Mauricio Archila
23 de mayo de 2007
Estumado Daniel: Me parece de lo más acertado tu artículo, ya que nos abre una visión clara de lo que debe buscar el herrador en el caballo. A nosotros, los veterinarios, nos sirven de mucho tales artículos, ya que nos dan la idea precisa de lo que se debe buscar cuando el herrador está trabajando, y así tambien tener otro conocimiento más, para poder discutir con el herrador. Felicitaciones. Dr. Mauricio Archila Medico veterinario Ms.Sc. D.eE.
César Vargas Carbajal
24 de mayo de 2007
Es muy interesante este tema sobre los Aplomos del Caballo, y considero que un buen desbaste y un buen herrado es esencial para el caminar del caballo.
Ilumino con un ejemplo: Es como si a una persona se le coloca en uno de los pies un zapato desgastado en el taco, ya sea en el lado interior y/o en el exterior, de seguro que va a tener ciertas molestias al caminar. Agradezco que comparta con todos nosotros sus conocimientos.
24 de mayo de 2007
En el caso de caballos que sólo se recortan y no se herran, es muy importante respetar el crecimiento del casco ignorando la simetría, pues el objetivo es que el caballo se desplace con mayor facilidad en su terreno libre, y no que tenga listo su casco para la ayuda de un herraje. Tal es el caso de las reservas indígenas en Nuevo México E.U.A., en donde lo importante es ayudar a que el caballo siga siendo salvaje para que continúe su supervivencia.
jose menso
24 de mayo de 2007
DANIEL, MIS FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO. AHORA VA MI PREGUNTA: ¿CÓMO LOGRAR QUE UN CASCO TENGA EL ÁNGULO CORRECTO DE ALINEACIÓN ENTRE LA CUARTILLA Y LA PUNTA DEL CASCO? NO SÉ SI ME EXPLICO, ¿SERÁ CUESTIÓN DE QUE GRADUALMENTE REBAJE UN POCO MÁS LOS TALONES Y DEJE LA PUNTA DEL CASCO ALGO MÁS LARGA? ¿CÓMO PUEDO LOGRARLO? NO SÉ SI INTERPRETA A LO QUE ME REFIERO.
AVÍSEME SI TIENES BIBLIOGRAFÍA Y CÓMO LA ENVÍAS. Y OTRA COSA, SI SABES DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LAS HERRAMIENTAS ALGO MÁS BARATAS DE LO QUE SALEN?
JOHN JAIRO BETANCUR.GIRALDO
24 de mayo de 2007
Muy buen artículo, Daniel; es claro y muy fácil de entender... Me gustaría que me ampliaras un poco sobre la relación angular de los talones, respecto al desempeño de la ranilla en un buen aplomo. Espero que me puedas ayudar en esto. Con mis agradecimientos de antemano, su amigo.
26 de mayo de 2007
SR. JOSE, DISCULPE MI ADELANTO EN LA RESPUESTA SOBRE LA PREGUNTA QUE LE HACE A DANIEL, YO LE RECOMIENDO QUE SIEMPRE GUARDE UNA PROPORCIÓN PINZA TALÓN DE TRES A UNO RELATIVAMENTE, ASÍ LAS CUARTAS PARTES SIEMPRE SERÁN LAS IDEALES. DICHA PROPORCIÓN SE OBSERVA VIENDO DE LADO EL CASCO, RESPETANDO EL ÁNGULO NATURAL DE LA RAZA DEL CABALLO Y, DESDE LUEGO, LA PROFUNDIDAD DE LA SUELA. ASÍ DEBERÍAN SER TRES TANTOS DE LA PARTE FRONTAL DEL CASCO, POR UN TANTO DE LA POSTERIOR DEL MISMO. YO LE RECOMIENDO UN LIBRO MUY PRÁCTICO Y SENCILLO, Y A SU VEZ MUY BIEN ILUSTRADO, DEL DR. CARLOS GUZMAN CLARCK, DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO. EL NOMBRE DEL LIBRO ES "EL CASCO Y LA HERRADURA".
Jaime Tejeira
28 de mayo de 2007
Estimado Dr., me gustaría saber si cuando usted se refiere a respetar la asimetría del casco, nos quiere dar a entender que no se deben tratar de corregir los defectos del casco del animal, aunque sean defectos congénitos o adquiridos por accidentes.
Le agradezco cualquier aclaración, y lo felicito por tan educativo artículo.
28 de mayo de 2007
Estimado John Jairo Betancur.
Le pediré que me formule nuevamente su pregunta, debido a que no la comprendí en su totalidad.
Muy agradecido
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
28 de mayo de 2007
Estimado Enrique Arrieta.
Se considera herrar el caballo cuando se pretende corregir la deformación de un casco o cuando se pretende ocultar un defecto.
Se corrige un casco cuando la conformación del caballo es correcta pero su casco se encuentra deformado, debido a una causa agena al propio caballo, pudiendo ser ésta por un mal trabajo del herrador o por causas naturales del terreno.
Los defectos de aplomos se suelen ocultar durante las exposiciones de caballos, para lograr que pasen la jura sin ser descalificados o castigados.
En cambio, se hierra el pie cuando se debe respetar la forma del casco para, a su vez, respetar el defecto del caballo. Debido a que el casco se deforma para que el caballo lleve su defecto de una forma más cómoda, el herrador debe procurar mantener esta compensación natural propia del caballo.
Estimado Enrique, espero haber aclarado su inquietud.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
28 de mayo de 2007
Estimado Jaime Tejeira.
Personalmente, intento corregir un casco cuando la asimetría es sólo de casco. En este caso el caballo preserva una correcta conformación. La causa de la deformación del casco puede ser debida a un mal trabajo del herrador o a un efecto negativo natural, como lo es una partidura de casco que luego genera una deformación.
En este caso hierro el caballo, con el fin de recuperar el casco con relación al caballo que es correcto.
Cuando la asimetría proviene desde arriba, es decir desde la conformación del caballo debido a un aplomo defectuoso, conservo la asimetría del pie, con el fin de respetar el defecto del caballo, ayudandolo a que lo lleve de una forma más cómoda. Hierro el pie y no el caballo. En determinadas desviaciones causadas por mala conformación del caballo, puedo emplear técnicas de estabilización, con el fin de estabilizar el defeto sin corregirlo. Al estabilizarlo, permito que el defecto no continúe agravándose. Aunque permanecerá en el caballo.
Solo intentaría corregir el aplomo en el caso de ser un potrillo menor a los 6 meses de edad, herrando el caballo y no el pie. Los potrillos se pueden corregir debido a que las placas de crecimiento de sus huesos todavía se encuentran abiertas. Una vez que se cierran ya no se puede hacer más nada. Hay huesos que terminan por madurar a los 3 meses de edad y otros a los 12 meses de edad. Mientras antes se haga una corrección, mejor.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Ricardo Espinosa Urbina
31 de mayo de 2007
Estimado Daniel:
Siempre es un agrado leer tus artículos, por lo que te agradezco tu interés por compartirlos con todos nosotros. Yo me dedico a la reproducción y crianza de caballos fina sangre de carreras y me gustaría conocer tus conceptos de corrección de aplomos en potrillos menores de 6 meses de edad.l ¿Cómo se deben abordar correctamente las deformaciones angulares de carpo y tarso, sin afectar las demás articulaciones, especialmente los nudos? Yo sé que la respuesta no es simple, pero te agradecería mucho tu opinión.
Un abrazo
31 de mayo de 2007
Estimado Ricardo.
Sinceramente no soy un especialista en corrección de potrillos.
Le hago algunos comentarios sobre la poca experiencia que tengo, espero le sean de utilidad.
Dentro de la atención a potrillos, he logrado realizar correcciones teniendo en cuenta el balance F del pie, con muy buenos resultados y a un costo relativamente bajo, debido a que no he empleado material ortopédico.
Debido a que las desviaciones angulares, laterales o mediales, de carpo y tarso producen una reacción negativa en el casco y una alteración en el balance F del pie, se puede trabajar la causa partiendo desde esta misma reacción. Esto se logra considerando el balance F y el Falseo de flexión al recortar el casco, con el objetivo de equilibrar el mismo con su consecuente corrección automática de la desviación producida en las placas de crecimiento correspondientes, es decir, en el carpo o tarso, siendo este el caso.
Cuando las desviaciones angulares son muy pronunciadas, se deben utilizar extensiones sintéticas realizadas con productos adheridos al casco. El Vettec es muy bueno, ya que viene uno especial para ello. Dependiendo de si la desviación sea angular o rotacional, la extensión se debe colocar en el lado opuesto a la dirección de la desviación.
Hay quienes utilizan unas grampas de metal con forma de U, siendo éstas clavadas en la placa de crecimiento del hueso. En el caso de una desviación angular lateral, la grampa es colocada en la cara lateral del miembro, con el fin de privar el crecimiento de este lado e incentivar el opuesto. El miembro buscará enderezarse. Dicen que se obtienen buenos resultados. Personalmente nunca lo he realizado.
Desde mi punto de vista, es muy importante complementar cualquier tratamiento ortopédico con un correcto recorte del casco, considerando el balance F del pie.
Es más complejo cuando en un solo miembro se combinan las desviaciones angulares (valgus, varus) con las rotacionales (izquierdo, estevado).
La mayoría de estas combinaciones se deben a intentos fallidos de determinadas correcciones, donde por pretender arreglar un tipo de desviación se genera una segunda.
Lo más común es ver caballos que en un solo miembro poseen una desviación angular lateral (valgo) combinada con una desviación rotacional medial (estevado).
Cuando se pretende corregir el defecto de valgo o varo en un potrillo, se debe cuidar bien dónde colocar la extensión, o qué tipo de despalmado o recorte de casco se realizará.
Si se le coloca una extensión de casco en el lugar correcto pero, a su vez, se le realiza el recorte incorrecto, el resultado será negativo, dando lugar a una posible segunda desviación.
Por otro lado, se debe saber bien cuándo una desviación pasa a ser un defecto o cuándo es sólo una reacción a un ajuste pasajero de crecimiento del potrillo. Creo que esto es predecible sólo si se poseen varios años de experiencia en el tema.
Sé que la ortopedia en potrillos es muy extensa y lamento no poder aportar casos concretos mediante fotografías. En caso de que tenga usted algún caso puntual, puedo ampliar sobre ello específicamente, de lo contrario, si desconozco el caso, puedo realizar consultas a otros colegas.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Enrique Carlos Meza Arrieta
3 de junio de 2007
Daniel: gracias por la aclaración. O sea, que si un caballo es estevado hacia dentro o hacia fuera, a la izquierda o a la derecha, en este caso se hiere el pié, pero el defecto sigue visible, su función es proteger el casco y la plantilla en cuestión.
Se hierra el caballo cuando la herradura es puesta de tal forma que el defecto sea ocultado. Eje: un casco deformado por hormiguillo, laminitas, fracturas, ostocondrosis, osteo artritis necrobasilosi. Todo lo define el examen físico, seguido de una excelente inspección visual del caballo.
Enrique C Meza
4 de junio de 2007
Estimado Enrique.
Es correcto.
Si a un caballo estevado o izquierdo se lo hierra de acuerdo a lo que debería ser el aplomo y no de acuerdo a lo que es, se le estarían generando, mediante la herradura, palancas indebidas, ya que debería dejarse más vuelo de un lado que de otro. Esto iría en contra de la adaptación natural del caballo al defecto de estevado o izquierdo.
Para ocultar o minimizar un defecto a la vista del futuro propietario o jurado, sí se puede herrar de acuerdo a lo que debería ser el aplomo. Esto es una trampa útil a corto plazo. A largo plazo no es bueno para el caballo. Las palancas generadas agravan el problema o producen otras lesiones.
Cuando se quiere corregir un defecto de conformación propio del miembro, en un potrillo de menos de 6 meses de edad, sí se debe herrar de acuerdo a lo que el aplomo debería ser, con el fin de corregir y obtener un aplomo correcto.
O en casos que nombra usted, donde el fin es devolverle al caballo el casco original, manteniendo la normal biomecánica del pie.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
4 de junio de 2007
Si me permiten voy a decir lo que sé sobre corrección de potrillos, yo trabajo en haras y veo muchos potrillos con defectos de aplomos, ante todo hay que tener en cuenta que un potrillo normal nace un poco chueco hacia afuera... Si naciera con los miembros anteriores rectos cuando ese potrillo crece y agranda su pecho se va a desviar hacia adentro los miembros y va a ser un potrillos con defecto. Si la desviación es muy grande o se considera importante, lo fundamental en ese caso es el reposo del potrillo, hay varias formas para lograrlo y que la madre no sufra las consecuencias. El descanso es muy importante y es increíble lo que mejoran en poco tiempo. Si con el reposo no mejora, se tienen otras alternativas, como es la operación que se llama levantamiento de periostio (si la desviación es desde la rodilla), y con suplementos como los acrílicos en los cascos, si la desviación es del nudo. Los resultados son muy buenos (siempre con el reposo). Si las desviaciones no son tan importantes como para hacer levantamiento y suplemento, se puede ir correguiendo lentamente a partir de los 25 días de vida, con pequeños toques con la escofina, para ir sacando el vuelo que va naciendo por el defecto de aplomo, lo que aconsejo es que nunca se desvase mucho ningún animal hasta los 6 meses, solo toques con escofina y nunca tocar el candado, para no complicar el futuro del miembro. Espero que les sea útil el comentario.
Pablo Bulacio
3 de julio de 2007
Estimado Daniel: a pesar de tus aclaraciones respecto a que no es tu especialidad los potrillos, quisiera preguntarte cómo se corrige en un potrillo de 6 meses un vaso con poco talón y con su parte delantera muy extendida hacia adelante.
Desde ya, muchas gracias.
3 de julio de 2007
Estimado Pablo, le envío el texto nuevamente porque el programa me lo tomó en códigos.
Es probable que si a esa edad el potrillo presenta los cascos de esa forma, exista un problema en la conformación del mismo, que si se proyecta en el futuro caballo, éste no podrá desarrollar el máximo de su rendimiento, a pesar de poseer buena genética o buen corazón.
De todos modos, se puede ayudar mediante un correcto desvasado. Será muy joven para ser herrado, aunque depende del tamaño del casco más que de la edad del potrillo.
En caso de ser desvasado o herrado. Hay que procurar que la relación palanca-apoyo tenga menos palanca que apoyo (leer artículo publicado en Engormix Realación palanca-apoyo, claves para prevenir lesiones irreversibles).
Esto quiere decir que, con relación al centro de equilibrio del pie, ubicado en el centro de la articulación interfalángica distal, la distancia que existe desde el centro de equilibrio hasta donde el pie realiza el quiebre de paso, debe ser menor a la distancia que existe desde el centro de equilibrio hasta el contacto de los talones en el piso.
En otras palabras, para este problema, la palanca debe poseer un 40% de superficie y el apoyo un 60 % de superficie.
Cuando se equilibra la relación en un 50% y 50% el peso del caballo en el pie se encuentra equilibrado, en cambio, cuando se distribuye en un 40% y un 60% existirá más peso adelante que atrás. Esto hace que el casco tienda a recuperar sus talones y a acortar la extención que existe hacia adelante.
Al desvasar se debe procurar recortar el casco hasta donde éste lo indica. En talones hasta donde se encuentra la marca natural que deben presentar los mismos (leer artículo La lectura del casco del caballo) y alrededor del pie, donde se une la palma con la pared (leer Secuencia del herrado de un caballo y prestar atención en el desvasado).
Una vez desvasado correctamente, se puede redondear, marcadamente, la pinza con la escofina, con el fin de acortar el brazo de palanca y facilitar el quiebre de paso. Procurando llegar a la relación palanca-apoyo mencionada.
Cuando se trabaje con la herradura, la relación palanca-apoyo se manejará atrasando o adelantando ésta.
Sería muy bueno si puede adjuntar unas fotos. Porque me interesa saber cómo es la conformación de las cuartillas respecto del ángulo del casco. Si el potrillo es propenso a tener talones bajos y pinza larga, o a mantener el eje cuartilla casco quebrado hacia atrás, será un caballo con muchos dolores y problemas en el futuro, sobre todo si es destinado a una carrera deportiva.
Saber esto de antemano le ayudará a usted a tomar la decisión de si conviene o no mantener a este caballo dentro de su plantel.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
Pablo Bulacio
3 de julio de 2007
Estimado Daniel, muchísimas gracias por la respuesta. El caballo es de raza peruano de paso. En cuanto pueda le saco fotografías al casco y se las mando. Gracias nuevamente.
4 de julio de 2007
Estimado Pablo.
Sería interesante ver las fotos, ya que el caballo de Paso Peruano tiene una conformación particular.
En realidad, los casos de ejes cuartilla-casco quebrado hacia atrás, producto de mala conformación, se dan en caballos muy parados de cuartilla.
En el Paso Peruano, debido a la elasticidad y amortiguación que se busca, tienden a ser largos de cuartilla o, por lo menos, muy elástica y desendente. Dándose el caso de ejes cuartilla-casco quebrados hacia adelante, lo cual no pasa a ser un defecto en esta raza, siempre y cuando la conformación del caballo respete esta relación y mantenga una armonía.
Quedo a la espera de las fotos, muchas gracias.
Daniel Anz