soy criador de caballos de carne en España, quisiera saber cuales son los periodos de celo de una yegua despues del parto, una vez que ha pasado el primer celo de los 7 a 10 dias despues del parto y no ha sido cubierta por el semental.
gracias anticipadas a todos los mienbros del foro.
es recomendable ponerle caballo a una yegua después de su parto, a los 8 días; como se sabe.
o según usted, cual seria el tiempo prudente para ponerle caballo.
asesóreme o recomiéndeme, por fa, mucha gracias, bendiciones.
Buenas noche tengo una yegua que pario el 29 marzo osea hacen 15 días y no la e preñado pienso que ya pasó el primer celo cuando entrara nuevamente en celo. Agradesco su ayuda gracias
Hola Manuel, si la yegua está bien alimentada y tiene su aparato reproductor sano luego del parto, debería entrar en celo dentro de los 12 y 15 días luego del parto, el cual debes aprovechar dado que es bastante fertil.Saludos.
Buenos dias:
Por favor si algun experto o entendido me puede informar o aconsejar, le estaré agradecido.
Tengo una yegua parida, en el primer celo, no hizo ninguna señal de estar en celo en los dias del 9 a 14 del parto, la arrimaba al semental y como loca a proteger la cria y asi todos los dias, no lo queria al semental ni a 10 metros.
Ahora deberia estar en el segundo celo, la arrimo todos los dias al semental y me hace lo mismo, solo mira a proteger la cria y no da sintoma de querer caballo, ni lo deja arrimar.
Nunca se me ha dado un caso asi.
Por favor, si alguien me puede decir algo, se lo agradezco.
Un saludo.
BUENAS NOCHES TENGO UNA YEGUA QUE DESPUES DE TANTAS PRUEVAS QUEDO PREÑADA Y ME DIO UNA MUY BONITA POTRANCA PARIO EL DIA 16 DE AGOSTO QUISiERA BOLBERLE A METER CON UN SEMENTAL ME DICEN QUE DEBO ASERLO A LOS 9 DIAS DE AVER PARIDO SU PARTO FUE NORMAL Y ESTA EN BUENAS CONDICIONES MUY FUERTE TIENE 4 AÑOS BIEN ALIMENTADA Y MUY BUENA MADRE SALUDOS DESDE COATZACOALCOZ VERACRUZ A TODOS MIS INFORMANTES CONOCEDORES DE CABALLOS.
Buenas noches a todos. Amigo lo mas adecuado seria q solicite los servicios de un médico veterinario de su localidad q ue se desenvuelva en el área equina y se la revise. El le dirá para q fexha o día estaría apta para inseminar y le aconsejará que sementar utilizar. Actualmente, por muchos factores medio ambientales las yeguas nonson tan prrcisas en ese día dedpués fel parto; por lo cual cada día somo s mas indispensables nosostros los médicos veterinarios.
Retajeala todos los días a la mañana, hasta que muestre señales de celo bien marcado y dale un salto cada 48hs.hasta que deje de mostrar sintomas de celo y quiera patear al padrillo.
De acuerdo
Gracias a todos los que me han comentado.
Ya se cubrio, pero solo quiso caballo, dos dias seguidos, al tercero ya no lo aguanto que subiera el caballo.
A ver que pasa a los .17 dias
les hago una pregunta. los celos de las yeguas son cada 21 día , si mi yegua sale de parto . se dice que a los 8 a 10 días tiene el celo de potro, si se le pasa el selo de potro z. que se cuenta 21 días apartar que se le paso el selo o solo 12 días restante a los nueve que ya paso el celo de potro :
la yegua pario el 2 de enero, el ente el 9 al12 estaría entrando en celo de potro ?
luego de eso si se le pasa de la fecha cuantos días se cuentan los 21 días completo ? o solo 12 días faltante a los 12 día
mario herreraTenés que retajearla a partir del día 9 y ver si entra en celo y en caso que así sea darle servicio día por medio a partir que veas un celo franco con orina espesa ó que un veterinario le haga tacto rectal ó ecografía,
Buenas tardes le eche un caballo a mi yegua el 15 de abril la veterinaria me dijo que ese merodia ovulava pero el sigue te mes se puso en celo de nuevo y este mes de nuevo le traje el caballo pero no lo quiere lo patea espero y me puedan ayudar con mis duda
Tengo un potro que la.mama e dejo a amantar a los meses.pero no crece que pudo haber pasado lo tengo en potrero pero no le veo avance la mama que do preñada al primer celo 15 dias despues del.paryo
javier serranoHola Javier, tendrías que desparasitarlo y tenerlo con alimentación rica en proteinas como alfalfa, trebol, y ademas grano como avena y maiz molido grueso. Que no tenga competencia con caballos mayores. Podrías suplementarlo con Vionate L en polvo,mezclado en la ración. Y que durante el día esté suelto en un potrero para que haga ejercicio.
@Eduardo Eduardo eso es lo que se conoce pero si el potro monto a la yegua en forma natural , es que la yegua estaba en su periodo de celo , de lo contrario no se dejaría montar, por el potro
Buenas tardes espero de su asesoramiento, mi yegua no tenia señas de estar en celo pero al tener contacto con un potro empezó a dilatar y en ese momento se cruzo. La pregunta es si va a quedar preñiada o esperar al que entre en celo, su potrillo tiene 6 meses cumplido. Gracias