Equinoterapia: Una historia que merece ser contada
Publicado:18 de septiembre de 2009
Por:Martin Eduardo Lucione, Tecnico en Produccion Equina
Estimados amantes del caballo hoy quiero compartir con ustedes esta historia la que sin lugar a duda nos deja una vez más la enseñanza, que el binomio jinete caballo es una relación que nos enseña a superar cualquier dificultad.
LIS HÄRTEL
El pasado mes de febrero falleció a la edad de 87 años la legendaria amazona danesa Lis Hartel. Para los que desconocen su historia me gustaría hacer aquí un breve recordatorio de quién era y que represento en la historia de la equitación. Hartel fue la primera mujer medallista olímpica ecuestre compitiendo en doma en las Olimpiadas de 1952 y 1956. Pero además de por sus logros deportivos se la conoce también mundialmente porque fue un ejemplo para todo el mundo.
En 1944 Hartel, por entonces embarazada y de 23 años de edad quedó paralítica por poliomelítis.
Paulatinamente logró reactivar la mayoría de sus músculos pero quedó paralizada de la rodilla para abajo y siempre necesitó ayuda para subir y bajar del caballo. Después de tres años de intensa rehabilitación pudo competir en los campeonatos ecuestres escandinavos y terminó segunda en doma. En 1952 fue elegida para representar a Dinamarca en las Olimpíadas de Helsinki. Aunque tuvo que ser ayudada a subir y bajar del caballo, ganó la medalla de plata.
En 1954 en Aquisgrán ganó el Campeonato del Mundo y en 1956 en los Juegos Olimpicos en Estocolmo volvió a conseguir su segunda medalla de plata.
Al finalizar su carrera como competidora, Lis Hartel se convirtió en activa entrenadora, entrenando, por ejemplo al ex olímpico Bent Jensen y a Nils Haagensen el Campeón Europeo 1980 de Concurso Completo y participante en Doma en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Fue una entusiasta propagandista del deporte ecuestre como terapia. Se le reconoce ampliamente como iniciadora e inspiración del movimiento que generó la aparición de las escuelas de equinoterapia en todo el mundo. A finales de 1960 la Asociación Médica de EEUU acepto a la equinoterapia como una "inestimable herramienta terapéutica".
Hoy en día, el espíritu de Lis Härtel sigue vivo en todo el mundo.
24/08/2013 Impresionante relato de la vida real, tengo dos meses de haber empezado un tratamiento de esta disciplina y es sorprendente el resultado.
Siempre he tenido respeto por los animales, pero ahora que estoy en contacto directo con caballos, confirmo la realidad de los comentarios.
Muchas gracias por compartir este tipo de hechos.
hola me gustaria saber la direccion de equinoterapia en barquisimeto
Recomendar
Responder
Rosangela Ajala
11 de marzo de 2012
No sabia de la historia, que ejemplo de vida..., aqui tenemos la escuelita de equitación, sera hermoso compartir con los alumnos esta historia. Gracias
Desde Paraguay..
Una bonita histori de un buen personaje de la Hípica.
En España estan aumentando los club dedicados a esta disciplina, los resultados son magnificos.
Felicidades por el articulo.
Saludos de Gabriel desde España.
muy interesante el articulo aca en mi ciudad mi Sra Maribi es instructora de Equinoterapia y hemos visto unos resultados sorprendentes en los chicos con capacidades diferentes. Les paso la pagina web para que nos conozcan. Ella da aca en San Jorge y Cañada Rosquin. www.aciweb.es/equinoterapialazosdeamor/ y www.actiweb.es/equinoterapiacaminamos ahi estan los email para cotactarnos y poder charlar de nuestra esperiencia saludos a todos los foristas.
Pesar por el fallecimiento,siendo médico he estado interesado en este tema y estuve en Brasil y en España donde conocí sobre le equinoterapia y creo que en nuestro medio debería tener mas difusion por que a las personas discapacitadas es de gran ayuda.
Ref:EQUINOTERAPIA UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA
Estimados foristas, gracias por sus comentarios. Veo que compartimos el mismo concepto y enfoque sobre la equinoterapia.
DR.Leonardo D. Riveros Y DRA.Yanet Chirinos Rivas, quiero retribuirles los saludos y felicitarlos por la tarea que están llevando a cabo. Estimada Natalia Lema desde luego que el valor de la equinoterapia va más allá de ser una terapia fisica y como vos bien lo definis tambien la misma es abarcativa para profundizar todo tipo de lazos afectivos diferentes.
No conocía su historia y me impacto.
¿apartir de ella se creo la equinoterapia? no me quedo claro.
Es increible lo que ayudan los caballos al ser humano. Es bueno informar que la equinoterapia no es solo para gente discapacitada o autistas o niños con problemas. la equinoterapia es para todos nosotros, Para aprender a tener liderazgo, tambien sirve para fortalecer vínculos, etc por ejemplo conozco un caso que la madre y el hijo pequeño hacen esta actividad como algo en común para fortalecer su relación, ya que no es buena.
saludos.
NL