Eki Herrajes Irazusta SL
20 de octubre de 2008
Hola Rubén,
La primera vez que vi un programa de Cesar Millan, el susurrador de perros, quedé encantado con su forma de trabajar... a los propietarios que como bien dice él son el problema en un 99 x 100 de los casos.
El conductismo lo practica en caballos Chico Ramírez, muy buen profesional y mejor persona, tenéis amplia información en su extensa web.
Casi siempre tratamos de recuperar caballos con problemas, reeducarlos, tal vez comenzando su nueva educación desde cero u otras técnicas pero si no educamos al jinete y a todos los que están en relación con ese caballo no conseguiremos mas que breves y escasos éxitos y una rápida vuelta a los problemas que las personas le causan. Recordar que casi todo el mundo comienza las frases cuando tienen problemas cargando todo el error al caballo y están seguros de que corregido el caballo se acabo el problema problema que vuelve a reaparecer de la mano del mismo que la produjo la vez anterior, el jinete o las personas que lo manipulan.
Lo que te quería proponer es el hacernos conocer técnicas utilizadas con los perros y que podamos trabajar con los caballos. Se que uno es un depredador y el otro un herbívoro pero seguro que hay un mundo de experiencias y prácticas que sirven a ambos.
Solimar S Alfonzo
27 de octubre de 2008
Que bueno su artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Si yo fuera caballo estaría pensando que he hecho yo en la vida para merecer golpes y un hierro en la boca entre otras cosas que hacen los coleadores. Por haber compartido con muchos animales de varias especies a lo largo de mis 50 años, percibí que los animales tienen sentimientos, les duele y quieren a quien los cuida y atienden con cariño. Perciben quien los alimenta por obligación y quien lo hace como si fuera su hijo. Cuando comenten un error aprenden de él y no les vuelve a suceder más, cosa contraria sucede con el género humano. Somos capaces de tropezar con la misma piedra quien sabe cuantas veces. Ciertamente, un caballo quiere ser libre como somos los humanos y quién quiere que le entierren unas espuelas o le peguen con un mandador como decimos en le llano venezolano. Si no queda otro remedio, entonces se debería de aplicar técnicas de montaje cuando sele coloque el freno que tuviera un sabor agradable, cuando se le este adiestrando se le hable con cariño. Por ejemplo he notado que el potro que estoy creando le gusta que lo acaricien entre el muslo y la barriga, le hablo con cariño, atiende por su nombre, entre otras cosas. Lo que si noto que a diferencia de otras especies el caballo es muy amigo de hacer lo que él quiere y es terco. Por lo que noto que eso es genética y con la genética no puede nadie. Desde mi vaga experiencia lo felicito proque si todas las personas que tuvieran animales a su cargo pensaran así con seguridad le haríamos la vida mas agradable a estos seres que siempre se preguntarán que han hecho para merecer tanto desprecio cuando son tratados como dice usted en el artículo.
28 de octubre de 2008
Hola a todos, en particular me referiré a los mensajes de Solimar y Juanjo en que mencionan el buen trato a otras especies, no solo al caballo y las técnicas que puedan aplicarse caballos, perros u otros animales.
Esto toca varios puntos que son esenciales en mi opinión.
a) Uno es el hecho de que al caballo no le va solamente ser querido y acicalado si no hay comunicación, interacción y con esto se moldea una relación en la que el ser humano sea respetado tanto como ha respetado al caballo, no me referiré a casos de abuso del humano al caballo.
La relación hombre caballo no debe ser solo miel del hombre al caballo, debe haber momentos de control y momentos de retribución, entonces no es algo blanco o algo negro, es algo con fondo blanco pero con pequeñas líneas negras, entonces constituyen una mensaje, como un código de barras, sobre esto escribiré pronto un pequeño articulo.
b) Técnicas útiles en Caballos, Perros o Elefantes:
Las hay, constituyen el tronco de la Etologia y permiten aproximarse a diferentes animales con algún grado de aceptación. Sin embargo me nace plantear que las personas buscan ver las cosas como normas, reglas, técnicas, pautas, métodos o lo que sea, como si la naturaleza fuese un laboratorio gigantesco carente del manual de instrucciones. En circunstancias que la naturaleza no funciona con manual de instrucciones al modo que lo entendemos como hombres modernos.
Pero esa inquietud es algo que llevo desde hace mucho tiempo, principalmente el como las personas pueden mejorar mas y mas y mas como jinetes.
Y creo que los llevaré un paso más allá, al menos reflexivamente. Yo pienso y creo haber visto demostrado que cada persona individualmente puede ser mejor con los animales en la medida que sea mejor como ser humano. Si tú estudias cualquier área que se refiera a permitirte crecer como ser humano estoy seguro que tendrás un poco más de éxito con los animales del que ya tienes y sin darte cuenta te resultara más fácil y lógica la interacción con ellos y con las formas de lograr resultados con ellos.
Creo que algunos jinetes que montan principalmente por ego, mejorarían notablemente si se enriquecen como personas. Se darían los minutos necesarios para “”olfatear” a su caballo, me refiero sentirlo, ponerse en su pellejo. Es solo un ejemplo podrían ser interminables.
Entonces los invito a mirar mas allá, no pensar en las técnicas que sirven a perros y caballos, los motivo a pensar en las técnicas que sirven a mejorar personas, seres humanos y jinetes. Puede ser cualquiera, conversar con un abuelo, conversar con un niño, puede ser Cristianismo, quizás Budismo, Yoga, Reiki, no lo se, pero en lo que sea que busques perfeccionarte como ser humano te hará mejor en todo.
Yo comprendo a todo entrenador que discrepe en esto, pero en mi experiencia, mi labor se ha visto facilitada al enfocar al jinete como un ser humano que debe buscar la integridad para acercarse al éxito.
Para todos quienes pueden no saberlo mi especialidad es asesorar a jinetes y entrenadores profesionales a llegar más alto, aun cuando crean haber llegado al máximo, incluyendo campeones nacionales e internacionales.
Saludos cordiales, Rubén.
Eki Herrajes Irazusta SL
26 de noviembre de 2008
Muchas gracias Rubén, seguimos aprendiendo.
Que gran verdad lo de la relación entre ser buenas y educadas personas con ser buenos y educados jinetes, cuidadores, etc.
Francia es un pais con una excelente organización del mundo del caballo en todas sus vertientes, todo lo tienen muy bien estructurado y organizado. Y lo digo porque ya tienen un novedoso sistema de educación llamado Equitation Etologique avalado por la FFE.
Os traduzco la presentación de la web de Élisabeth de Corbigny, una de las mejores representantes de esta escuela.
....y el trabajo es básicamente desde el suelo o piso como dicen Uds., de tu a tu.
Equitación Etológica
La etología (estudio del comportamiento animal) es una ciencia que se aprende en la universidad, por lo tanto, no pretendemos otorgar ningún título en este ámbito.
Sin embargo, las nuevas técnicas de educación y formación de los caballos tienen su origen en la etología. Algunos estadounidenses en conflicto con los violentos métodos de aplicación generalizada a los caballos, especialmente durante la domesticación, han logrado en base a observarlos en su entorno natural, a descifrar sus medios de comunicación. El resultado de este trabajo les ha permitido estructurar métodos simples, eficaces y seguros, pero sobre todo llenos de sentido común, de modo que todo el mundo puede aprender a comunicarse mejor con su caballo.
La mayoría de los problemas de comportamiento que encontramos en nuestros caballos son casi siempre debido a una falta de comprensión podemos resolverlos de manera eficiente y duradera si nos ponemos a aprender en como comprender y respetar la naturaleza del caballo, así como su mecánica del movimiento.
Algunos principios básicos sobre la base de la etología nos debieran permitir mejorar la relación hombre / caballo. He aquí algunos ejemplos:
No hay que olvidar que el caballo es una presa y el hombre un depredador... por lo que somos nosotros quienes debemos de cambiar nuestro comportamiento y ponerlo en cuestión!
Actuar como un líder de confianza y no una jefe autoritario.
Hacer confortable el comportamiento deseado, e inconfortable la huida o comportamiento no deseado.
Encontrar un medio de comunicación comprensible para el caballo, especialmente con la mejora de nuestro lenguaje corporal y nuestra capacidad de concentración!...
Si queremos construir una verdadera relación con los caballos, hacer que seamos un binomio en confianza, voluntariosos y generosos, debemos hacer el esfuerzo de ponernos a nosotros mismos en tela de juicio y trabajarnos a nosotros mismos con el fin de desarrollar nuestras habilidades y mejorar nuestras debilidades .
Alvaro Urzola Restom
26 de noviembre de 2008
DR ALVARO URZOLA RESTOM
MEDICO
SINCELEJO COLOMBIA.
MUCHOS SALUDOS,NO CABE NINGUNA DISCUSION AL RESPECTO,EL EQUINO COMO TAL ES UN ANIMAL BIOLOGICAMENTE APTO PARA PRODUCIR AFECTO,POR SUPUESTO COMO RESPUESTA AL MANEJO ADECUADO POR PARTE DE SU MANEJADOR. INDISCUTIBLEMENTE EL JINETE DEBE POSEER EL MINIMO CONOCIMIENTO CON RESPECTO AL ARTE DE LA CHALANERIA,PARA PODER CONDUCIR CORRECTAMENTE UN CABALLO.
Eulogio Mejias
26 de noviembre de 2008
hola si me pueden ayudar
tengo un potro que no se deja tocar la cabeza que puedo hacer gracias de antemano
Enrique Riveros
26 de noviembre de 2008
Es muy interesante su articulo y estoy muy de acuerdo con usted, yo tengo un caballo español que es conocido por ser un diablo, ha tumbado y mal tratado a cualquier jinete que lo ha intentado dominar, mas sin embargo yo soy un jinete inexperto y nunca tuve ningun problema con el caballo a modo que nunca lo considere peligroso, pero todo aquel que lo conoce no esta de acuerdo conmigo. Actualmente tengo a un entrenador dandole rienda de nuevo al caballo y tratando de calmarle los corajes y esta persona tiene la misma mentalidad de usted y mia y aunque no es el entrenador mas reconocido pero es una persona que entiende al animal, se conecta con el, lo trata con cariño pero exigiendole cuando es necesario. En resumen desde que el caballo cambio a manos mas comprensivas a dado un gran avance en cuestion a sus quejas y aunque todavia queda trabajo por hacer pero es notablemente un caballo nuevo y ya tiene 10 años y llevo con el un par de meses.
Atte: Enrique Riveros
Sebastian O´Donnell
27 de noviembre de 2008
Hola Rubén, me intereso mucho tu expresión con relación a la funcionalidad del instructor de equitación. Y quería expresar mi parecer.
El instructor protege a su alumno de posibles errores graves, sobre todo los que generan grandes traumas para poder comunicarse lo cual provocaría frustraciones.
El mejor medio de tomar las experiencias es a través de La soltura y La expresión. Como medio de contención la seguridad, el equilibrio, los conocimientos y fundamentos.
Estoy muy de acuerdo con vos en que cada nuevo jinete tiene que crear su propio estilo. Poder conducir y ser partícipe directo para con el carácter y el estado de ánimo del caballo.
Hay que saber que montar es más fácil de lo que parece o resulta a muchas personas.
Las estructuras y miedos tienen que ser resueltos y superados en caso de existir, para lograr entendimiento, comprensión y permeabilidad.
Me resulta motivador compartir, conceptos con colegas como vos, me encuentro en actividad y aprendiendo sobre esto tan interesante como es el caballo deportivo.
También concuerdo con el concepto de mientras más conozco y mas estudio al caballo, mayor y mejor comunicación y desarrollo deportivo.
La evolución de la equitación va por el lado de una mayor valoración del caballo como ser vivo particular, teniendo en cuenta su equilibrio psicológico como compañero inseparable de un buen desarrollo deportivo.
Al igual que con los alumnos donde es necesario ayudar a formar jinetes independientes, que confíen y estimulen sus virtudes, que mantengan las ganas de aprender y superarse en su carrera como jinetes, desarrollando mayor sensibilidad de comunicación y destreza física al montar y como final poder disfrutar de esa magnífica sensación de vínculo con el caballo.
Saludo cordialmente
Sebastián O´Donnell
27 de noviembre de 2008
Hola Juanjo
Elisabeth de Corbigny es bastante buena en su trabajo, ella me visito en Chile hace 3 años aproximadamente. Para los que gustan de conocer los nombres de diferentes exponentes les puedo contar que Elizabeth sigue la linea de trabajo de John Lyons (USA) ella ha tomado varios cursos con Lyons en Francia.
En Estados Unidos es conocido John Lyons aunque en el circulo de espacialistas consideran que Josh, el hijo de John, esta siendo casi mejor que el padre.
Saludos cordiales, Rubén
27 de noviembre de 2008
Hola Sebastián
Gracias por tus palabras. Creo que estas inquietudes están trabajando en ti tal como lo expones.
Refiriéndome en general creo que lo importante en una clase ya sea de Salto, Rodeo o Atalaje, es que se consideren y traten de percibir los mensajes que emite el caballo, si se pueden comenzar a percibir sus sensaciones e intenciones mejor aun.
En otras palabras, la principal antena emisora debiese ser el caballo, las señales que emite el caballo debiesen ser la emisión que conduje la clase, el profesor y el jinete debiesen actuar como receptores, canalizadores y potenciadores de estas señales.
Si trabajan leyendo al caballo y rebotándole las señales adecuadas estarán educando al caballo. Pero si trabajan en base a las señales de un profesor que lee su propia mente, sin leer la del caballo, estarán escribiendo en el agua, pues el caballo al reconocer que sus mensajes no son respondidos, ya sea para neutralizarlos o canalizarlos, comienza a desconectarse y puede derivar en crear resistencias, vicios o cualquier defecto.
Gracias a todos, Rubén.
28 de noviembre de 2008
Hola Rubén, me seduce todo esto que tu hablas acerca de la relación hombre caballo. Vivo en Uruguay, tengo un pequeño campo donde crío unas yeguas para mi y mi flia. Mis pequeñas niñas y mi sra. son también apasionadas de los animales en especial perros y caballos.
El problema aquí es que no encuentro quien me de elementos de relacionamiento con el equino. Todo lo que he visto no me parece cierto, mas bien de tipo comercial. Conoces a alguien aquí que sea confiable?
Tu das allí en Chile
algún tipo de seminarios? Es difícil trasladarse pero una posibilidad para quien nada sabe y quiere saber como yo.
Te agradezco tu respuesta.
Ruben Hermano
Uruguay
Juan Davin
28 de noviembre de 2008
hola yo tengo caballos de trote me paracio muy bueno el articulo,a mi el mejor resultado que tengo para domar un caballo es paciencia y trabajo , es como la educacion de un hijo hay que ponerle mucha atencion ,responsabilidad,castigar pero tambien saber premiar,
1 de diciembre de 2008
Hola Rubén yo principalmente hago asesorías, asisto a personas de diferentes deportes ecuestres para que logren una mejor conexión con sus caballos. Quizás dentro de un tiempo podrías tener un pequeño grupo de interesados y yo te pueda visitar allá, en Chile estoy haciendo más que nada Salto y Enganche (carruajes),
Saludos cordiales, Rubén.
1 de diciembre de 2008
Hola Juan Davin
La paciencia y el trabajo son las claves del éxito con los caballos. Sin embargo a veces hay personas que desarrollan el trabajo en direcciones equivocadas o en intensidades equivocadas. También suele suceder que se interpreta mal la paciencia, ante falta de técnica es necesario mas paciencia por que el avance es menor, entonces podemos ver que la paciencia por si sola tampoco es puramente virtud, son estos conceptos los que tenemos que pasar a sensibilidad practica para progresar, a fin de cuentas, el caballo no lee nuestros mails o nuestros libros.
Tenemos que hacer de todos estos contactos en que aprendemos unos de otros un resumen práctico y traspasarlo al caballo,
Saludos cordiales, Rubén.
Sindy Goenn Constante Torres
22 de mayo de 2009
ME GUSTAN MUCHO COMO HABLA RUBEN MORALES