Argentina - Daniel Anz publica su primer libro: El Nuevo Herrador
Publicado:17 de diciembre de 2007
Resumen
Daniel Anz ha publicado su primer libro sobre herraje de caballos Herrador profesional independiente y Asesor Técnico de Mustad Argentina S. A. está orientado al herrador profesional, a aquel que recién se inicia en el oficio y a todo aquel que trabaje con caballos, deseando tener una guía práctica de 280 páginas, escrita con un idioma simple y 234 im&aac...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Carlos Parodi Garcia
10 de enero de 2008
Me presento: Carlos Parodi García, Ingeniero Agronomo, socio y Criador de Caballos Peruanos De Paso, hijo del famoso Criador, Equitador o jinete, y fundador de la Asoc. Nac. De Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso. Me complace felicitar a don Daniel Anz por su libro: El Nuevo Herrador, es una edición que se encuentra al alcance de todos, y me refiero a la secuencia como esta abordando la temática del Asunto, en cuanto a su lectura y redacción, es bastante explicativa, con adecuada elocución, por lo cual se convierte en una herramienta más e indispensable, creo yo, para enfrentar y solucionar los cuatro problemas de tracción en el andar del caballo (cuatro cascos) para un excelente y cómodo desplazamiento.
Recomendar
Responder
Omar Roque
10 de enero de 2008
Enhorabuena, Señor Daniel, qué gusto lo de su libro...
Soy médico veterinario y tengo unos cuantos años incursionando también como herrador ortopedista, y quisiera pedirle que haga usted referencias acerca de quién lo acredita como herrador, o bajo qué normas rige usted su formación como herrador. Me parece un punto muy importante para tener más credibilidad profesional. No tengo la más mínima intención de ofenderlo, sino de forjar mi profesión aprendiendo de los medios utilizados para ello.
Gracias
Felicidades por sus logros, Señor Daniel, y esperemos que sea el primero de muchos.
Estimado Omar Roque, muchas gracias.
No he comprendido del todo la intención de su pregunta acerca de mi formación, pero le responderé de acuerdo a mi entender.
Mi profesión de herrador no ha sido acreditada por ninguna institución ni herrador, sólo lo han hecho mis clientes.
Tampoco es mi intención acreditarme de forma escrita, ya que mi objetivo en la vida es poder dedicarme al herrado de caballos que, además, es mi pasión.
Si ello me permite ayudar a los caballos y a quienes consideren que de mi trabajo existe algo rescatable, pues habré cumplido con mi objetivo final.
El utilizar mi trabajo como medio de vida me permite llamarme profesional, considerando que mi profesión es la que me permite vivir y mantener mi independencia.
Lo que he aprendido hasta ahora es producto de 19 años de dedicación, con aciertos y errores, tomando conocimientos de una gran cantidad de herradores, veterinarios, gente aficionada a los caballos, de los caballos mismos, etc. Todos ellos han aportado grandes cosas a mi formación.
Parte de mi objetivo es aprender para mi perfeccionamiento, en beneficio mío, no en detrimento de los demás.
No considero que deba contar con una acreditación escrita para dar a conocer mis estudios o conocimientos, no pretendo enseñar mi formación, sólo el resultado de ella, y creo que es esto último lo que permite al herrador cumplir con su trabajo.
El libro es producto de lo que he aprendido hasta que lo cerré para editarlo. El haberlo editado es un simple acto de publicar mis conocimientos en beneficio de los caballos y de aquel que considere, como ya dije, que de ellos puede haber algo rescatable.
Nadie posee la obligación de comprarlo y es exclusivamente mía la responsabilidad de todo lo que en él se halla escrito. Esto, además, exime de toda responsabilidad a cualquier institución y herrador que me hubiere formado.
Quien posea el libro puede tomarlo como medio para aprender o como arma para generar debates, cualesquiera de los dos fines habrán cumplido con mi objetivo.
Estimado Omar, sólo espero que desde mi actual posición en el mundo de los caballos, cualquiera sea, deje en su profesión de Médico Veterinario Zootecnista un mínimo aporte. Si así no ocurriere, espero sepa Ud. aprovechar mis carencias en beneficio de aquellos que me precedan.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
Estimado Gilberto.
Los roces entre mano y mano, durante el galope del caballo, se deben a desequilibrios en los cascos anteriores. Estos desequilibrios son producto de un defecto de conformación instalado en la estructura ósea del caballo.
Las desviaciones del miembro producen desviaciones en los cascos. Estas desviaciones de cascos permiten que el caballo roce sus manos durante el recorrido en el aire.
Una gran cantidad de caballos presentan desviaciones en sus miembros, tanto anteriores como posteriores. Cuando los desequilibrios en los cascos no son tratados correctamente, llevan a que los caballos se rocen o alcancen entre miembros.
- Un caballo con correcta conformación y un mal herraje no se roza entre manos o entre patas.
- Un caballo con incorrecta conformación y un buen herraje, tampoco se roza entre manos y entre patas.
- Un caballo con incorrecta conformación y un mal herraje sí se roza entre manos y entre patas.
En el caso de su caballo, el herrador debe equilibrar correctamente los cascos de las manos, y esto debe realizarse durante el recorte de casco. La herradura no participa en esto.
Para equilibrar correctamente un casco que presenta un desequilibrio debe considerarse el balance F del pie, es decir, su flexibilidad longitudinal o vertical. Esta es la única forma de lograr equilibrio en un casco sin alterar su naturaleza o el aplomo del caballo.
Es probable que su caballo presente el defecto de izquierdo (desviación rotacional lateral), apuntan hacia afuera, sus manos recargan mayor cantidad de peso en los talones mediales de ambos cascos. Lo que hay que hacer es distribuir el peso del caballo de forma pareja en el pie, es decir llevar el peso hacia el centro de equilibrio del mismo.
Debido a que equilibrar correctamente un pie suele ser complejo, le pido que lea detenidamente el artículo actualizado Balance F - Un cuarto balance no considerado, estudio completo. Lo podrá encontrar en mis sitio personal, en la sección de estudios.
Espero que pueda serle de utilidad y logre equilibrar su caballo.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Raul Gareca
13 de enero de 2008
Es solamente por la blandura en los cascos, más que nada en las manos... ¿hay algún tratamiento específico o es normal de cada animal?
TE FELICITO DANIEL, EL COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS CON LOS DEMÁS HACE QUE TE ENCUENTRES EN SUPERACIÓN CONSTANTE, PARA PODER ESTAR A LA VANGUARDIA Y DE ESTA MANERA CONTINUAR OFRECIENDO UN APOYO HACIA LOS QUE NOS GUSTA APRENDER.
EN MÉXICO ¿IENES ALGÚN DISTRIBUIDOR DEL LIBRO?
ME ES DE INTERÉS EL PODER CONSEGUIR EL LIBRO.
GRACIAS Y FELICIDADES
Estimado Raúl Gareca.
No suelo recomendar productos de aplicación externa para el casco, con el fin de mejorar la calidad de éste. En cambio, recomiendo los productos aplicados por boca, junto con la comida. Donde los elementos recomendados son Metionina, Zinc, Cobre y Biotina. Estos suelen ser los ingredientes de algunos productos que ya vienen en forma de pellets. Desconozco cuál es la marca predominante en su país. En Argentina, el producto que más conozco se llama Keratonic, de la firma Equidiet.
Estos productos mejoran la calidad del casco y pelo del caballo.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Estimado Alvar, muchas gracias.
Por el momento no cuento con representante en México. En caso de que desee recibirlo por correo postal, puede contactarse conmigo a través de mi sitio personal.
Reciba un cordial saludo.
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Raul Gareca
20 de enero de 2008
Muchísimas gracias, lo voy a tener en cuenta; y siga siempre así colaborando con los cuidadoras de caballos. Yo soy de Argentina, provincia de Catamarca (capital )
Saludos y muchas gracias por la ayuda.