Lectura del casco del caballo
Una forma de balancear el pie de un caballo cuando se desvasa, es respetando
ciertas fórmulas matemáticas y geométricas que tienen su
origen en la consideración de diferentes factores de fuerzas, ejes y ángulos,
analizados detalladamente por estudiosos de la podología equina y con
el objetivo de obtener como resultado, un pie balanceado correctamente con relación
...
Estimado Alejandro.
Los tranquilizantes son muy útiles en caballos de riesgo, que son aquellos que poseen reacciones violentas y peligrosas para el herrador. Personalmente, me desligo de la responsabilidad de colocarle el tranquilizante, dejándolo a cargo del propietario o algún veterinario autorizado por el mismo propietario. Esto es debido a que no soy veterinario y a que no todos los caballos reaccionan bien al medicamento, pudiendo contraer reacciones adversas que podrían terminar en algo noscivo para los mismos.
De todos modos, intento evitar los caballos peligrosos porque resguardo mucho mi integridad física. En cierta medida, esta decisión también ayuda a que los propietarios opten por seleccionar caballos más mansos y contratar domadores de mejor calidad.
Respecto al clavo que utilizas, si el clavo no está confeccionado correctamente, quizá debas cambiar de marca, apuntando a un trabajo mejor. De lo contrario, intenta encontrar el punto justo de inclinación al clavarlo, buscando que la salida sea siempre a la distancia de 1 pulgada desde el borde del casco hacia arriba. Al trabajar con clavos de diferentes marcas y calidades, cada herrador debe adaptarse a cada clavo, sin desviarse del objetivo final, es decir, que la salida del clavo sea a la altura correcta.
Te envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Estimado Eduardo Ponte.
En respuesta a su consulta de hace un tiempo, he estado averiguando sobre el cáncer de casco.
Normalmente se da el cáncer en la ranilla y no es una enfermedad común.
De acuerdo a una consulta que realicé en España, un herrador me comentó que lo tratan con ácido Pítrico, asegurando un resultado positivo.
Casualmente, y paralelamente, he recibido otra consulta desde mi zona de trabajo, referente a un caballo que contrajo una lastimadura e infección en la ranilla con un posterior cáncer de la misma. Un veterinario recomendó utilizar sulfato de cobre combinado con piedra lumbre, colocándolo sobre la ranilla, utilizando, además, una herradura con una placa de hospital, con el fin de mantener la zona tapada y evitar que el cáncer tome contacto con el piso al pisar. No ví al caballo pero me ha dicho el propietario que el cáncer se redujo considerablemente. El tratamiento está en proceso, por lo tanto, por el momento, no tengo conocimiento de un resultado definitivo.
Por otro lado, otro herrador de Buenos Aires ha visto un tratamiento quirúrgico en Estados Unidos, habiéndose extraído todo el cáncer y gran parte de la ranilla. También con resultados positivos.
Espero que la información todavía le sea de utilidad.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Alejandro Valentin Barreto Parilli
12 de abril de 2007
Gracias, Daniel, por tu orientación tú sabes que te comenté de lo que tiene mi caballo y tú me aconsejaste limpiar bien el casco y lo hice, pero al hacerlo Daniel lo golpié suave con le mango de la gubia por la palma del casco y se siente un sonido hueco, ¿sera que lo va a mudar como muda uno las uñas? Si es así, ¿qué me aconsejas tú? ¿Le pongo herradura o no? ¿Qué hago? Te agradesco lo que esté a tu alcance hermano. Te mando un cordial saludo de amistad a tí y tu familia. No pierdo las esperanzas de que tengas oportunidad de venir a mi país a dar un curso.
Estimado Alejandro. No faltará oportunidad para ir a tu país.
Por lo que me dices, debajo de la palma visible se encuentra generándose otra nueva. Todo esto no es normal, ya que un casco sano no muda. Sólo ocurre cuando existe una enfermedad o alguna infección interna. En este caso creo que ha habido una infección que mató al soporte laminar de la palma, produciendo un lapso de tiempo sin generar palma. El córion palmar, compuesto por células, cicatriza y comienza a generar palma nuevamente, debiendo eliminar la vieja. Esta palma vieja y que hoy tu ves, es lo que sirve de protección para que el caballo pueda pisar sin dañar la palma nueva y sensible que viene creciendo desde abajo. Vendría a ser la cáscara de una lastimadura, que cae sola cuando la piel cicatriza.
Pero en este caso, para generar una ayuda y acelerar el proceso, deberías realizar alguna perforación en la palma, donde sientes que está hueco, con el fin de quitar el pus acumulado y todo material que impida una sana cicatrización. Si eliminas toda la parte hueca, es decir, esa palma que ya no servirá, debes dejar al caballo sobre terreno blando, un prado de hierba, por ejemplo. Luego esperarás hasta que la nueva palma se encuentre firme y lista para cumplir su función. Si el caballo puede no trabajar, déjalo sin herraduras pero correctamente desvasado. Mantén las lesiones del casco abiertas y limpias, cerrarlas para protegerlas de la suciedad puede ser el comienzo de una nueva infección.
Si el caballo debe trabajar, quizá debas colocar una herradura con una placa de hospital, con el objetivo de impedir que la palma tome contacto con el piso. La placa de hospital debe sacarse y colocarse para limpiar el casco sin necesidad de sacar la herradura.
Estos procesos de recuperación de palma suelen sanar sin inconvenientes, sólo es cuestión de tiempo.
Te envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Alejandro Valentin Barreto Parilli
13 de abril de 2007
Gracias Daniel, disculpa tantas molestias, mañana le haré perforar la palma hueca y limpiaré. Mira Daniel, tengo un libro de tu país que se llama "El arte de herrar", es muy bueno y me ha orientado mucho. Daniel, dime algo ¿cómo hago para aplomar bien el caballo? ¿No tienes un foro sobre el aplomo de los caballos? ¿ cómo sé yo que el caballo está bien aplomado antes de poner la herradura? Otra pregunta ¿en qué momento uso el martillo de conducción? El corta remache, en su otro extremo, lleva una punta ¿para qué es eso? Saludos Daniel, espero que estés muy bien y gracias.
Estimado Alejandro.
¿A qué le llamas martillo de conducción?
La punta en en extremo del cortaremaches es utilizada para limpiar el casco antes de recortarlo y para agrandar las claveras de la herradura en caso de que se hayan cerrado al forjarla en el yunque.
Respecto de cómo aplomar. Te recomiendo leer bien el artículo -La lectura del casco-, es el único material que dispongo para transmitir eos conocimientos. Por otro lado, no creo que exista bibliografía que te de la receta exacta, ya que ciertas cosas se pueden tsransmitir sólo mediante la práctica, donde tu puedes ver, consultar y ser corregido en caso de que seas tu quien realiza el trabajo.
Te envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Alejandro Valentin Barreto Parilli
16 de abril de 2007
Gracias, Daniel, al martillo de conducción yo lo llamo así porque lo he leído en revistas españolas, pero no sé con exactitud cómo se llama, es como si fuera un punzón de acero de unos 20 cm de largo, que trae la misma forma de la punta del clavo, exactamente como los huecos de la clavera de la herradura.
Estimado Daniel: reciba un cordial saludo desde México. Lo felicito de verdad por sus artículos, están como decimos en México "BIEN PADRES". Tengo tres dudas que quisiera que me respondas, por favor:
1.-El corte del casco ¿debe empezar desde un talón, pasar por la pinza y llegar hasta el otro talón, o se puede empezar desde la pinza e irse a cualquier talón?
2.-Al devastar ¿se tiene que llegar hasta las marcas que mencionas en tu artículo?
3.- Tengo una yegua de paseo en la que he notado que tiene una rajadura en el casco de la mano derecha, cerca del talón le aprieto y sale algo de sanguasa ,no cojea ni hay pus,¿me podrías orientar sobre este problema y cómo solucionarlo?
Muchas gracias por tu ayuda y otra vez, recibe mis felicitaciones ¿CUÁNDO VIENES A MÉXICO?
Estimado Alejandro.
Al martillo de conducción, llamado así en España, lo llamamos en Argentina punzón.
Se utiliza para agrandar los agujeros de la clavera cuando se han cerrado al forjar en caliente. No es bueno utilizarlo durante el herrado en frío para no dañar su punta.
Su punta tiene la forma de la contraestampa de la herradura, es decir que su ancho corresponde al ancho del cuello del clavo. La clavera corresponde a la forma de la cabeza del clavo y la herramienta correspondiente para forjarla es la estampadora.
Durante la fabricación de herraduras, el punzón se utiliza para realizar la abertura final de la clavera, luego de ser forjada mediante la estampadora. Siempre, durante su uso, debe ser lubricado con grasa o cera animal, con el fin de evitar que se adhiera al hierro.
Todas las herramientas secundarias, como la estampadora, el punzón, etc. deben ser golpeadas con la parte roma o redonda del martillo, no con la plana. Al golpearlas con la parte roma, toda la fuerza del golpe se concentra en un solo punto, debido a que éstas herramientas también poseen roma la zona donde deben ser golpeadas. Al golpear plano contra plano las fuerzas se descomponen hacia los costados y el trabajo pierde eficiencia.
Te envío un cordial saludo
Daniel Anz
Estimado Antonio, muchas gracias. No faltará oportunidad para ir a México.
En realidad, no importa desde dónde se comienza a recortar el casco. Puede ser desde un talón a otro o desde la pinza hacia los talones. Todo depende de la costumbre de cada herrador y no existe una regla para ello. Lo que sí es importante es el resultado. Con ambas técnicas debe ser el mismo.
En el artículo menciono los límites naturales de corte. Son los que tengo en cuenta para saber hasta dónde sacar. Si bien todos los caballos los marcan, la práctica y experiencia se los hará ver cada vez mejor, hasta el punto en que difícilmente se equivoque al recortar. Siempre procuro recortar entre lo que le pertenece al caballo y lo que ha crecido, tal límite está determiando por la información que me presenta el casco y nuestra capacidad para distinguirlo. Esto último lleva un poco de tiempo, pero al lograrlo le puedo asegurar que tiene gran parte del trabajo solucionado.
Respecto del cuarto o rajadura en el talón. Estos cuartos suelen ser dolorosos y sangrantes, muy difíciles de curar. Son profundos y nacen desde adentro hacia afuera y desde arriba hacia el borde del casco. La causa es un exceso de presión por parte del cartílago ungular hacia el rodete coronario, en el momento en que el caballo pisa.
Se puede deber a una corona puntualmente elevada o a un exceso de peso soportado en esa zona del pie.
En el primer caso se debe recurrir a un falseo de arco o total, es decir, a crear, mediante la raspa, un espacio de luz entre la herradura y la corona justo por debajo del cuarto. El falseo de arco debe ser amplio, de unos 7 cm. de largo aprox. y de una altura de 6 mm. aprox. en su punto más alto. El falseo total debe realizarse si el cuarto está bien atrás, casi en el talón. Se elimina gran parte del apoyo del talón dejándolo en el aire.
Esto hace que baje la corona en ese punto, dándo lugar nuevamente a la expansión del cartílago ungular durante la pisada del caballo, liberando así de presiones al rodete coronario y a la zona de crecimiento de pared. De esta forma cicatriza la zona de crecimiento y crece pared sana nuevamente.
En el segundo caso, la causa se puede deber a un exceso de presión en ese lado del pie, donde la pared que recibe demasiado peso no lo soporta y se rompe, ayudada, a su vez, por la presión que ejerce el cartílago ungular desde adentro, por no tener lugar al expandirse. Para solucionar este exceso de presiones en este lado del pie, se debe llevar el peso hacia el centro, con el fin de liberar la pared afectada. Para llevar el peso de un lado a otro debe trabajar teniendo en cuenta en balance F del pie. Para ello lo invito a leer el artículo "El Balance F, un cuarto balance no considerado". Ahí se encuentra la respuesta a este problema bastante común y difícil de tratar.
Comento que los estudios realizados sobre las causas de cuartos originados por la presión del cartílago ungular son muy amplios, los mismos fueron desarrollados profundamente por el Dr., herrador Hans Castelijns en Europa, en conjunto con información proveniente de otros herradores especializados.
Personalmente, para todos estos casos, utilizo herraduras normales.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Alejandro Valentin Barreto Parilli
21 de abril de 2007
hola daniel saludos gracias por tu orientacion daniel otra pregunta y disculpa la molestia para yo saber daniel cuando estoy herrando y tengo ya la palma lista para clavar la herradura en ese momento de clavarla como hago para saber que este derecha derecha en el sentido no del recorte si no de la direccion de la herradura en la palma que no me quede torsida que debo tener en cuenta que debo de mirar que sea clave para centrarla. muchas gracias daniel profecionales como tu es que deben de existir en este mundo que hayudan a los que estamos empesando gracias.
Estimado Alejandro.
Para que la herradura quede centrada, el centro de la herradura, en la pinza, debe coincidir con el vértice de la ranilla.
Esto es válido si la herradura se encuentra bien confeccionada. Cuando la herradura posee una rama más larga que otra o los agujeros se encuentran desplazados, el centro real se pierde, pudiendo quedar la herradura descentrada o rotada al clavarla.
Es importante que siempre la herradura siga la misma dirección que el casco. La dirección del casco está dada por la ranilla.
Cuando la herradura queda rotada, es decir, que la dirección de la herradura es diferente a la del caballo, uno de los talones de la herradura quedará más atrás que otro, por lo tanto, cuando el caballo pise, apoyará un talón antes que el otro, haciendo girar el pie en cada pisada. Este medio giro daña las articulaciones del miembro.
Cuando el caballo pisa, los dos talones de la herradura deben apoyar al mismo tiempo.
Es muy importante que la herradura quede centrada al clavarla, procurando que el centro de la misma coincida con el vértice de la ranilla.
Te envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Alejandro Valentin Barreto Parilli
22 de abril de 2007
Saludos, Daniel. Muchas gracias por tu ayuda... Mirá, Daniel, los que yo tengo son caballos de paso (no sé cómo los llaman allá). Quisiera saber si por medio de un herrado podría hacer que las manos del caballo ganen más altura al dar el paso. Si se puede y está a tu alcance, ¿me podrías orientar en cómo hacerlo? Saludos, y que estés bien.
Estimado Alejandro.
He tenido la oportunidad de herrar y montar los caballos de paso.
Sinceramente, no conozco un método para elevar aún más las manos.
Sé que la decisión de hacerlo o no está fuera de tu alcance porque eres el herrador pero, personalmente, considero que no es correcto pretender hacerlo. Si bien es algo que ayudaría a la estética del caballo durante su jura y persigue la línea de la selección buscada, no es algo que lo ayude mucho en la preservación de sus estructuras, de los cuatro miembros.
De por sí es una raza de caballos que sufre las consecuencias de su andar en las zonas distales de sus miembros, por lo tanto, ampliar el recorrido de su paso aumentaría, también, el golpe que da la mano en el piso al aterrizar. La caída de la mano al aterrizar, debido al recorrido, muy particular de esta raza, durante el vuelo, hace que la cara medial del casco sea la que recibe el primer contacto, recibiendo un golpe muy fuerte. Mientras más fuerte sea el golpe en el tren anterior más buscará recargar sus posteriores. Como consecuencia, los posteriores también se verán perjudicados. Este círculo, de nunca acabar, no es favorable para las articulaciones ni para el caballo en su conjunto.
Todo esto es una apreciación personal que, en realidad, escapa a tu pregunta.
No creo que quitando o agregando peso se logre más elevación del miembro, me parece que pasaría más por una enseñanza directa al caballo, aunque desconozco algún método para hacerlo. Quizá haya alguien dentro del foro que sí lo sepa realizar.
Te envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Alejandro Valentin Barreto Parilli
23 de abril de 2007
ok gracias daniel por tu concejo era cosa de preguntar por que en realidad no sabia si en algo baria y tu sabes que yo estoy empesando en esto y en realidad es mejor preguntar a personas espertas mira daniel otra pregunya al limpiar y acomodar la palma para la herradura el talon lo debo rebarjar hasta la marca natural que tu muestras en el articulo si es asi como lo hago con la pinsa de cortar o con la raspa la heradura debe cubrir los talones como lo hago
Estimado Daniel: agradesco de antemano su información, solo unas preguntas más. Al realizar el falseo ¿es necesario dar descanso al caballo? Si es así, ¿cuánto tiempo es lo que me recomiendas y en cuánto tiempo se restablece de esa rajadura cerca del talon? ¿Hay que darle algún suplemento alimenticio? De antemano gracias por tu tiempo y por tu orientación ¡Saludos desde México!
Estimado Antonio.
Debido a que la zona de talones, donde normalmente se producen los cuartos, es de pared débil, conviene dejar al caballo tranquilo durante algún tiempo, por lo menos hasta que se vea que el cuarto ha cicatrizado y no correrá riesgo de abrirse nuevamente. Dejar al caballo tranquilo no significa confinarlo en un box. Puedes dejarlo suelto en el prado con la libertad de que camine cuando lo desee. Hay que evitar las exigencias de trabajo, para no sobrecargar la zona del rodete coronario, que es desde donde debe comenzar a cicatrizar el cuarto.
El tiempo lo determinará la velocidad de cicatrización del cuarto y este demorará varios meses (6 aproximadamente) en curarse del todo, siempre y cuando se produzca una correcta cicatrización.
Sí, es conveniente administrar por boca algún suplemento que mejore el pelo y cascos, ayudará a una mejor cicatrización. Si puedes darlo, mucho mejor.
Te envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Alejandro Valentin Barreto Parilli
25 de abril de 2007
Daniel, es para saber cómo debo aplomar los talones ¿cómo los rebajo? ¿cuál es la mejor de las herramientas?
Estimado Alejandro.
Como lo explica el artículo "Secuencia del herrado de un caballo", puedes recortarlos mediante la cuchilla o tenaza de desvasar, luego los emparejas con la escofina, con el fin de que la herradura asiente en toda su superficie. Ten cuidado de que al emparejar con la escofina no elimines material de más. Debes ser cuidadoso en eso. Trabaja lento.
Marca dónde consideras tú que debes cortar los talones y no te pases de esa marca.
Intenta leer nuevamente el artículo que mencioné, ahí se encuentra cada paso a seguir. El resto es sólo práctica. La teoría es una ayuda, pero no reemplaza a la práctica.
Te envío un cordial saludo
Daniel Anz