En el Hipódromo de las Américas es común atender las heridas de los caballos, ocasionadas durante las prácticas de entrenamiento a que se someten diariamente para adquirir el acondicionamiento físico que permite su mejor desempeño en las carreras oficiales. Sin embargo, el caso de la yegua “Slip and Roll, de la Cuadra Anjor, llamó nuestra atención, de manera particular por las impresionantes heridas que se provocó al impactarse, contra el riel de la pista, cuando galopaba a toda velocidad, el pasado 26 de agosto de 2005.
La herida más severa, por su extensión y profundidad, abarcaba parte de la base del cuello y el hombro izquierdo. Como puede apreciarse (foto 1), la lesión tenía una profundidad de, aproximadamente, 35 centímetros -en ella cabían ambas manos del veterinario, hasta el antebrazo- y una extensión aproximada de 40 centímetros de alto, por 20 de ancho.
Una segunda herida más pequeña (foto 2), pero no menos importante, se localizaba en la región ventral del costado izquierdo. Esta herida también mostraba tejido muscular expuesto.
Dado que el tiempo de recuperación de una herida es un factor de la mayor importancia, en particular, para los caballos del Hipódromo o de competencia, se decidió poner en práctica un tratamiento utilizando el cicatrizante-desinfectante de Double Oak Tree “D. P. E. PLUS” (“Desfan 100 Para Equinos PLUS”). Entre las principales razones para escoger este producto están: a).- que es un poderoso
antibiótico natural, de amplio espectro, capaz de eliminar, por contacto, bacterias, hongos y virus; b).- que su ingrediente principal activo está
certificado por IFOAM como de origen 100% orgánico (no acumulable en el organismo del ser humano o de animales), es
biodegradable y no tóxico; c).- que su fórmula contiene un poderoso regenerador natural; y d).- que es un producto totalmente compatible con otros medicamentos y no interfiere con tratamientos paralelos. Desde luego, la experiencia obtenida sobre la respuesta de dicho producto, en casos anteriores, resultó fundamental.
El tratamiento, consistió en la aplicar “D. P. E. PLUS” (“Desfan 100 Para Equinos PLUS”) tres veces al día, por aspersión tópica (fotos 3 y 4), en ambas heridas, al igual que en las heridas menores. El resultado obtenido fue impresionante, a pesar de lo severo del caso, tomando en cuenta las estructuras afectadas. Entre los aspectos sobresalientes del proceso de recuperación de la yegua “Slip and Roll” podríamos mencionar los siguientes:
El tratamiento fue 100 % exitoso; a 38 días del accidente (fotos 5, 6, 7 y 8) la yegua reinició su entrenamiento mostrando una total recuperación, sin que pudiera apreciarse claudicación alguna derivada de las lesiones sufridas.
Gustavo Magdaleno, entrenador de Slip and Roll, comenta sorprendido que a lo largo de sus 15 años de experiencia, en esta actividad, nunca había visto una recuperación tan rápida y limpia.
Para quienes tenemos la responsabilidad de cuidar de la salud de ese ser maravilloso, El Caballo, resulta importante contar con la eficiencia de productos de origen natural, como auxiliares terapéuticos de la práctica veterinaria.
Esta yegua se produjo la herida al brincar sobre la separación de un trailer para dos caballos. Caso de Cd. Altamirano, Gro. México.
La recuperación de esta potranca fue de un mes. Actualmente está en un potrero y no ha tenido problemas de claudicación.