes, ayer el dia de la carrera tan ansiada por su nuevo dueño, volvió a reincidir en su viejo problemas con las largadas, largó tres segundos después. El animal se queda quieto, como congelado desde el momento que cierran la puerta trasera, parece no mostrar ninguna emoción ni positiva ni negativa, y por supuesto sale cuando se le da la gana.
Espero que pueden a ayudarme a tratar de solucionar este problema definitivamente, si alguien se le ocurre un plan trabajo para lograrlo, seria genial poder leerlos, la via del castigo a mi modo ver solo refuerza comportamientos negativos.
Espero sus respuestas con ansias!
Muchas gracias.
Br. en medicina veterinaria. Hernán Guerrero.
@Ariel Santillán Algunos caballos se aterran en las gateras Sobretodo si no han sido enseñados antes de la carrera Cuando aparentemente se duermen, puede ser que sientan mucho miedo
Siempre conviene enseñarles a entrar y salir de las gateras antes de ir a correr