Como observamos en el articulo anterior, el herrado tiene un componente relacionado íntimamente con la física, siendo esta, una parte muy importante al buscar el punto de equilibrio del casco y por tanto, en el andar del caballo, especialmente del caballo de paso Colombiano. No podemos desligar las ventajas mecánicas que ejercen sobre el desplazamiento de nuestro caballo, el casco aplomado y con su peso repartido en forma balanceada, de tal forma que no interfiera con el sincronismo de la ejecución de los diferentes andares (Trocha, Trote, Galope, Paso Fino). Siguiendo con estos lineamientos, retomemos los enunciados de Newton (leyes) y la ley de la gravitación, para profundizar un poco más sobre su efecto en el casco y por ende en el desplazamiento del caballo.
Ley de la Inercia (primera ley de Newton). Esta ley dice que un cuerpo en estado de reposo o a una velocidad de movimiento constante si no hay una fuerza que intervenga sobre él, permanecerá en reposo o a velocidad constante. Es el estado ideal para analizar la conformación y/o la postura del caballo, de tal forma que podamos definir si tiene una conformación ideal, o si por el contrario tiene defectos de aplomos, ya sean a consecuencia de su conformación anatómica o por la postura que adopta con referencia la medio ambiente; recordemos que la postura puede ser influenciada en gran medida por efecto de un recorte y/o herrado hecho de forma negligente y sin cuidado. En esta posición evaluamos la forma que tiene el casco, su tamaño natural y las modificaciones que se han hecho en contra de la forma natural del caballo en cuestión. Hay que hacer énfasis en que todos los caballos tienen medidas parecidas pero diferentes y por tanto, cada caballo debe analizarse de forma individual, Fig. 1.
Fig. 1.- Las imágenes muestran un equino visto de frente, otro visto de atrás, y uno mas visto de lado al que se le esta tomando una línea de aplomo para verificar la dirección de sus miembros. Los tres caballo tienen defectos que pueden ser llevaderos y susceptibles de ayudar por medio del herrado, sin llegar a provocar lesiones al realizar dicha practica.La segunda ley de Newton nos dice que para que haya un movimiento se debe efectuar una fuerza sobre la masa. Cuando esta masa es variable –como en el caso del casco, que es dinámico en su crecimiento y en los aditamentos que se le agregan - la fuerza que se necesita es igualmente variable y aumenta a medida que se aumenta la masa o el peso, y como es lógico, menor será su aceleración. De donde se deduce, que entre mas grande sea el casco o mas grande y pesada sea la herradura, mayor será el esfuerzo del caballo para levantar este casco y por consiguiente disminuirá su capacidad de aceleración haciendo movimientos más lentos, dando la sensación de tener un desplazamiento lerdo o pesado. O en el caso contrario, a menor masa y menor peso, menor será la fuerza que realizará el caballo para ejecutar su desplazamiento y su aceleración será mayor, lo que hará que el caballo se vea rápido, veloz, ágil, Fig. 2.
Fig. 2.- En la imagen superior de izquierda se observa un caballo de tiro con cascos pesados y movimientos lentos; en la superior centro un caballo español ejecutando el paso lento con movimientos más ágiles que el anterior, y en la imagen superior derecha un caballo español realizando el trote con movimientos gráciles. En la inferior izquierda se observa un caballo de paso fino Colombiano, en la inferior central un trotón galopero criollo y en la inferior derecha un trochador puro. Comparativamente los caballos Colombianos tienen cascos más pequeños que los anteriormente citados y realizan movimientos más ágiles y con mayor frecuencia de tranco, es decir, realizan un mayor número de batidas por minuto. El Caballo colombiano ha modificado tanto el tamaño como la forma de sus cascos para poder realizar esos movimientos tan ágiles, que no se encuentran presentes en otro tipo de caballo.
La tercera ley de Newton dice que a cada acción hay una reacción igual, en otras palabras si el caballo desprende con mayor fuerza su casco del suelo, hará un movimiento contrario igual en magnitud y apoyara el casco con mayor fuerza; principio o ley de acción-reacción. De igual manera, al tener el casco una mayor masa o peso, generará una mayor fuerza de atracción por parte de la tierra (fuerza de gravedad) lo que a su vez generará un mayor esfuerzo, por parte del caballo, para vencer la fuerza de la gravedad. Lo que nos lleva a la parte más importante dentro de las leyes de la física, la ley de la gravedad.
La fuerza de gravedad actúa sobre todos los puntos o segmentos del cuerpo y su punto de aplicación esta representado por el centro de gravedad, que se define como el centro hipotético donde se concentra toda la masa de un cuerpo. El centro de gravedad se ubica en el sitio donde la masa se reparte en dos partes igual en cuanto a peso y/o volumen, sí el cuerpo es simétrico el centro de gravedad se localiza en el centro geométrico del mismo, en el caso contrario, cuando el cuerpo es asimétrico – como es el caso del casco -, el centro de gravedad se encuentra localizado hacia el sitio de mayor masa o peso, Fig. 3.
Fig. 3.- La secuencia de imágenes nos muestra como se reparte la masa en el casco y como se va situando el centro de gravedad del mismo. El casco en mención tiene medidas naturales y no posee herraduras. Como se dijo anteriormente, cada parte del cuerpo posee un centro de gravedad (brazo, caña, cuartilla, casco, etc.) y sobre el actúa la fuerza de gravedad; cuando dos segmentos adyacentes están íntimamente ligados (cuartilla-casco), pueden considerarse como uno solo y el centro de gravedad estará localizado hacia la parte de mayor masa o peso. De igual forma sucede cuando a un segmento del cuerpo se la adiciona un objeto que se le une íntimamente (casco-herradura), el centro de gravedad se desplazara hacia el extremo donde se le adiciona la masa, Fig. 4.
Fig. 4.- La secuencia de imágenes muestra como el centro de gravedad se desplaza hacia la parte de mayor masa al adicionar una herradura -línea verde- (superior). En las imágenes de la línea inferior, se observa como se desplaza el centro de gravedad del casco hacia la zona de mayor peso o masa al dejar crecer el casco más allá de sus formas naturales.Cuando se deja crecer exageradamente el casco y/o se le aplica una herradura con un sobrepeso, el centro de gravedad de dicha sección se desplazara hacia la parte que se adiciona, ya sea en peso o en volumen, igualmente, ese desplazamiento del centro de gravedad afectara en gran medida el andar del caballo, modificándolo en forma, amplitud y frecuencia de tranco, Fig. 5.
Fig. 5.- La secuencia completa de las imágenes nos muestran como el centro de gravedad se desplaza hacia la zona de mayor volumen, al adicionar mas al casco, ya sea, dejándolo crecer mas allá de sus limites naturales o poniendo una herradura que sobrepase la talla natural del casco. Este desplazamiento del centro de gravedad del casco, hace que el caballo modifique la forma, amplitud y velocidad de tranco.El caballo, por efecto de la fricción de la superficie de rozamiento contra el casco, con o sin herradura, siempre va a provocar un desgaste proporcional a la forma de su pisada, siendo mayor en las lumbres o pinzas – a no ser que el caballo tenga una patología o un desaplomo grande, que modifique el apoyo en forma sustancial -, por consiguiente el aplomo y el herrado de un caballo debe hacerse, tratando de facilitar el desempeño natural del caballo, buscando que la genética de sus movimientos se manifieste en forma natural y cómoda, para luego hacer modificaciones sutiles en el herrado, si fuera necesario. Lo ideal, es herrar el caballo tratando de modificar al mínimo el tamaño natural del casco, logrando de esta manera, que mantenga su propiocepción sin perder la percepción del exterior a través del tacto con sus cascos, Fig. 6.
Fig. 6.- Las imágenes muestran como el centro de gravedad del casco se acomoda luego de recortarlo a sus medidas y forma de desgaste natural y herrándolo, de tal forma, que conserve dichas medidas. Partimos de un casco grande, con una herradura que sobrepasa, en gran medida, la talla natural del casco, para darle forma natural y con la línea de desgaste normal por rozamiento, buscando alterar en lo más mínimo el centro de gravedad natural del casco.Siempre debemos tener en cuenta, que cualquier cambio que se le realice a los cascos y/o a las herraduras, interferirá con el desplazamiento, modificándolo, ya sea para mejorar o disminuir el desempeño del caballo. Recordemos que el caballo de paso se juzga por el sincronismo, la cadencia y la velocidad de sus movimientos – entre otras -; no esta por demás, advertir que en su proceso de evolución, el caballo de paso Colombiano, ha modificado el tamaño y la forma de sus cascos para facilitar sus movimientos -
sui generis -, difíciles de encontrar en otros caballos; no podemos permitir que ese trasegar evolutivo se vea disminuido por las tendencias en el herrado y aplomado - sin fundamento -, dadas por la forma en que se herran caballos de otras modalidades atléticas, a los cuales no se les juzga su suavidad en el lomo, la velocidad, sincronismo y cadencia de los movimientos, y mucho menos, la energía con que los realiza. El caballo de paso Colombiano, debe ser tratado como lo que es, un atleta de alto rendimiento cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de batidas por minuto, acompañado de un sincronismo casi perfecto en la ejecución de sus diferentes andares y con una cadencia y suavidad que permite al montador o chalán estar a horcajadas, encima de él, por largos periodos de tiempo sin sufrir mayor incomodidad.
No perdamos ese regalo de la naturaleza, cambiando el rumbo de la misma, solo por capricho o por desconocimiento de la biomecánica de los movimientos del caballo de paso Colombiano. Ya es hora de desarrollar tecnologías, temas y procedimientos aplicables nuestro caballo; debemos dejar de importar técnicas utilizadas en caballos con modalidades diferentes, sin hacerles ningún tipo de modificación que permitan mejorar las cualidades de nuestro caballo; es hora de generar técnicas que sean aplicables a otras modalidades atléticas. Tenemos el potencial, no lo desaprovechemos!!!!!
Bibliografía.
Pollit CC:
El Pie Del Caballo, Atlas en color, edición en español, Harcourt Brace de España, 1.998.Patrick TC, Ian GM, Alfred MM, James NM:
Medicina y Cirugia Equina, 4ª Ed., Intermedica 1.998Stashak TS:
Adams: Claudicación en el Caballo, 5ª Ed., Intermedica, 2.004Ruthe H, Müller H, Reinhard F:
Tratado de Podología y Arte de Herrar, 5ª Ed., Acribia, 2.000Hickman J, Humphrey M:
Manual y Tecnicas de Herraje de Hickman, Versión en español 2ª Ed., Harcourt, 1.999AELRU, Pollit CC:
F:\The School of Veterinary Science-DrChristopher_C_Pollit_BVsc_Ph_D.htmLopategui Corsino, Edgar,
Principios de Biomecanica, www.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/P-Biomec.html
Arce González, Carlos, Biomecanica Aplicada al Estudio del Sistema Músculo-Esqueletico. Website.
CINETICA ANGULAR DEL MOVIMIENTO HUMANO © 2000 Edgar Lopategui Corsino.mht
CINETICA LINEAL DEL MOVIMIENTO HUMANO © 2000 Edgar Lopategui Corsino.mht
ANALISIS CINEMÁTICO © 2000 Edgar Lopategui Corsino.mht
Para acceder a la PRIMERA PARTE: La fisica aplicada al herrado: Aclarando Algunos Conceptos