Es importante que fijemos in mente y visualmente el esqueleto del caballo, este no solo está compuesto de segmentos óseos sino que además forman parte de su anatomía.
Cartílagos - Articulaciones - Ligamentos
El esqueleto del caballo soporta el 60 - 65% del peso total del cuerpo ya que el centro de gravedad (CG), se sitúa a unos (+- 10cm.) por debajo del codo. Podemos decir que el caballo se comporta como un balancín en el que siempre se bascula entre miembros anteriores (+ cuello y cabeza) y los miembros posteriores.
El miembro anterior soporta el impacto del miembro posterior.
La acción de los posteriores es la de impulsión, podemos decir que el posterior es el resorte y el anterior es el eje sobre el cual bascula todo el cuerpo.
Mas abajo vemos una secuencia de cuadros de un caballo al galope donde vemos el efecto. Esto explica que el (CG), del caballo está aproximadamente a unos (7 - 10 cm.) de la articulación del codo, este (CG) puede alterarse por una claudicación lo que no permitirá un movimiento armónico y de balancín.
LA ESPALDA INCLINADA (LINEA DE COLOR NEGRO DE NUESTRO TRAPECIO)
El miembro anterior está unido al cuerpo mediante una masa muscular en la región de la espalda segmento de escasa movilidad; y su influencia en el aplomo solo es respecto a su inclinación.
Una espalda inclinada y baja implica un movimiento amplio ya que el caballo debe tener un tranco más amplio para avanzar, esto nos da un movimiento con mayor tiempo de suspensión.
Este mayor tiempo de suspensión se lo protagoniza el dorso y lleva un mayor ejercicio de este como protagonista del trabajo permitiendo mayor elevación de los miembros.
Si analizamos que el tranco es más largo esto implica un movimiento más lento y por ende un mayor trabajo del aparato suspensor (estructuras más posteriores del miembro, es decir tendones).
LA ESPALDA RECTA (LINEA DE COLOR NEGRO DE NUESTRO TRAPECIO)
Una conformación recta de espalda implica una mayor fricción de las superficies articulares (con problemas a largo del tiempo).
Podemos decir que todo empieza en el miembro posterior (COLOR VERDE DE NUESTRO TRAPECIO), ya que aquí se realiza un gesto de flexión de todas las articulaciones, seguida de una extensión rapidísima hacia atrás. En este veloz movimiento todas las fuerzas del posterior choca contra el suelo impulsando el cuerpo hacia adelante.
EN EL MOVIMIENTO
Son los miembros los que realizan todo el trabajo de propulsión de dos maneras (1) y (2).
(1) Cuando el miembro anterior trabaja hace la forma de palanca rígida inextensible y solo su miembro distal lo hace como un resorte, devolviendo como tal la fuerza que recibe y recoge de la propulsión que recibe del miembro posterior.
(2) Esta propulsión se transmite por el dorso (LINEA DE COLOR NARANJA DE NUESTRO TRAPECIO), y pasa a través del tórax y por la espalda (LINEA DE COLOR NEGRO DE NUESTRO TRAPECIO), hasta el miembro anterior y el casco toca el suelo, es el complejo sistema muscular el que mantiene fijo el miembro y tira todo el cuerpo hacia adelante.
En todos estos casos (1) y (2), en los que hay un cambio en el (CG), existe una suspensión durante la cual es el tronco que recoge toda la impulsión, este está formado por vertebras que están unidas entre ellas por pequeños músculos intervertebrales los cuales en este momento deben estar unidos como una sola masa.
Durante el trabajo los músculos abdominales están sujetando el tremendo peso del cuerpo del caballo, pero estos músculos se liberan del peso transmitiéndolo a los miembros.
A continuación vemos (4) imágenes (4) instantes.
1- Un caballo bien plantado con su (CG) a (7 -10 cm.), del codo. Un caballo bien equilibrado desde un análisis de movimiento.
2- Un caballo al paso en el instante de sustentar su peso en 3 puntos de apoyo.
3- Un caballo al trote con un buen trapecio cubre bien el paso (junta anteriores y posteriores), en el instante de sustentar su peso en un punto de apoyo (posterior derecho).
4- Un caballo al galope tendido, en el instante de suspensión (4 miembros en el aire).
En cualquiera de las 4 imágenes / 4 instantes, el (CG), se desplaza de acuerdo a los puntos de apoyo. De ahí la importancia del trapecio en el análisis de movimiento para realizar la transición (cambio de marcha) sin desequilibrar al caballo.
Parado
Al paso
Al trote
Galope
Con este artículo doy por finalizado el análisis básico del movimiento del equino. Con respecto al uso del trapecio como una herramienta más para un análisis morfológico funcional, con lo cual podemos darnos cuenta si el equino es apto o no para someterlo al esfuerzo físico deseado.