La compañía biotecnológica argentina comenzará el desarrollo con fines científicos. Lo hará en colaboración con investigadores de la UBA. No se descarta el uso comercial de la tecnología en el futuro.
Ya comenzó la búsqueda de las hembras receptoras y estiman que en un año nacerían aquí los primeros potrillos clonados. Daniel Salamone, investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, comentó a Infocampo que, junto con la firma Biosidus, estudian la posibilidad de clonar equinos. El objetivo de la investigación es, en principio, puramente científico, según indicaron en la firma Biosidus.
En esa empresa biotecnológica comentaron que, en primera instancia, lo que se busca es el éxito de la operación. Es que la clonación de esta especie sólo fue probada en EE.UU. e Italia.
Los resultados que arrojaron esas investigaciones indican que la posibilidad de lograr una preñez con óvulos clonados es muy baja. "Mucho menor que en bovinos", comentaron técnicos de Biosidus, quienes agregaron que a futuro no descartan que la técnica sea utilizada con fines comerciales para caballos deportivos como los de Salto o Polo. De hecho, es probable que también se utilicen ejemplares de estas razas en la clonación que intentarán junto con los científicos de la UBA.
Biosidus ya comenzó con la búsqueda de las receptoras de los embriones que serían implantados en los próximos meses, con lo cual se espera que, de resultar exitosa la inseminación, en plazo no mayor a un año se obtengan los primeros caballos clonados en el país.
Biosidus obtuvo en agosto de 2002 la primera ternera clonada de Latinoamérica (un ejemplar de raza Jersey llamada "Pampa"). Y en septiembre de 2003 nació "Pampa Mansa", una ternera, también de Raza Jersey, que además de clonada también es transgénica, dado que porta el gen de la Hormona de Crecimiento Humana (hGH).
BioSidus está tramitando la aprobación, ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), de hGH obtenida a partir de leche proveniente de vacas clonadas que portan en su genoma el gen de la hGH.
En abril de este año, la empresa biotecnológica anunció un logro único a nivel global: terneras modificadas genéticamente capaces de secretar insulina humana en su leche. Las terneras Jersey –que fueron bautizadas con los nombres de Patagonia I, II, III y IV– nacieron en febrero de 2007 en el campo que Marcelo Argüelles, el presidente de BioSidus, tiene en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Los cuatro ejemplares son clones y su genoma fue modificado para que lleven en sus células mamarias el gen precursor de la insulina humana.
De esta manera, cuando alcancen su madurez sexual, la leche que producirán las terneras tendrá insulina humana entre sus componentes, la cual, una vez aislada y purificada, se comercializará para tratar a diabéticos. En BioSidus estiman que la producción de 25 vacas transgénicas sería suficiente para cubrir la demanda anual de insulina en el mercado argentino.
Otras de compañías biotecnológicas de punta que trabajan en la Argentina es Goyaike, empresa integrante del grupo argentino Perez Companc, que adquirió en 2002 la mayoría accionaria de la firma estadounidense Cyagra, dedicada a la clonación de animales. Goyaike, a diferencia de Biosidus, se dedica sólo a la clonación comercial de ejemplares de alto valor genético (pedrigrí). En la Argentina la empresa produjo más de 60 clones bovinos desde 2003 a la fecha.