Yo creo que el herraje en caliente es bueno por una parte, pero creo que la herradura se debe adaptar al casco, a la pezuña y no el casco a la herradura. Es como si me pusiera un zapato más chico, y tengo que amarrar el pie para que entre, pero si me pongo uno de mi talla, perfecto. Es así o no?????
Siempre se debe adaptar la herradura al casco y no en forma inversa, tanto en el herraje en frío como en caliente: es fundamental la adaptación de la herradura al casco.
Lo ideal cuando el animal no tiene problemas de aplomos, es que la herradura se adapte al casco. Pero en caso que suceda lo contrario, es mejor utilizar el herraje convencional, bien manejado. De lo contrario, el problema de aplomos se continúa.
En todos los casos es fundamental dar al casco la forma más funcional posible, dando a la lumbre del casco la dirección más aproximada posible a la dirección de la cuartilla. Se debe de conseguir un equilibrio mediolateral del casco, y eliminar todas las extensiones o dilataciones del caso hacia el exterior. Una vez aplomado y equilibrado el casco, se le debe de aplicar una herradura equilibrada en tamaño y forma al casco. Una herradura desequilibrada difícilmente podrá equilibrar un casco defectuoso. Equilibrio, señores, he ahí la palabra mágica en el herraje. Un saludo.
Estimados amigos: Discutir sobre si es mejor el herraje en caliente que el herraje en frío es una discusión de nunca acabar. Considero que cada uno en sí tiene sus ventajas y sus desventajas. Corresponde al herrador aplicar a cada caballo el herraje que corresponda para ese animal en ese momento; hay que tener en cuenta las circunstancias en que está el animal: puede que en ese momento sea provechoso un tipo de herraje y en otro momento por cuestiones de salud del casco o de uso o de correcciones que se deban realizar, sea necesario un herraje de otro tipo. Es así que el herrador debe tener la mente abierta para realizar en cada caballo el herraje que más se adecua y el más conveniente: Para esto, además de los conocimientos técnicos debe saber ubicarse. Como dice el amigo Gabino, es fundamental el equilibrio en el herraje, a lo que yo agregaría que se debe tener además el equilibrio mental para utilizar nuestros conocimientos y nuestra técnica en el momento adecuado. No nos olvidemos que cada caballo es un ser único, y como tal debe ser tratado. Las panaceas universales no existen; por lo tanto debemos tener la claridad de pensamiento que nos permita, luego de analizar la situación en todos sus detalles, aplicar el herraje que corresponda a ese animal y en ese momento. Un abrazo a todos.
Roberto
Recomendar
Responder
Enrique Lopez Duran
6 de noviembre de 2006
yo creo que le herraje en caliente solo sirve para ajustar las herraduras
Recomendar
Responder
Juan Jose Cardozo
1 de marzo de 2008
hola soy jose de argentina de la ciudad de lujan ,por mi parte nosotros jamas herramos en caliente por el motivo de que es totalmente anti natural ya que al herrar en caliente se quitan los liquidos del casco y asi musmo se los reseca y cauterina los tejidos es por eso que los cascos herradors en caliente jamas estan en su ottimo desarroyo natural al inivir la irrigacion en pautas que es herrar en caliente,jamas los podriamos larga aj canpo sin herraduras a un caballo que se a herrado toda la vida en caliente por que los cascos separte y forman razas totales,el herraje en caliente se califica como anti natural.