La íntima relación entre la anatomía del pie y el herrador
Publicado:7 de agosto de 2006
Por:Daniel Anz
Conocer sobre la anatomía del pie del caballo es fundamental para saber sobre qué terreno estaremos trabajando. Nos permite conocer las funciones de cada estructura para aprender a respetarlas y trabajar el casco sin alterar su anatomía.
Al trabajar el casco, no debería existir el decir “sacar o dejar material, de más o de menos”, porque el límite de corte es siempre uno solo. Si sacamos de más alteramos la anatomía del pie y si sacamos de menos dejamos material sobrante que, dependiendo de donde se encuentre, puede afectar a un normal crecimiento o a un correcto balance.
Cuando alguien se para frente a un caballo y dice que para mejorar el balance hay que sacar más de un lado o del otro, sin dudas, no conoce los límites naturales de corte e ignora la importancia de cada estructura del pie.
El caballo existe mucho antes que nuestros conocimientos sobre él, por lo tanto, es lógico que cada parte que lo integra cumpla una función específica y está en nosotros, los herradores, aprender a conocer y respetar cada una de esas funciones.
¿Cuántas veces hemos eliminado partes del pie porque nos dijeron que así debía ser, pero sin habernos preguntado antes si lo que hacíamos era correcto o no?, en mi caso muchas veces; pero resultó que, de pronto, comencé a pensar por cuenta propia y dejé de lado las costumbres; comencé a conocer ese lenguaje semioculto que tiene el pie indicándome muchas cosas que, antes, pasaba por alto.
Conocer sobre anatomía nos crea la necesidad de aprender las partes por su nombre, para poder identificarlas siempre de la misma manera y mantener el mismo lenguaje entre otros herradores y veterinarios.
Estimada Jennifer.
Le recomiendo dejar de trabajar el caballo, pero evite dejarlo encerrado en el box, sin salir. Porque cuando salga luego de estar tanto encerrado, saldrá con tanta fuerza y energía que se lesionará otra vez.
No comience ningún tratamiento hasta saber bien qué problema tiene.
Personalemnte, me animo a decir que puede ser una pequeña fractura de 3º falange, pero no puedo afirmarlo por no tener el diagnóstico mediante radiografías. Es esencial que realice unas placas del casco.
Le agradezco si, de todos modos, envía fotos.
Un cordial saludo
Daniel Anz
Estimada Sonia.
Por lo que me comentás, es evidentemente una desviación angular desde el carpo con exceso de presión en la zona medial del casco, esto en ambas manos. Creo que el defecto está acompañado por un casco genéticamente débil, común en PSC. La desviación angular ha provocado un desequilibrio en el balance F del pie, lo cual requiere de una estabilización para distribuir mejor las fuerzas sobre el mismo. Sobre ello, te pediría que logres interpretar el estudio referente al balance F del pie, con el fin de lograr una estabilización del mismo.
La biotina, sin dudas, ayudaría a mejorar la calidad del casco, pero no sería la solución.
Desde mi punto de vista, sería correcto desvasar el casco en forma correcta, y dejar el caballo sobre terreno bien blando, no húmedo, por lo menos hasta que recupere parte de la muralla, para luego poder clavar una herradura. Al colocar una herradura es conveniente utilizar dos pestañas laterales, con el objetivo de evitar el trabajo del clavo sobre la pared, con su consecuente rotura. No encuentro muy viable la herradura pegada, ya que el casco cuenta con una desviación que no ayuda mucho y con una pared débil. Lamentablemente, estas herraduras pegadas requieren, a su vez, de un casco sano, para que resistan correctamente su permanencia en el casco.
Es muy importante la estabilización del equilibrio del casco para que el mismo pueda sanar mejor, ya que la diferencia de presiones recargan algunas zonas más que otras. Las zonas más recargadas se ven expuestas a prematuras roturas de muralla.
Por cualquier otra cosa no dejes de consultar. Te envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Estimado Marco,
Disculpe la demora en responder.
Respecto de la laminitis que pudo haber contraído su semental, ocurre que cuando se lastima un miembro y recarga el peso en el opuesto durante varios días, el pie que soporta la carga sufre de una isquemia (falta de irrigación de sangre), por el estrangulamiento que sufren las venas y las arterias a la altura de la cuartilla del miembro. Esta isquemia provoca la muerte de las células que mantienen activa la unión de la estructura laminar dérmica con la epidérmica.
Si el caballo se lastimó el pie derecho por un clavo, ocurre que por recargar su peso en el pie izquierdo, el izquierdo contrae una laminitis con la posterior infosura por sobre carga.
Si al caballo se lo permanece encerrado, sin posibilidades de moverse, el efecto es peor y al cabo de 8 días puede sufrir una exposición de tercera falange a través de la palma. En la mayoría de los casos se debe sacrificar al animal.
Lo mejor es que el caballo camine suelto aunque sea a los saltos.
Esto es si el clavo que ocasionó la lastimadura produjo una laminitis en el pie opuesto.
No creo que el clavo provoque una infosura en el pie afectado. Sólo podría provocar una infección con daño hacia la estructura laminar, lo cual puede desencadenar en una separación de la estructura laminar sólo en la zona de infección. Normalmente, estas infecciones se conducen hacia el rodete coronario, exponiéndose en esa zona para liberarse. Si permanecen en la palma, causan muchísimo dolor, y lo mejor es abrir la palma con una gubia para quitar la presión que ejerce el pus negro provocado por la infección. Solos tienden a curarse.
¿Qué hacer?
Soltar el caballo al piquete. Que no permanezca en el box.
Se debe administrar antibióticos al caballo (Consulte mejor a un veterinario al respecto).
Si el clavo provocó una laminitis en el pie opuesto por una sobrecarga, se debe dar soporte al pie que soporta el peso mediante una herradura corazón. El corazón debe ejercer soporte pasivo sobre la ranilla. Si ejerce soporte activo puede provocar presión y dolor en la 3º falange, causando la posterior necrosis del hueso.
En el pie afectado por el clavo hay que abrir la herida para evitar acumulación de pus y evitar que la infección, en el caso de que exista, avance hacia todo el casco. Deje la herida abierta para que libere permanentemente. Si la tapa, evitando que entre suciedad, puede dar lugar a que continúe el problema.
Si existen detalles que pasó por alto respecto del diagnóstico, hágamelo saber para poder responder de una forma más certera.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Estimado Marco, muchas gracias.
Le comento que el libro todavía no ha sido editado. Cuando se edite será publicado por este medio.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Es cierto que este artículo es sólo una introducción; pido disculpas por haberlo escrito demasiado corto, y no haber profundizado más.
Pediré a Engormix si, por favor, pueden publicar el estudio sobre Lectura del casco del caballo.
Este artículo es un importante estudio que simplifica enormemente el concepto de desvasado o normalizado del pie.
Un cordial saludo.
Daniel Anz
Recomendar
Responder
jennifer calderon
21 de junio de 2007
Doctor: me parece super interesante su artículo, tengo una consulta acerca de un caballo de salto que tengo en mi hara, está mancando o cojeando del miembro anterior derecho, creo que en su último concurso se golpeó en el cmedio de la pared del casco, porque al tocar está caliente en esa zona a comparación del otro miembro....
La cojera la noto cuando la torneo a esa mano, por ahora está en descanso, y aplico antinflamatorios y baños fríos....
¿Qué puede ser lo que tiene? ¿qué tratamiento debo seguir?
gracias
Estimado Daniel
Te agradezco mucho tus recomendaciones, seguire de cerca el caso, respecto a la humedad y la raza, es tal cual lo comentas, ya que cuando estaba en un lote (pradera con riego) el problema se acentuaba, te quisiera mandar las fotos pero no consigo como enviarlas, para mostrarte la desviacion.-
Desde ya muy agradecida y te comentare como prosigue el tema a fin de mejorar el confort del animal, se que en breve publicaras un libro, tratare de conseguirlo y ojala llegue a las provincas del interior.
Atentamente
MV Sonia Liesegang
Estimado Daniel Anz:
Felicito la claridad con la cual transmites los conceptos y sugerencias a este foro.
Quisiera aprovechar la oportunidad y consultarte acerca de una yegua SPC de 3 años, que posee mala conformación de aplomos desde la rodilla, su uso es sólo monta de paseo, pero hace 1 mes que se le tuvieron que retirar las herraduras ya que se le desprende con facilidad la muralla. Además presenta alteración de presiones, más en manos, las cuales son mayores del lado interno (diferencia que percibo mejor viéndola desde la palma). La yegua recibe biotina vía oral, en forma alternada, es bastante grande de constitución corporal, principalmente mucho desarrollo óseo, lo que seguro acentúa los problemas. Está en terreno blando y mi consulta es acerca de si conviene utilizar acrílico y pegar las herraduras, ya que no posee línea de herrado para colocar clavos. Se estaban colocando clavos Mustad especiales para evitar que se partiera la muralla, lo cual ayudaba mucho por la fragilidad que tenía este animal.
Cualquier aporte que puedas comentarme me será de gran ayuda. Tengo fotos para adjuntar.
Desde ya agradecida
Sonia Liesegang
MV
San Luis
Recomendar
Responder
isaac rafael cortez rodriguez
27 de septiembre de 2006
Buenas tardes. Buen reportaje, pero un poco resumido. Esperemos que si publiquen la lectura del caballo.
Estimado Daniel,
Agradecido por tu pronta respuesta. Al desearte los mejores éxitos en tu publicación, estaré pendiente para adquirirlo y formar parte de mi bibliografía equina.
Aprovecho esta ocasión para solicitarte tu opinión profesional sobre una consulta sobre el riesgo de laminitis, por el que podría estar pasando mi semental, al pisar un clavo y después de una semana, no afinca bien uno de sus anteriores.
Gracias por tus comentarios.
Marco Palavicini
Venezuela