Hace aproximadamente 8 años suplemento con concentrado de una misma marca a mis caballos. Desde hace varios meses vengo observando que los huesos planos de la cara y mandíbula se han ido engrosando. Hace 3 meses una de las yeguas parió un potro y comenzó a experimentar edemas articulares expontaneos, cojeras de posteriores y caida al suelo.
Solicité evaluación por varios veterinarios los que encontraban como explicación una artritis aseptica (punciones articulares en limpio).
Realicé estudios bromatologicos al pasto, caña en donde la relación de calcio/ fósforo es de 2:1.
Simultaneamente hice lo mismo con varios lotes del concentrado encontrando esta relación de 1:1 y en otro lote de 2:1 pero fósforo/ calcio.(invertido)
He consultado con entidades oficiales sobre esta problemática pero no tengo respuesta.
Me gustaría saber si alguien que conozca del tema me puede responder las siguientes preguntas:
1. Es posible que el concentrado sea el responsable de este problema?
2. En caso de no haber suministrado ningun tipo de concentrado y solo le hubiera suministrado pasto (caña, maralfalfa, estrella africana), este tipo de problema se ubiera manifestado?
3. Que entidad puedo consultar para que realicen mejor el control de calidad a estos productos.
4. Es posible que estas empresas con el fin de abaratar sus productos consigan materias primas con las que esta relación (2:1) se afecte notablemente hasta el punto de invertirla?
Es de anotar que prematuramente tuve que destetar la yegua, darle aportes de calcio extra y ha mejorado en un 60.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Gustav Mari Perrone
28 de junio de 2006
Creo que Ud está ante un caso típico de hiperparatiroidismo secundario nutricional, producido por un desblance Ca:P en el concentrado. Es posible que también influyan los valores absolutos de ambos minerales, ya que si la relación es adecuada, pero, ej. si el P está por debajo de los requirimientos mínimos según categoría de animal y edad, también se producirán enfermedades ortopédicas del desarrollo (EOD). Otros factores a considerar son los requerimientos y aportes de Zn y Cu en los alimentos, ya sea la pastura o el concentrado, dado que un desabalance de éstos también predispondrá a los potrillos a EOD.
Finalmente, aunque desde el punto de vista clínico, no sería ésta la manifestación de este caso (deformación de los huesos de la cara y cornetes nasales), un exceso de energía en forma de carbohidratos solubles no estructurales, daría un crecimiento acelerado y eventualmente aumento de peso por sobre los estándares de crecimiento, nuevamente predisponiendo a sus potrillos a EOD.
Creo que lo mejor que puede hacer es balancear la dieta en cuanto a minerales y energía, analizando la pastura, observando los aportes de nutrientes del balanceado, y dándole a los potrillos y a las madres un suplemento de microminerales.
Espero haber sido de ayuda.
Gustavo Perrone, MV, M Sc
Profesor Producción Equina
Fac Cs Agrarias, UCA
Buenos Aires, Argentina
Dr. Agustin Mosquera:
Alguna vez tuve una situación similar a la que Ud. menciona con la adición de que los potrillos que nacían no se podían parar de los cuartos traseros. En el hipódromo de Del Mar en California, me recomendaron dar sólo alfalfa henificada o pellet (1.5 del peso corporal que debía tenerla raza), y algún tipo de pasto henificado a voluntad (Ud. debe poder conseguir angleton o pangola con facilidad). También aplicarle a la yegua vitaminas del complejo B y vitaminas A D y E, un mes antes de un parto, en una cantidad de 5 cms por una vez. Dejar la mayor parte del tiempo al sol el animal. Así lo hice y terminaron mis problemas.
Según me explicaron, en ciertos animales existe dificultad para descomponer las vitaminas por falta de sol. Son enfermedades que dicen aparecen cuando los caballos son guardados mucho tiempo en establos. Mi problema se convirtió luego en que debía estar pendiente de que no engordaran tanto. Esto último lo solucioné disminuyendo un poco la alfalfa cuando era necesario.
Para que el pelo brillara un poco más, les suministré 150 ml de aceite de maíz al día en la ración de alfalfa. Esto para aumentar la grasa y energía en los animales. En los países suramericanos hay la creencia que darle grano aumenta el brío de los caballos, lo cual parece algo discutible ya que un caballo o tiene brío o no lo tiene. El brío no puede ser fruto de intoxicaciones por alimento o sobrecarga de carbohidratos o almidones.
Es conocido que las alfalfas de los trópicos generalmente son bajas en proteínas por la forma en que las cultivan, pero generalmente tienen alrededor del 13. A los potrillos les ayudo, cuando dudo de la alfalfa, con un alimento probiótico durante el primer año. Podrían dárseles levaduras desactivadas, para evitar gases, las cuales proveerán al menos diez de los aminoácidos esenciales. Son altas en lisina.
Lo mismo pasa con los concentrados que se producen, ya que los controles de calidad son bastante deficientes, y adicionalmente las materias primas no siempre son buenas dadas condiciones de luminosidad y humedad, las cuales en los trópicos no son fácilmente manejables.
He conocido criaderos de más de 400 vientres que no usan granos, sino sólo alfalfa y pastos henificados, sin que tengan problemas de ninguna clase. Nunca tienen problemas de cólicos y sus caballos son grandes campeones.
Siempre he conocido de los grandes criadores un dicho que dice... Vió Ud. a un caballo cosechando granos??
El hipoparatiroidismo alimentario parece que no es fácil de diagnosticar, porque podría haber factores hereditarios de por medio que, generalmente, no se conocen dado los cruces de razas a la que los caballos han sido sometidos. Se presentan aparentes malformaciones, y son sólo formaciones genéticas dadas por los cruces de razas. Ud. no menciona la raza de su ejemplar, pero si son de paso fino, es presumible que pueda haber una parte genética de mezcla de razas. Adicional que como bien Ud. sabe, un desbalance nutricional de cualquier tipo podría dar una malformación no esperada. En los caballos andaluces puros a veces aparecen alargamiento de los huesos nasales o frontales llamados cuernos. Son sólo apariciones de orden genético.
Ojala pueda Ud. solucionar su problema.
Soy Filiberto Guerra, ingeniero agrónomo.
Mi respuesta sea tal vez un tanto empírica, pero he nacido y me he criado entre caballos. Hace unos años se nos presentó un problema un tanto similar. Una de las hembras reproductoras más vieja empezó con unas deformidades en la cara ,en las partes del tabique de la naríz, y mostrándose con cierta dificultad para desplazarse.
Pues pensamos que podían ser problemas con el calcio o con el fósforo, y lo consultamos con el médico veterinario de nuestra localidad, que es un señor de avanzada edad con una vasta experiencia, y además de curar los animales con medicina alternativa. La recomendación que me dio fue la siguiente: que revisara la cantidad de granos en la dieta alimenticia, y encontramos que había mucho grano: maíz, pulimento de arroz, afrecho. Por lo tanto, me recomendó adicionarle pasto seco al concentrado, ya sea jaragua, pangola, estrella, además de adicionarle un 1 de la dieta de bicarbonato de sodio, además de ceniza de madera, porque la yegua se comía las maderas del pesebre. Gracias a Dios a la yegua se le quitaron las deformaciones óseas que me dijeron que iba a ser muy difícil.
Si está interesado en más sobre el caso, puedo consultar con el doctor que le menciono para poder dar una explicación más técnica y más puntual sobre dicho caso. Gracias por su atención, y estoy a la orden.
Estimado Agustín, además del análisis de los alimentos para obtener el valor absoluto y la relación Ca:P sería recomendable conocer la fuente de dichos minerales, ya que su digestibilidad varía considerablemente dependiendo de las materias primas ulilizadas. El alimento balanceado debería declarar los ingredientes que contiene. La cáscara de arroz, o el afrechillo de trigo son fuentes de fitatos que interfieren en la absorción del calcio.
Saludos cordiales.
Maria Florencia Godoy
Ing. Zootecnista
Recomendar
Responder
holbein estupiñan
6 de julio de 2006
Hola. En Boyacá también se presenta esta patología, creo que con mucha frecuencia. En el criadero del ejército eran notorias las deformaciones óseas, sobre todo rostrales. Los potros nacían plantados de sus posteriores. Se realizaron estudios de suelo, y encontramos un relación de 4 a 1 (P-Ca), y nos tocó disminuir tiempo en potrero y suplementar calcio en la dieta, ayudándonos con la administración de vit. A,D,E, para asegurarnos de la absorción de éste, incluso a los potros, claro que a éstos se les intensifican las horas de sol. Si ya encontraste la fuente del problema, hay que tomar medidas, porque difícilmente o mejor es casi imposible que esos huesos deformados vuelvan a su forma original; si no combate eso, el organismo seguirá sacando calcio de los huesos para suplir sus requerimientos. Sería de mucha importancia que se averiguara los orígenes de los insumos con los que se está fabricando este producto.
Debe tener en cuenta qué tipo de forraje están recibiendo sus animales, y cómo es la suplementación sal mineralizada.
Esto debe tenerlo en cuenta de acuerdo a los requerimientos de sus animales.