APLICACIÓN DE ACUPUNTURA EN CABALLOS DESTINADOS A LA EQUINOTERAPIA.
Hoy por hoy la Equino terapia ha tomado un lugar muy relevante en el mundo de la rehabilitación física y ya es una actividad que los fisioterapéuticas recomiendan muy frecuentemente.
Todo el mundo ya sabe los beneficios y bondades de esta actividad pero, muy pocos estamos consientes que quien realmente es el terapeuta es el caballo, y con gran pesar he comprobado que la mayoría de estos animales, por su edad, padecen de un sinnúmero de afecciones, que por ser crónicas, los dueños no tratan o atienden por desidia o por economizar.
Con estas líneas intento dar a conocer una alternativa terapéutica que sin duda traerá gran alivio a las dolencias y afecciones de estos nobles animales.
He podido comprobar que en estos animales la acupuntura como terapia de rehabilitación en caballos terapeuta, tiene efectos realmente asombrosos.
La acupuntura es una técnica terapéutica por la cual se an agujas de 3 a 8 cm de longitud en la piel de los caballos, estimulando puntos nerviosos y pequeños vasos sanguíneos.
Hoy en día existen varias técnicas y variaciones de acupuntura, las más utilizadas en Europa y norte americe son:
Electro acupuntura
Esta técnica consiste en transmitir pequeños impulsos eléctricos a través de la agujas de acupuntura, es muy efectiva en casos de dolor crónico.
MOXIACUPUNTURA
Es la aplicación de calor en la agujas, transmitiendo el mismo a los nervios a estimular, es utilizado en problemas de artritis crónica.
ACUPUNTURA DE PUNTO DESENCADENANTE
Esta técnica consiste en aplicar agujas en los puntos desencadenantes del cuerpo donde se tiene la lesión, ya que regularmente el dolor se extiende por los nervios y el animal manifiesta dolor en otro lugar.
ACUPUNTURA CON LASER
En esta técnica en lugar de la aguja se utiliza u rayo laser de baja intensidad para estimular los nervios, se utiliza en lesiones de huesos y músculos.
PARA QUE UTILIZAR LA ACUPUNTURA?
La acupuntura se ha usado desde hace mas de 5000 años y se ha comprobado científicamente que estimula la liberación de substancias adrenérgicas, des inflamatorias, y analgésicas, permitiendo la recuperación funcional.
Los usos más comunes en caballos son:
DOLOR MUSCULAR
ARTRITIS
PROBLEMAS DIGESTIVOS
PROBLEMAS RESPIRATORIOS
PROBLEMAS REPRODUCTIVOS
DEPRESION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
PROBLEMAS DE AGRESIVIDAD
Cabe mencionar que la combinación de la acupuntura con la medicina occidental acelera la recuperación del animal hasta en 300 más rápido que si se utiliza solo la medicina común.