España - Curso de Manejo sin herraduras de caso equino
Publicado:11 de mayo de 2009
Resumen
El curso de manejo sin Herraduras del Casco Equino (Barehoof) será impartido por Nelson Pinto y esta destinado a herradores y veterinarios.
Los dos seminarios serán dictados en la Escuela de Herradores y Centro de Formación Ecuestre Sierra Norte de Madrid, España.Debido a la gran cantidad de personas que no pudieron asistir a la anterior convocatoria por falta de pl...
Curso de Manejo sin herraduras de caso equino.
A D. Nelson Pinto:
Soy un admirador de sus artículos en pro del NO HERRAJE del caballo y comparto sus convincentes documentos que publica en engormix.com y los defiendo ante otros aficionados, que aún creen en la antigua leyenda: Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura un caballo, por un caballo un general, por un general una batalla, y por una batalla un reino.
La verdad es que el herraje de los equinos, es tan antiguo,que talvez se remonte a la época de los hititas, que fueron los descubridores del hierro, como metal y los primeros que lo forjaron, revolucionando el arte de la guerra en a antigüedad. Las espadas (falquetas), lanzas, hachas, etc., que antes eran de bronce, fueron sustituidas por las de hierro, material más duro y resistente. Todo esto ocurrió en Mesopotamia mucho antes de la Edad Cristiana, y posiblemente fueran los inventores de la HERRADURA aplicándolas a los caballos que tiraban de los carros de guerra, a fin de que tuvieran mayor tracción y menos problemas en los cascos (fracturas, fisuras u otros accidentes). Quizás los romanos al apoderarse de Oriente Medio, adoptaran esta técnica y la trajeran a las Galias, Germanías y Bretaña, que eran provincias romanas por entonces. La verdad es que cuando Roma invadió Iberia, los caballos de nuestra Península, no estaban herrados y eran rápidos y mejores que los que traían los invasores, hasta el punto que formaron fuerzas a caballo con nuestros ancestros.
Sr. Pinto, aquí en Sevilla tiene un amigo que cree y respeta sus ideas. ¡Ánimo !
Un saludo cordial de
Antonio Manuel Ocaña
vieran mayor tracción y meno problemas en los cascos
Estimado Nelson
Asistí al seminário que en el otoño de 2008 realizaste en las instalaciones de Sierra Norte. Dispongo de una pequeña finca en Cuenca donde crio caballos de raza Appaloosa y donde ademas tengo otros caballos de diferentes razas, anglo-árabe y cruzados, con los que realizo rutas e imparto clases de iniciación, básicamente entre hijos de familiare y amigos. En total son diez caballos con edades comprendidas entre los dos años hasta... bueno hay una yegua que tiene más de veintisiete.
A partir del seminario anteriormente comentado, tomé la decisión de intentar mantener mis caballos sin herraduras. Fué en el mes de Noviembre cuando todos quedaron sin herrar, realizando en sus cascos lo que yo llamaría un recorte conservador, de forma que ha sido necesário que transcurran bastantes meses hasta conseguir tener un talón bajo, adecuado a la conformación de un casco sin herrar. Este proceso ha sido más lento en los caballos de mayor edad.
Durante este tiempo he tratado de conseguir información a traves de las webs de los más afamados precursores del Barehoof, la verdad es que en la red existe una amplia información.
He ido realizando recortes al principio cada dos semanas. En estos momentos, aproximadamente cada mes realizo una revisión de los cascos y la verdad es que el tiempo que es preciso dedicar a este menester cada vez va siendo inferior, pues en la actualidad se limita a pequeños retoques con la lima y ligera limpieza de la zona de ranilla y poco más.
Los caballos los mantengo todo el año sueltos en cercados de un tamaña inferior del que me gustária. Ademas durante este lluvioso invierno, el suelo ha estado especialmente blando y esto ha colaborado poco para conseguir la deseada concavidad de las palmas. En la actualidad estoy modificando estos paddocks.
Durante los fines de semana los he trabajado en pista y realizado pequeños paseos. Por otra parte he adquirido algunos pares de botas, que en paseos más largos he utilizado en los anteriores.
En la actualidad realizo recorridos de hasta tres horas de duración sin protección alguna en los cascos o utilizando botas en los anteriores cuando los recorridos son por zonas con mucha piedra, son demasiado largos, o vamos a galopar bastante. En las pistas de trabajo no existe ningún problema y siempre van desherrados.
Como resumen quiero manifestarte, los dos aspectos que en este momento, ademas de realizar unos correctos recortes, considero más importantes para conseguir tener un caballo sano y sin herraduras.
- Tener los caballos en un lugar donde puedan moverse y necesáriamente pasen por diferentes tipos de suelo, donde una amplia zona de piedras pequeñas no debería faltar. Creo que este concepto lo han bautizado como Paddock Paradise
- Ser cuidadoso con la alimentación e incrementar la proporción del forraje con respecto al grano o piensos.
- En definitiva y como tu dijiste en el seminário que realizamos el año pasado en Sierra Norte, se trata de un cuidado integral del caballo, donde el cuidado de los cascos no sea más que una parte de un manejo más natural y respetuoso del caballo en todos los aspectos.
Te deseo que tengas exito en todo este proceso de comunicación acerca de mantener los caballos desherrados que estás llevando a cabo y al menos yo, siempre te estaré agradecido por haber abierto una ventana a esta realidad que antes desconocía.
Un saludo,
Pepe Sánchez Castañeda
Hola, una vez observé a dos ponys Asturcones que tenia en uno de mis centros,dando clases "sin herraduras" y pensé: ¿porqué estos si? ¿y el resto de mis caballos no?.
Y me puse manos a la obra:primero probé con un caballo,al mes otro, y así sucesivamente hasta la actualidad. tengo 30 caballos,unos para clases,otros para competición,otros para paseo,e.t.c. y ninguno tiene herraduras.
Es cierto que en la transición de estar herrado, a no estarlo, he tenido algunos problemas de sensibilidad pero solo con algunos caballos,es una cosa lógica.
Soy un defensor absoluto del Barefoot, aunque nunca he dado un curso,pero soy muy observador y no me ha ido mal.Ya llevo 6 años con esta técnica,y cada dia más contento,"y mis caballos tambien".hasta pronto.