El casco es un órgano cornificado sólido pero flexible que resguarda el extremo distal de la extremidad del caballo protegiéndola de los traumatismos y la contusión y formando un engranaje con este extremo distal (tercera falange) para evitar su basculación y formar un sistema integrado En conjunto con otras estructuras vitales como lo son la almohadilla digital y fibrocartílagos alares figura # 1 y 2. Este sistema integrado es el encargado de minimizar los efectos de la concusión mediante la desaceleración de fuerzas de carga. La perfecta biomecánica del animal esta en estrecha relación con este sistema integrado, por llevarse aquí la desaceleración de fuerzas descendentes y ascendentes provenientes del peso de la masa corporal y de la contra reacción del piso cuando la extremidad se encuentra en apoyo figura # 4. y trabaja como bomba de retorno sanguíneo contribuyendo al drenaje de la sangre que nutre al casco en el proceso de intercambio de nutrientes figura # 3, hacia la Aurícula derecha del corazón después pasa la sangre al ventrículo derecho el cual bombea esta sangre a los pulmones, en donde los glóbulos rojos seden el anhídrido carbónico y se cargan nuevamente de oxigeno. Ahora esta sangre es succionada por la aurícula izquierda que posteriormente la envía al ventrículo izquierdo en donde esta sangre sale oxigenada y con gran presión por las arterias principales hacia las diferentes partes del cuerpo. Las arterias que nutren el pie se ramifican en distal en vasos muy finos (capilares) en donde se anastomosan con los diminutos vasos sanguíneos de las venas presentándose así el siclo de alimentación sanguínea del pie.
Para que esta alimentación del pie se lleve correctamente el pie del caballo se debe encontrar en óptimas condiciones de aplomos más que estéticamente presentado.
Si la alimentación del pie equino depende mucho del trabajo armónico de este sistema integrado antes mencionado, en un animal que permanece mucho tiempo estabulado y en una cama alta, es mínimo el trabajo de este conjunto de órganos, de igual manera el casco se contrae en su cara palmar por restricción de su flexibilidad horizontal, resultando implicadas y perjudicadas las cuartas partes del casco, los talones, las barras, ranilla, pulpejos, almohadilla plantar, fibrocartílagos alares y el sistema arteriovenoso.
Figura # 1 Autoría de the glasshorse
Figura # 2 Autoría the glasshorse Figura # 3 Autoría the glasshorse
En un animal desbalanceado (desaplomado) este sistema no trabaja de igual manera, Resultando afectadas algunas de estas estructuras en distal y otras más en proximal de la extremidad y Resultando afectado el caballo como una sola unidad, debido al deterioro de su integridad estructural. El estuche corneo se encuentra vulnerable en diferentes aspectos. Siendo el centro de muchas patologías, al ser una parte del pie que tiende a deformarse con facilidad teniendo en contra el factor ambiental, el empirismo parcial o total de muchos herradores, el factor nutricional el factor económico y el factor de conformación morfológica anormal. Al tener el casco que adoptar la posición que su extremidad correspondiente le indica Pudiendo ser esta una extremidad con alto grado de deformación tanto angular como flexural figura # 5, 6 y 7.
De esta manera las estructuras que se encuentran dentro del estuche corneo y por encima de él también sufren las consecuencias. Estructuras vitales como son las falanges, el sistema arteriovenoso, los fibrocartílagos alares, la almohadilla plantar, la ranilla, barras, suela y muralla.
Al no poseer el casco una buena conformación y consistencia no es una estructura óptima para el desarrollo de su fisiología. El estuche corneo es una estructura que consta de partes sólidas y partes elásticas por poseer estas mayor humedad. También consta de un corion perioplico y un corion coronario, que son los encargados de la transición de piel a sustancia córnea figura # 8.
El corion perióplico es una estructura que crea una sustancia córnea a base de barniz natural que desciende cubriendo la capa externa de la muralla regulando su higroscopicidad (nivel de humedad)figura # 8. Esta banda perióplica discurren también hacia tras por encima de la banda coronaria para unirse con la ranilla en su parte plantar. Este barniz o periople (esmalte del casco) es el que nosotros como herradores quitamos con la escofina o lija para embellecer el herrado, (empirismo) pero sin importarnos o ignorando las consecuencias. Cascos con alto grado de deshidratación o humedad excesiva (aspecto ambiental) después sometemos los cascos a sustancias cáusticas o grasas minerales o los dejamos expuestos a los caldos de cultivo de una pesebrera totalmente séptica (aspecto ambienta mas empirismo) con lo cual también debilitamos la sustancia córnea. Cuando ya se ha establecido una población de bacterias y hongos en el casco (ONICOMICOSIS) la persona inexperta cambia su cama séptica por una cama nueva lo cual es valedero pero no suficiente por no llevar a cabo un aseo rutinario de los cascos del animal. Tal parece que algunas personas creen que una cama nueva lleva incorporado agentes antibacterianos, fungicidas o antimicrobianos. Son escasos los herradores que apliquen productos a los cascos en la secuencia del herrado y si los aplican no todas las veces son de la mejor calidad.
El caballo que está estabulado necesita un aseo rutinario y con productos de buena calidad que no atenten contra su integridad y el buen funcionamiento. Como se ignoran estos fundamentos también se ignoran otros muy importantes como es el recorte y el herrado del casco en semejanza a la mayor naturalidad y funcionalidad del mismo, (empirismo) si tenemos en cuenta que un animal en estado natural gasta sus cascos en equilibrio con el crecimiento, y el fortalecimiento de su sustancia córnea es ideal, al tener que dar inicio de la marcha por sus pinzas estas se desgastan al igual que el resto del borde peri solear del casco por la fricción constante con el piso, evitando que aumente el brazo de palanca figura # 9 B, que es un crecimiento desproporcionado de las pinzas.
Figura # 9 Autoría de Epona-Institute
Como ocurre con el animal herrado que no tiene como desgastar sus lumbres y el casco crece en dirección oblicua como está ubicada su sustancia córnea tubular e intertubular y que además el tiempo de herrado pasa de 40-45 días por lo mismo hay más presión en la parte posterior del casco (talones) disminuyendo la base de apoyo, desbalance dorso palmar o desbalance palanca apoyo figura# 9 A Y 10
Posteriormente cuando un casco pierde el balance palanca apoyo como la figura # 9 A Y 10, y le toca estar estabulado en una pesebrera con su piso desparejo y con harta cantidad de cisco, la extremidad desbalanceada se esfuerza demasiado por mantener el equilibrio, por que la parte del casco que soporta más presión es la que se hunde en la cama blanda figura # 11, causando fatiga a gran cantidad de estructuras internas tanto en distal como en proximal. Ligamentos, articulaciones, tendones, bolsas sinoviales y músculos en lo proximal de la extremidad figura # 12, con lo que se acentúa más el defecto.
De esta manera el casco en conjunto con sus estructuras internas no puede llevar a cabo de una forma uniforme la desaceleración de fuerzas de depresión y compresión que son las fuerzas descendentes y ascendentes antes descritas
Debemos darnos cuenta que el pie del caballo se encuentra vulnerable ante la mano del hombre. En el sentido que podemos causar mucho daño al pie en particular y al caballo en general desde el desconocimiento. Porque toda acción o intervención debe ir encaminada a una finalidad benéfica que conste de argumentos valederos.
En la práctica del herrado convencional se debe partir de la idea que lo primero es no dañar no atentar contra la integridad del pie equino. ¿Cómo se logra esto? Conociendo su anatomía, fisiología, biomecánica y teniendo gran conocimiento de los balances, centro de presión figura # 15, centro de rotación figura # 19, centro de apoyo y sus equidistancias figura # 13, 16 y 18, ejes podo falángicos figura # 14 y 17, palancas falangianas figura # 20, las tres líneas paralelas que trazan la muralla en pinzas el eje podo falángico y los talones del casco figura # 14, la flexibilidad y retractilidad del casco en sentido horizontal figura # 21, la flexibilidad vertical del casco y saber comprender las diferentes angulaciones podofalángicas para no crear tensiones anormales en las diferentes estructuras que conforman el pie equino. Esto último es de gran importancia, debido a que la morfología de los pies baria entre razas y también en caballos dentro de una misma raza. Presentándose cuartillas más empinadas o inclinadas que otras, la angulación de estas cuartillas siempre debe coincidir con la angulación del casco, con esto se produce una armonía funcional de las diferentes estructuras que conforman el pie equino.
Se observa en la práctica del herrado que hay poco respeto por los diferentes defectos de conformación presentes en los pies de algunos caballos adultos. Pretendiendo corregirlos sin argumentos e ignorando algo tan importante como lo son las epífisis de crecimiento óseo y el cierre de estas a temprana edad. De las cosas que más me han impactado y he entrado en controversia con algunos herradores es por el uso de cuñas laterales, el uso de un solo ramplón lateral y el aumento de espesor de una de las ramas de la herradura en el intento por corregir defectos angulares y rotacionales del carpo y del tarso en animales adultos, y que además ignoran el estrés articular y ligamentoso que producen.
Personalmente pienso que el propietario del animal tiene algo de culpa con los problemas presentes en el equino, si el caballo se tiene como industria equina hay que partir de la idea que nadie maneja mejor las cosas que el propio dueño, por la inversión, por la visión como industria independiente del afecto que el animal genere, así mismo ninguna industria fluye cundo su propietario, administrador y empleados inician un proyecto a ciegas. Por eso es indispensable que el propietario se empañe de conocimientos sobre el tema.
Cuando no es industria pero si hobby. Se parte de la idea que un hobby es algo de mucho agrado personal, así mismo se debe empañar del tema que porcierto es extenso. Si yo le pregunto a una persona que tiene por hobby los carros, algo que se relacione con la forma y función de estos. Esa persona sin duda se extiende en el tema. Pero no pasa lo mismo con los caballos, porque a veces sus propietarios no saben colocar siquiera su embocadura.
De igual manera se cometen grandes errores con algunos veterinarios especialistas en reproducción o en otro campo diferente a la ortopedia o podología equina, al generalizar x herraduras para las diferentes patologías que pueden presentarse en el pie del caballo. Al igual que el herrador debe poseer grandes conocimientos sobre el tema así mismo le debe corresponder el veterinario, para poder consolidar ese binomio del que tanto hablamos y anhelamos, con el fin de prestar servicios cada día de mejor calidad donde los beneficiados somos todos, en especial el caballo el cual es objetivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
HUGO FUNTANILLAS, elementos de podología y herrado correctivo 2ª edición.
DANIEL ANZ, equilibrio corporal del caballo a través del desvasado y herrado, concepto de los tres factores naturales, consideración del balance f, relación palanca apoyo del casco.
HERMANN RUTHE, HEINRICH MULLER, FRIEDBERT REINHARD, tratado de podología y arte de herrar
ESTEPHEN E. O´GRADY, Equipodiatry.com.
MONIQUE GRAIG, Epona-Institute.
GABINO FERNANDES, farrier Gabino.
JOHN HICKMAN, MARTIN HUMPHREY, Manual y técnicas de herraje 2ª edición.
GAIL WILLIAMS, MARTIN DEACON, sin pie no hay caballo. La importancia de los aplomos, Anatomía y biomecánica, pies débiles y problemas de dorso, deformaciones de la capsula del casco.
CRISTIANO GARCIA ALFONSO, FELIX PEREZ Y PEREZ, 3ª edición de podología veterinaria
MONICA GONZALES G, Ejes podofalángicos del Equus caballus
PM HUFTECHNIK.
FORGEMAGAZINE.
HANS CASTELIJNS. Mascalcia. Net