Cada día me convenzo más de que todas las personas que tienen acceso al caballo participan en su entrenamiento. Todos, quien le da el forraje lo hace como alguien que lanza forraje, pero lo podría hacer como un educador de caballos, esperando al menos una mirada de el caballo, esperando algún grado de atención del caballo y a la vez de respeto para lanzar el cotidiano alimento.
Quien saca al caballo del box, lo ata y lo asea esta manipulando los espacios vitales del caballo, los cuales tienen efecto demostrado en su comportamiento y grado de sumisión.
Herradores, dentistas y veterinarios también son parte de las personas que enseñan al caballo aportando factores en esta ecuación que el caballo resuelve a su manera. Pero no es solo en las acciones de estas personas donde esta la influencia sobre el caballo, es también a través de las costumbres de cada uno que influyen, cada cosa es una letra en la memoria del caballo, letras que van formando palabras hasta ser el comportamiento del caballo.
Pero en general se tiene la idea que el caballo solo aprende de sus entrenadores, de sus jinetes podríamos decir y en algunos casos se piensa que el caballo es un recipiente vacío que es necesario ir llenando tan rápido como sea posible, para lograr los objetivos, entonces si no esta a mano un buen jinete un día, lo puede montar otro jinete u otro, como llenando el recipiente vacío, llenándolo en la medida de los posible, a la espera que el jinete principal nivele y eleve la calidad del contenido.
Sin embargo el caballo no funciona así, el caballo se nivela a la altura del jinete de menor calidad, aunque algunas personas no perciben esa aproximación al menor nivel, el caballo si la percibe y desciende tanto como sea capaz en su desempeño.
El jinete de menor nivel no es un generador de menor información hacia el caballo, no es un libro con menos páginas, es un emisor de cientos de mensajes y un libro con cientos de páginas igual que un mejor jinete.
Pero la diferencia esta en los contenidos, el jinete de menor nivel ofrece al caballo generosas oportunidades para tomar el camino incorrecto, más si el caballo tiene alguna trampita o “test” para jinetes, el jinete mas inexperto picará en el anzuelo y se enfrascara en el juego o trampa que el caballo tiene consolidado como salón de bienvenida.
También están los casos en que el jinete trabaja asistido por un instructor y muchas personas se sienten libres de error por que el jinete luce bien sentado en la montura o parece ser justo en el uso de las riendas, sin embargo es necesario tener en cuenta que lo que marca muchísimo al caballo es toda la secuencia de trabajo, no solo la apariencia fotográfica del binomio.
Me refiero a que cada instante que el caballo se mueve debe ser equilibrado con algún propósito lógico para el caballo, cada detención, aumento o decrecimiento en los ritmos de esfuerzo deben estar lo mas perfectamente encadenados a las sensaciones del caballo para construir un concierto de mensajes provechosos y no un conjunto de insultos a la voluntad e ingenuidad inicial del caballo.
Es tarea del instructor percibir la disposición del caballo, la capacidad del jinete y elaborar la meta para cada momento y cada día. En estos casos suelo hacer la comparación con un cirujano y su bisturí, siendo el instructor el cirujano y el jinete el bisturí. También se podría comparar con un pintor y su pincel pero creo que es mas justo el primer ejemplo pues en ambos casos, un buen bisturí y un buen jinete mal conducido produce daño.
Uno de los aspectos que deseo transmitir hoy es que lo esencial no es mantener a los caballos trabajando como si fuesen taxis que aprenden a ser taxis o aviones que aprendiesen a volar, los caballos no son solo la maquina que muchos ven, son seres totalmente integrales.
Por un momento retrocedan en el tiempo y recuerden que los caballos en la naturaleza no requieren de ningún horario de clases, rutinas de aprendizaje o instructores, en la naturaleza el caballo aprende muchas cosas con una sola experiencia y también resuelve muchos problemas solo con su instinto.
El caballo en la naturaleza no necesita hacer un curso de supervivencia para salvarse del Puma y las manadas no necesitan contratar al Puma como coach o personal trainer.
Lo que yo sugiero es dimensionar al caballo como un ser integral, respetar su capacidad, no subestimarlo. Tomar conciencia de lo difícil que es educarlo bien.
Hay que tratar que cada clase sea algo noble, con equilibrio físico y mental. Es preferible no hacer una clase si no esta la persona correcta, el piso correcto o el caballo en condiciones correctas.
El caballo no retrocede por falta de una clase, pero retrocede mucho con una clase defectuosa, una actividad física es indicada ante la ausencia del jinete cierto día, pero en mi impresión, no debe ser una urgencia poner a trabajar al caballo con quien sea, en virtud de aprovechar el día.
De hecho el solo suponer que uno enseña al caballo puede ser un error, uno puede promover experiencias, ordenadamente de modo que constituyan secuencias educativas a nuestro favor, pero esto no es como enseñar a leer a una persona o programar un computador, el caballo no esta vacío, el caballo no nos pide aprender.
El caballo solo enfrenta la experiencia y resuelve, si creamos la experiencia incorrecta resuelve a favor de el y en contra nuestra, si le damos la experiencia correcta resuelve a favor nuestro.
Para tener buenos caballos podemos intentar algo como esto o algo mejor, pero también podemos trabajar en intentar formar mejores educadores de caballos y para eso es bueno preguntarse a si mismo la causa para montar cada caballo cada vez, no montar por que es el contrato, el negocio, o el horario, si no una causa, un propósito noble.
Si usted busca en cada momento una causa noble para exigir al caballo ira ampliando su propio repertorio de acciones y de efectos en el caballo y quizás sin darse cuenta dejara de concentrarse en los anzuelos que su caballo le ofrece. Quizás después sea el caballo el que pique sus anzuelos.
Hola Juan Davin
La paciencia y el trabajo son las claves del éxito con los caballos. Sin embargo a veces hay personas que desarrollan el trabajo en direcciones equivocadas o en intensidades equivocadas. También suele suceder que se interpreta mal la paciencia, ante falta de técnica es necesario mas paciencia por que el avance es menor, entonces podemos ver que la paciencia por si sola tampoco es puramente virtud, son estos conceptos los que tenemos que pasar a sensibilidad practica para progresar, a fin de cuentas, el caballo no lee nuestros mails o nuestros libros.
Tenemos que hacer de todos estos contactos en que aprendemos unos de otros un resumen práctico y traspasarlo al caballo,
Saludos cordiales, Rubén.
Hola Rubén yo principalmente hago asesorías, asisto a personas de diferentes deportes ecuestres para que logren una mejor conexión con sus caballos. Quizás dentro de un tiempo podrías tener un pequeño grupo de interesados y yo te pueda visitar allá, en Chile estoy haciendo más que nada Salto y Enganche (carruajes),
Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Juan Davin
28 de noviembre de 2008
hola yo tengo caballos de trote me paracio muy bueno el articulo,a mi el mejor resultado que tengo para domar un caballo es paciencia y trabajo , es como la educacion de un hijo hay que ponerle mucha atencion ,responsabilidad,castigar pero tambien saber premiar,
Hola Rubén, me seduce todo esto que tu hablas acerca de la relación hombre caballo. Vivo en Uruguay, tengo un pequeño campo donde crío unas yeguas para mi y mi flia. Mis pequeñas niñas y mi sra. son también apasionadas de los animales en especial perros y caballos.
El problema aquí es que no encuentro quien me de elementos de relacionamiento con el equino. Todo lo que he visto no me parece cierto, mas bien de tipo comercial. Conoces a alguien aquí que sea confiable?
Tu das allí en Chile
algún tipo de seminarios? Es difícil trasladarse pero una posibilidad para quien nada sabe y quiere saber como yo.
Te agradezco tu respuesta.
Ruben Hermano
Uruguay
Hola Sebastián
Gracias por tus palabras. Creo que estas inquietudes están trabajando en ti tal como lo expones.
Refiriéndome en general creo que lo importante en una clase ya sea de Salto, Rodeo o Atalaje, es que se consideren y traten de percibir los mensajes que emite el caballo, si se pueden comenzar a percibir sus sensaciones e intenciones mejor aun.
En otras palabras, la principal antena emisora debiese ser el caballo, las señales que emite el caballo debiesen ser la emisión que conduje la clase, el profesor y el jinete debiesen actuar como receptores, canalizadores y potenciadores de estas señales.
Si trabajan leyendo al caballo y rebotándole las señales adecuadas estarán educando al caballo. Pero si trabajan en base a las señales de un profesor que lee su propia mente, sin leer la del caballo, estarán escribiendo en el agua, pues el caballo al reconocer que sus mensajes no son respondidos, ya sea para neutralizarlos o canalizarlos, comienza a desconectarse y puede derivar en crear resistencias, vicios o cualquier defecto.
Gracias a todos, Rubén.
Hola Juanjo
Elisabeth de Corbigny es bastante buena en su trabajo, ella me visito en Chile hace 3 años aproximadamente. Para los que gustan de conocer los nombres de diferentes exponentes les puedo contar que Elizabeth sigue la linea de trabajo de John Lyons (USA) ella ha tomado varios cursos con Lyons en Francia.
En Estados Unidos es conocido John Lyons aunque en el circulo de espacialistas consideran que Josh, el hijo de John, esta siendo casi mejor que el padre.
Saludos cordiales, Rubén
Recomendar
Responder
Sebastian O´Donnell
27 de noviembre de 2008
Hola Rubén, me intereso mucho tu expresión con relación a la funcionalidad del instructor de equitación. Y quería expresar mi parecer.
El instructor protege a su alumno de posibles errores graves, sobre todo los que generan grandes traumas para poder comunicarse lo cual provocaría frustraciones.
El mejor medio de tomar las experiencias es a través de La soltura y La expresión. Como medio de contención la seguridad, el equilibrio, los conocimientos y fundamentos.
Estoy muy de acuerdo con vos en que cada nuevo jinete tiene que crear su propio estilo. Poder conducir y ser partícipe directo para con el carácter y el estado de ánimo del caballo.
Hay que saber que montar es más fácil de lo que parece o resulta a muchas personas.
Las estructuras y miedos tienen que ser resueltos y superados en caso de existir, para lograr entendimiento, comprensión y permeabilidad.
Me resulta motivador compartir, conceptos con colegas como vos, me encuentro en actividad y aprendiendo sobre esto tan interesante como es el caballo deportivo.
También concuerdo con el concepto de mientras más conozco y mas estudio al caballo, mayor y mejor comunicación y desarrollo deportivo.
La evolución de la equitación va por el lado de una mayor valoración del caballo como ser vivo particular, teniendo en cuenta su equilibrio psicológico como compañero inseparable de un buen desarrollo deportivo.
Al igual que con los alumnos donde es necesario ayudar a formar jinetes independientes, que confíen y estimulen sus virtudes, que mantengan las ganas de aprender y superarse en su carrera como jinetes, desarrollando mayor sensibilidad de comunicación y destreza física al montar y como final poder disfrutar de esa magnífica sensación de vínculo con el caballo.
Saludo cordialmente
Sebastián O´Donnell
Recomendar
Responder
Enrique Riveros
26 de noviembre de 2008
Es muy interesante su articulo y estoy muy de acuerdo con usted, yo tengo un caballo español que es conocido por ser un diablo, ha tumbado y mal tratado a cualquier jinete que lo ha intentado dominar, mas sin embargo yo soy un jinete inexperto y nunca tuve ningun problema con el caballo a modo que nunca lo considere peligroso, pero todo aquel que lo conoce no esta de acuerdo conmigo. Actualmente tengo a un entrenador dandole rienda de nuevo al caballo y tratando de calmarle los corajes y esta persona tiene la misma mentalidad de usted y mia y aunque no es el entrenador mas reconocido pero es una persona que entiende al animal, se conecta con el, lo trata con cariño pero exigiendole cuando es necesario. En resumen desde que el caballo cambio a manos mas comprensivas a dado un gran avance en cuestion a sus quejas y aunque todavia queda trabajo por hacer pero es notablemente un caballo nuevo y ya tiene 10 años y llevo con el un par de meses.
Atte: Enrique Riveros
Recomendar
Responder
Eulogio Mejias
26 de noviembre de 2008
hola si me pueden ayudar
tengo un potro que no se deja tocar la cabeza que puedo hacer gracias de antemano