Uruguay - Las Yeguas podrán dar más Potrillos por año.
Publicado:3 de septiembre de 2005
Fuente:El País
A través del transplante de embriones se podrá sacar varias crías de animales de elevada calidad genética funcional y morfológica
Incorporando tecnología de última generación, Haras Quinta Conrado instaló un laboratorio que le permitirá concretar un viejo anhelo en Uruguay: el transplante de embriones equinos.
El proyecto comenzó hace tres años, fue madurando a través de largas charlas con el Dr. Fernando Camps y hoy estamos en la puerta de poder convertirlo en realidad con mucho trabajo y sacrificio de todo el equipo de gente que trabaja en el haras.
Esta inversión permitirá por ejemplo a una yegua de alta genética estar preñada y a los 7 u 8 días, hacerle un lavado, sacar el embrión, transplantarlo y el animal puede seguir compitiendo perfectamente.
Hasta este momento en Uruguay no se ha podido realizar con éxito el transplante de embriones equinos, que presenta ciertas dificultades de orden técnico y económico, pero que desde hace mucho tiempo que se está realizando en otras partes del mundo.
El proceso consiste en elegir yeguas receptoras, que sean de un tamaño igual o más grandes a las donantes. Se utilizan generalmente las yeguas cruzas pesadas o percheronas, por temperamento, por docilidad, por rusticidad, e incluso porque son buenas lecheras como para criar después al potrillo.
Se sincroniza la yegua donante la genéticamente superior, o la que anda muy bien en determinadas disciplinas deportivas, con la receptora, utilizándose dos receptoras por cada donante. Tras la inseminación de la yegua donante, a los 7 u 8 días, se le realiza un lavado del útero y luego se pasa por un filtro, con líquidos especiales, observándose con una lupa estereoscópica el contenido de ese filtro. Si hay un embrión, se le pasa por un medio de enriquecimiento y luego se implanta en la yegua receptora.
Aproximadamente a los 7 días del transplante, se realiza una ecografía observándose el embrión con unos 14 días de edad, en la yegua receptora, que lo continúa gestando. Después esta madre sustituta parirá al potrillo y lo criará.
Las yeguas son poliéstricas estacionales, es decir que empiezan a tener celo cuando los días son más largos a partir de agosto en adelante y cada 21 días se entran a alzar. O sea que tienen 5, 6, o 7 oportunidades de ciclos fértiles hasta febrero, y en condiciones ideales se podría tener igual cantidad de potrillos por cada yegua, si se lograra preñarla en cada servicio.