I.- EXPOSICION DE MOTIVOS.
Podemos definir como FORMULA DE HERRAJE la combinación de los valores biométricos adecuados de las partes que conforman el Pie del Caballo. Así podemos establecer que tiene cuatro componentes que deben tener una proporcionalidad, para garantizar una fisiológica y armónica locomoción. Es por todos conocido que la fuerza que el caballo produce en el contacto con el suelo esta determinado por el peso y la aceleración que desarrolla en carrera, podemos concluir que a mayor peso y mayor velocidad mayor es la fuerza de impacto, produciéndose en los miembros a partir del Casco la descomposición de esta. Si el ejemplar presenta un desbalance en sus parámetros biométricos, esta fuerza tendrá una desbalanceada descomposición y así las estructuras Ósea, Cartilaginosas o Articulares van a recibir una desproporción de la fuerza descompuesta y puede ponerse en riesgo su integridad fisiológica y anatómica. Todo estos elementos científicamente demostrados nos permiten concluir que "SIN PIE SANO Y APLOMADO NO HAY CABALLO". Esto en el lenguaje coloquial significa que un caballo con toda potencialidad corredora se perdería, si no goza de salud podal y balance locomotivo.
Hay grandes historias de ejemplares adquiridos en carreras de reclamos muy económicos, que se han trasformado en grandes campeones al serle aplicado el herraje correcto. Hoy podemos concluir que de la observación que he hecho en el hipódromo la Rinconada el 90% de los ejemplares revisados están adoleciendo de un correcto aplomo, razón por lo que muchos entrenadores más por desconocimiento que por mala fe atribuyen al estado de la Pista; el alto índice de lesiones pódales que presenta nuestra caballada. Hay podólogos muy renombrados que afirman, que en Inglaterra la población equina en campaña, en revisiones rutinarias ha presentado un porcentaje superior al 80% de ejemplares incorrectamente aplomados y herrados, esto nos permite inferir que si en la CUNA del Hipismo se presentan estas falencias, es previsible que en nuestro medio debiera ser mayor.
II.- COMPONENTES:
La formula de Herraje esta compuesta por cuatro elementos o variables
1.- La dimensión de la línea anterior oblicua de la PARED .Signada con la letra P
2.- La dimensión de la línea posterior de los TALONES, Signada por la letra T
3.- El ángulo formado por la línea horizontal de la SUELA y la línea oblicua anterior de la PINZA que estará signada por la letra A.
4.-Angulo de la articulación Metacarpo Falangiana (Nudo o Menudillo). Que estará signado por la letra
N. Así tendremos la formula matemática:
T : P/2 Fh = P+T
A+N
Un ejemplar ideal cuyo valor de P es 9 cm, debe tener un valor de T en la mitad o 4.5 cm.
La lectura del Angulo A es de 50º y el ángulo N es 140º.
Nos daría una formula numérica así:
Fh = 9cm+4,5cm = 13,5 cm
50º+140º 190º
Así podemos concluir: A.- Cuando aumenta P y se mantiene T, aumentan A y N
B.- Cuando disminuye P y se mantiene T, disminuyen los valores de A y N
C.- Cuando se mantiene P y aumenta T, disminuyen los valores de A y N
D.- Cuando se mantiene P y disminuye T, aumentan los valores de A y N
E.- Cuando P y T aumentan proporcionalmente, los valores A y N se mantienen
F.- Cuando P y T disminuyen proporcionalmente, los valores A y N se mantiene.
Por todo lo antes expuesto me permito concluir: Cuando la relación de P y T varíe de DOS (2) afectara los valores de A y N. Lo que expresado en lenguaje coloquial: Cuando las dimensiones de la línea de Pinza y la línea de los talones pierden su proporción 2:1 los ángulos se alteran y la descomposición de la fuerza de impacto aumentan pudiendo provocar lesiones severas.
III. PROCEDIMIENTO.
El Herrador procederá inicialmente a desvasar la Pinza del ejemplar y tomar la medida de P.
Luego que obtenga el valor de P debe dividirlo en 2 y aplicar este resultado a los Talones o T.
Al realizar esta maniobra debe medir con el Podómetro el ángulo de Pinza A, el cual debe tener un valor de 48º a 50º. Luego con el Goniómetro medir el ángulo del nudo que debe arrojar un valor de 135º a 140º. Hay una medida que es suplementaria que nos indica si hemos logrado el correcto balance de las manos, la cual esta representada por la dimensión entre el borde inferior de la Muralla y la tuberosidad interna del Carpo a nivel de la articulación Carpo Radial en ambos miembros y debe ser equivalente en cada uno de los miembros. Una vez cumplidos todos estos procedimientos, y haber logrado la proporcionalidad biométrica, se procede a clavar la Herradura. En las patas la proporción de Pinza y Talón debe ser 2: 0.95 ya que es necesario que el Angulo de pinza tenga un valor de 55º debido a que el aterrizaje de las manos en carrera se hace en los Talones y en las patas sobre las Pinzas.