23 de mayo de 2009
Estimado Dr. Carlos, es un gusto saludarlo a través de este medio.
Agradezco sus observaciones.
Como el título del artículo lo menciona, el trabajo que ha recibido este caballo de carreras, es de ESTABILIZACIÓN, no de corrección.
Si me permite, paso a explicarle la diferencia entre estabilizar y corregir, considerado desde mi punto de vista personal.
Estoy en total acuedo con Ud. en que las correcciones deben realizarse a temprana edad, cuando las placas de crecimeinto de los huesos se encuentran abiertas.
Podríamos decir que CORREGIR, puede ser el proceso que permite modificar de forma permanente la dirección natural del miembro, tenga éste, defectos o no. En otras palabras, permite modificar el aplomo para siempre.
Como Ud. lo menciona, si el herrador intenta corregir un miembro defectuoso de un caballo adulto los resultados son negativos, nocivos.
Cuando un herrador ESTABILIZA un defecto, permite a este defecto regresar a su punto de partida, a su punto cero.
El defecto abandona su punto de partida o punto cero cuando el casco comienza a crecer. Y esto ocurre porque el anormal crecimiento del estuche córneo, en conjunto con su propia flexibilidad longitudinal, dan lugar a que el defecto del miembro se haga, día a día, cada vez más grave.
En el caso de un defecto de izquierdo, como el del caballo de carreras del artículo, si el herrador permite que el casco crezca ilimitadamente hacia lateral, el defecto de izquierdo se vería más grave de lo que realmente es. Y esto es así porque el crecimiento anormal del estuche córneo produce fuerzas mediante palancas que acentúan el problema.
Cuantificando un defecto, podríamos decir que el caballo tiene un defecto de grado 5, sólo por citar un número ejemplificador, pero al crecer el casco de forma desviada, el defecto podría llegar al grado 9.
El grado 5 es el defecto propio del caballo, ya establecido y NO corregible. En cambio, el grado 9 es el defecto acentuado por el mal crecimiento del casco. Mientras más crece el casco, más aumenta el grado de desviación.
Por lo tanto, al ESTABILIZAR, lo que se hace es regresar del grado 9 al grado 5.
Y al CORREGIR se buscaría bajar del grado 5 hacia uno menor, como por ej. grado 3, que no existe en el caballo. Es en ese momento cuando una corrección causa problemas. Sólo los caballo perfectos son de grado 0. De ahí parten los diferentes defectos con diferenes grados. Pero cada defecto ya establecido en el caballo posee también un punto de grado cero o punto de partida, y es el punto que se busca al estabilizar.
Cuando se trabaja el casco considerando el balance F del pie, es decir, su PROPIA Y NATUTRAL FLEXBILIDAD LONGITUDINAL, lo que se hace en un caballo adulto es sólo estabilizar defectos, pero nunca corregir.
Y la misma consideración del balance F en potrillos, permite corregir. Porque los huesos se encuentran abiertos y modificables.
Ocurre que mediante el sistema tradicional de recorte de casco no se repetan los LIMITES NATURALES DE CORTE ni se considera que el casco posee una NATURAL FLEXIBILIDAD LONGITUDINAL, y al no considerar esos dos factores fundamentales, es imposible lograr estabilizar o corregir un defecto.
Luego de más de 10 años realizando este estudio, en la actualidad, cuento con una gran cantidad de casos de corrección y estabilización. Ciertos grados de desviaciones lateromediales son perfectamente corregibles en potrillos y todos las desviaciones en caballos adultos son estabilizables.
Y cuando el herrador logra estabilizar un defecto, permite al caballo que éste lleve a ese defecto de una forma cómoda.
Se afectarán los huesos y sus caras articulares al ser, el defecto, corregido, pero no al ser estabilizado.
De todas formas, y a esto lo he comprobado en los últimos años, hay que considerar que toda estabilización requiere de un período de rehabilitación por parte del caballo, pero no de sus huesos, sino de sus músculos y de toda su estructura corporal en su conjunto. Y dependerá el tiempo de rehabilitación del grado de desviación que ha venido soportando el caballo, por no haber sido estabilizado en su momento.
Los caballos estabilizados mejoran su rendimiento porque eliminan sus dolores causados por contracturas musculares, debidas, éstas, a la compenzación de los desequilibrios lateromediales mediante los músculos.
El caballo de carreras del artículo continuará, de por vida, con su defecto de izquierdo, pero luego de estabilizarse, en cada herrado, lo llevará de por vida pero mucho más cómodo. Ese es el objetivo de una estabilización. Muy contraria a una corrección que persigue otros objetivos diferentes.
Estimado Dr. Carlos, espero haber podido expresarme de forma comprensible.
Reciba un cordial saludo.
Daniel Anz