Cuando surgieron los nuevos y modernos sistemas de alineación y balanceo de ruedas, llegaron para quedarse, porque los conductores profesionales notaron que el andar de sus vehículos había mejorado notablemente. Antes de ello, los vehículos andaban bien pero, luego, anduvieron aun "mejor". La tecnología marcó un avance en el camino de la búsqueda d...
Que excelente articulo Sr. Anz, tiene una claridad del concepto impresionante, aun para los no doctos en la materia, como somos la mayoria de jinetes no profesionales, y un incentivo a considerar el cuarto balance para los herradores, indudablemente sera de un benefico invaluable para nuestros amigos los cabllos.
ESTIMADO DANIEL, AL LA POTRANCA ALAZANA QUE TIENE EL DEFECTO DE IZQUIERDO, LE EFECTUASTES EL FALCEO, QUE SERÌA IGUALAR LOS TALONES CON RESPECTO AL NACIMIENTO DE LOS MISMOS, CORREGIME SI NO ES ASÌ, TE PREGUNTO: SI NO LE COLOCAS LAS HERRADURAS, EL CASCO QUEDA EN LA POSICIÒN ACTUAL O SEA CORREGIDO ? O SIN HERRADURA NO SE LOGRA EL EFECTO DECEADO, , TE FELICITO POR LO TUYO, SALUDOS.-
Recomendar
Responder
Cutláhuac Ecaín Limón García
9 de diciembre de 2009
ESTIMADO DANIEL MIL FELICITACIONES POR SU EXELENTE ARTICULO Y GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y LA IMPORTANCIA DE ESTOS. COMO LO MENCIONA EN LA ACTUALIDAD LA TECNOLOGIA NO DEBE SER SOLAMENTE EN PRO DEL LOS HUMANOS SINO TAMBIÉN EN PRO DEL BIENESTAR DE LOS ANIMALES CUALESQUIERA QUE SEA SU FINALIDAD ZOOTECNICA. TU TRABAJO ES MUY BUENO Y TENEMOS QUE APOYAR EN CAMPAÑA PARA QUE TODOS Y LA GRAN MAYORIA DE LOS HEREROS TOMEN EN CUENTA ESTOS PUNTOS, PUESTO QUE MUCHOS DE ELLOS NO SE TOMAN EL TIEMPO DE OBSERVAR LA POSTURA NI EL ANDAR DE UN CABALLO ANTES DE HACER SU TRABAJO. SALUDOS CORDIALES.
Saludo al exclente trabajo que publica el especialista y que me impulsa a preguntarle, con muy poco del conocimiento que poseeo sobre esta materia: a los purasangre de carreras que ya vienen desde la cria, con una pequeña diferenciacion de tamaño entre un casco y el otro , se le debe herrar corrigiendo progresivamente esos centimetros de desnivel presente, o debe hacerse un trabajo especial orientado a una correcion definitiva.
Realmente como propietario caballos de carreras, es la primera vez que veo un caso de diferenciacion de cascos ( los delanteros , y en una medidad de 2 cms) y me inquieta ya que en placas recientes ha mostrado una desmineralizacion del tercer carpiano que nos sabemos si es producto de esta situacion o de algun golpe en el haras, u otra razon.
Gracias por su opinion y comentarios
Daniel Anz excelente como siempre sus aportaciones son de alta calidad siempre se extrañan a la gente como usted que aporta conocimientos
reciba un saludo
MVZ.EMFS. Eduardo Martinez Castañeda
Recomendar
Responder
Constantino Sánchez
9 de diciembre de 2009
Estimado Daniel,
Felicitaciones por tu nuevo artículo.Como siempre muy didáctico.
Te agradezco mucho tus aportaciones a la ciencia del Herrado en el mundo, harían falta más profesionales como tu.
Un abrazo,
Constantino Sánchez Martínez
ESCUELA DE HERRADORES SIERRA NORTE
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
9 de diciembre de 2009
Daniel que buen articulo, y sobre todo tan grafico, porque a veces muchos articulos son muy buenos pero muy dificiles de entender sin graficas, sobre todo que a pesar de que hablamos el mismo idioma, muchas veces no logramos enteder. El nivel de tu articulo es altamente tecnico y entendible. En mi experiencia, lo mas dificil es convencer a los propietarios de un correcto recorte a los animales en creciemiento, aun existen muchas malas percepciones de esto, es una lastima porque asi se podrian evitar tantos problemas, porque en esta etapa si es posible corregir la mayoria de problemas, cosa que en caballos adultos es imposible de hacerlo. En los proximos dias me pongo de acuerdo contigo para lo de tu libro. Mis felicitaciones por este avance.
Hector
Estimado Daniel,
Muy buenos tus articulos como siempre, estoy aplicando en cada unos de mis devasados la tecnica y no he tenido incovenientes.
Respecto a la pregunta del Sr. Yañes por la desmineralizacion de 3er carpal, no creo que este relacionada al desvasado, todavia no logramos dilusidar el por que de el cambio en la calidad osea (esclerosis) en la fosa del tercer carpal, que tarde o temprano termina en fractura en slab o plato!! Si le puedo asegurar que el pronostico es reservado y que estamos usando los bifosfonatos (Tildren) para mejora la signologia clinica.
Un abrazo para Daniel
Jose Iranzo
San Juan
Estimado Daniel, realmente bueno tu artículo.
Lo veo de gran lógica y utilidad, felicitaciones y gracias.
Una pregunta, en un caballo de enduro de 6 años que presenta cierta curvatura de los corvejones y por lo tanto un apoyo irregular en sus patas traseras le hicimos una corrección en su herraje tal como señalas. Al cabo de 25 días aprox revisé las herraduras y se estaban gastando ambas por uno de sus lados (externo).
Inmediatamente solicité al herrador que volviera a el herraje original ya que el caballo se estaba apoyando en forma irregular con todas ñlas consecuencias que tu señalas en tu artículo y que ya era tarde para corregir sus huesos.
Al volver el herraje a su origen, el caballo empezó a pisar en las herraduras en forma pareja.
Ahora si la pregunta, qué me recomiendas hacer para lograr el justo balance en este caso? Es señal de justo balance el que las herraduras se gasten parejas ?
Muchas gracias por tu comentarios
Un abrazo,
Renato
me llamo oldemar soy herrador de caballos tengo años de esperencia en el herrado de los caballos me gusto mucho el articulo se da la idea que hay que buscar en punto de equilibrio de l caballo sino tiende a perder mucha fuerza
tengo que hacer una pregunta ¿ a que edad se puede empezar a herrar un caballo no se que a partir de los 3 años a 4 año cuando ya el casco esta maduro .
tambien domo caballos y yo espero que de primera monta se usa sin herra para que el caballo se le endurezca el casco es asi o no es asi
Totalmente de acuerdo con el Dr. Iranzo en cuanto al caso del 3er carpal, y tratamiento propuesto. Creo que habria que ver cual fue primero el huevo o la gallina y creo que habría que comparar con la otra rodilla. Igualmente ha veces son problemas de osteoesclerosis y a veces de osteolisis . Sacaria Rx de lois nudos y si el tildren es muy costoso puede probar con bifosfonatos de uso humano.
Recomendar
Responder
Jose Claramount
10 de diciembre de 2009
Muy bien expuesto el tema, con sinceridad les digo desconocia muchas cosas que comenta, deberiamos de mantener articulos didacticos y practicos para que todos los amantes del caballo aprendamos
Felicidades por su exposición sobre el herraje, como Ud. comenta: el trabajo es el mismo solo se require un poco mas de observsción de parte del herrador.
MVZ José de la Paz Casillas. Guadalajara, Jalisco, México
MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO
.
TENEMOS MUCHO CABALLOS IZQUIERDOS Y ESTEBADOS, QUE DEBEMOS LUCHAR MAS EN SU APLOMOS, SI SON POTROS COMO SE COMENTA EN EL ARTICULO SE PUEDEN CORREGIR Y SI YA SON ADULTOS, BUSCAR SU MEJOR EQUILIBRIO, BALANCE Y CON CONFORT.
DR MARIO PERALTA
Estimado Andrés Barrera.
La técnica de recorte del casco considerando su flexibilidad longitudinal natural merece un artículo aparte.
Si bien ya se encuentra publicado en Engormix, en breve tiempo, publicaré nuevamente el estudio completo ACTUALIZADO sobre el balance F del pie. En el mismo se encuentra la técnica de recorte que Ud. solicita.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Estimado Amilcar Pacheco.
Cuando se recorta un casco considerando su balance F (flexibilidad longitudinal natural), independientemente de colocar o no una herradura, los resultados son los mismos. He observado que con herradura el proceso de corrección o estabilización suele ser más rápido porque la herradura incita a que el pie, durante el primer día luego del recorte, permanezca equilibrado inclusive durante la fase de vuelo.
Luego de recortar un casco desequilibrado, al no tener herradura, el falseo de flexión, producto del desequilibrio, desaparece sólo cuando el caballo pisa, pero durante la fase de vuelo del pie, éste perdura porque las estructuras internas del pie y su muralla han estado acostumbradas a eso. Pero luego de unas horas, el casco ya recupera su estado normal y el falseo de flexión desaparece incluso en la fase de vuelo.
Permítame corregirle una expresión que puede dificultarle la comprensión del concepto.
Usted menciona que YO LE EFECTUÉ EL FALSEO, pero debo aclarar que el falseo de flexión es la consecuencia del desequilibrio ya alojado en el pie. Yo sólo recorté por los límites naturales de cortes. Si al recortar el falseo de flexión aparece es porque había un desequilibrio, y si no aparece es porque el pie estaba bien equilibrado. Por lo tanto, yo no efectúo el falseo, sino que éste se produce de forma automática si el casco se recorta CORRECTAMENTE.
Como le comenté al Sr. Andrés Barrera, en breve tiempo publicaré, nuevamente, el estudio actualizado completo sobre el balance F del pie y su forma de recortar al mismo.
Respecto de la foto de la potranca alazana. Esta yegua se llama Escobita, actualmente se debe de encontrar en el valle de Neuquén y Río Negro, es de carreras. Quizá la conoce o ha escuchado de ella.
Entre la primera foto (ella tenía 10 meses) y la segunda, existen 4 desvasados, y luego fue herrada. Al momento de ser herrada ésta ya estaba, prácticamente, corregida. La corrección fue sólo con desvasados.
En breve tiempo publicaré otro artículo que habla sobre la importancia del desvasado de potrillos con desviaciones latero mediales. Todos ya sabemos que desvasar los potrillos es importante, pero no se sabe demasiado que más importante aún es hacerlo correctamente.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
ESTIMADO DANIEL: TE AGRADEZCO LA ESEÑANZA, ESTÀ CLARO. LO QUE PASA ES QUE EN NUESTRO AFAN POR CORREGIR ALGUN DEFECTO EN LOS MIEMBROS COMETEMOS EL ERROR DE QUERERLO REMEDIAR A TRAVEZ DEL DESVASADO, Y PARECE QUE NO ES POSIBLE A LOS CASCOS HAY QUE CORTARLOS POR EL LUGAR QUE TIENE QUE SER Y NO POR EL QUE APARENTEMENTE CREEMOS QUE SEA. LO SÌ QUE ME PERECE, ES QUE LA HERRADURA COLOCADA EN LOS CASCOS QUE APARECEN CON FALCEO, CUMPLEN LA FUNCION DE PIEZA ORTOPEDICA, O SEA QUE HACEN DECENDER EL TALON ELEVADO POR SE MÀS FLEXIBLE QUE LA HERRADURA, POR LO TANTO SI ES REALIZADO A TEMPRANA EDAD SEGURAMENTE EL DEFECTO A MEDIDA QUE CRECE EL AMIMAL, DESAPARECE, DECIME SI ESTO ES ASÌ.- NUEVAMENTE TE FELICITO POR TU ESMERADA BUSQUEDA DE LA PERFECCIÒN EN EL TEMA DEL HERRADO, UN ABRAZO.-
Estimado José Yanez
Agradezco su pregunta porque me permite comentar algo más sobre el desvasado de los potrillos con relación a su crecimiento.
Desconozco su caso particular porque no comprendo bien cuál es la diferencia de longitudes o tamaños que Ud. menciona. Le podré ayudar mejor si envía fotos del caso, ya sea a través de Engormix o a mi correo particular.
Desde que comienzo a desvasar un potrillo, y lo comienzo lo antes posible, tengo en cuenta que hasta los dos años o más, el crecimiento de éste es inarmónico, por lo tanto, durante esos dos años, acompaño y considero los desequilibrios MOMENTÁNEOS de los cascos. Y digo momentáneos porque suelen ser producto de un reacomodamiento normal de la conformación del potrillo. Dura un mes y luego desaparece o se instala en otro miembro.
No hay que olvidar que la forma e información de los cascos son la consecuencia de la conformación del animal.
Si el recorte del casco es correcto durante esos dos años de crecimiento, cuando las placas de los huesos se cierren y el crecimiento del potrillo se estabilice, el resultado será cuatro cascos y aplomos correctos.
Pero si, durante esos dos años, quien desvasa lo hace de forma incorrecta, no acompaña a las compensaciones que forman parte del potrillo y no considera los desequilibrios pasajeros, el resultado será un caballo adulto con cascos y aplomos desequilibrados.
Mi experiencia me indica que para responder de forma positiva a las irregularidades del crecimiento de un potrillo, se deben recortar los cascos considerando el balance F del pie, y con un claro concepto sobre los desequilibrios latero mediales. Sólo así los resultados pueden ser positivos. De lo contrario, siempre se trabajará un pie sacando más de allá, o más de acá en un intento de ir llevando el aplomo, como normalmente se dice. Pero lo que logra esa técnica simplista, es crear desviaciones secundarias sobre primarias, muchas veces contrapuestas. Un alto porcentaje de caballos llegan a su edad adulta con estos defectos ocasionados por herradores.
Hay que trabajar pajo el concepto -Se deja en el pie lo que es del pie y se quita lo que ha crecido- y no olvidar la flexibilidad longitudinal del mismo.
Ampliaré este concepto sobre el desvasado de potrillos en un próximo artículo porque, considero, que es la base para que obtengamos caballos adultos sin tantos problemas.
Reciba Ud. un cordial saludo.
Daniel Anz