Hola a todos, tengo un pura sangre de carreras (SPC) de 9 años de edad, altura a la cruz: 1,75 peso aproximado (hoy), 780 Kg. La consulta es la siguiente: el 24 de Febrero próximo llegó a mi casa bastante flaco pero en buenas condiciones físicas.
Desde la fecha hasta el presente logré levantarlo y mejorar su estado físico en base a raciones de avena (previo desparasitado con ivermectina en pasta): 4 Kg diarios repartidos en dos comidas y adicionados con 1/2 Kg de maíz molido (la avena remojada durante 12 hs aprox., lavada y filtrada antes de mezclarla con el maíz molido y dos cucharadas soperas de sal entrefina por ración), alfalfa en seca como suplemento de cada ración (media penca por ración, pencaporción en que se divide cada fardo de aprox. 20 Kg unas 8 a 10 pencas por fardo), y pastoreo a campo durante el día.
El animal respondió muy bien a la alimentación variada y con mucho verde natural que antes carecía por convivir con otros en un campo de poca superficie para la carga de equinos que debía soportar, pero algo me llama la atención poderosamente y no he logrado descubrir el origen o causal: los cascos, o vasos como los llamamos en la Argentina, comenzaron a cambiar de coloración y textura, una banda más clara de un par de centímetros es notable a simple vista desde la zona de crecimiento, no es blanda ni afecta los aplomos o el andar, su textura no es la misma que la parte antigua, algo más áspera (quizás porque no le aplico grasa para vasos y sólo limpio las palmas, candado y ranilla), pero no rugosa ¿puede ser debido al cambio o regularidad en la alimentación o es un síntoma de algún manejo incorrecto? (no tiene herraduras, se las quité al mes de haber llegado a mi campo porque no lo pensaba montar hasta que no recuperara peso).
Y una última consulta abusando de la amabilidad de los foristas profesionales o expertos en la materia: por descuido y exceso de presión le hice un corte -aparentemente profundo- con el desvasador en la palma, más concretamente en el canal lateral de la ranilla (para los no argentinos, la parte blanda del candado o palma del casco), lo que produjo un sangrado de poca importancia pero que, habiendo pasado un mes de limpieza y curaciones diarias, aún produce molestias que se evidencian sólo durante el trote por una leve manquera de la mano afectada.
Desde ya, muchas gracias a todos los que puedan aportar opiniones y respuestas a mis interrogantes.
Hugo