18 de octubre de 2006
Estimado José Rolando,
En referencia a su consulta sobre cuál es el metodo correcto para desvasar un caballo con laminitis y qué tipo de herradura se utiliza.
Siempre, al desvasar un casco con laminitis e infosura, se deben recortar los talones hasta donde el caballo lo indica, normalmente con una marca visible en la pared de los mismos -leer artículo la lectura del casco del caballo-. En otras palabras, nunca se deben dejar los talones altos o colocar suplementos elevados. Esto agravaría el problema.
Si la infosura es aguda y representa un gran dolor para el caballo, se debe aliviar la presión que ejerse la cuña laminar mediante la eliminación de una gran parte de la cara dorsal del casco. Esto se realiza mediante la raspa o tenaza de desvasar. Dependiendo de lo avanzado que se encuentre la infosura, se eliminará más o menos pared dorsal del casco. Se puede eliminar toda la pared hasta llegar a la estructura laminar dérmica o sensible. En determinados casos es muy bueno porque alivia la presión y permite a la 3º falange recuperar su posición normal.
Cuando la laminitis se encuentra en su fase aguda, conviene utilizar una herradura corazón, con el fin de dar soporte a la 3º falange. El corazón, debe ser de la misma forma que la ranilla, apoya pasivamente en la ranilla del pie. El corazón actúa cuando el caballo pisa. En la pinza de la herradura se debe forjar un rolling o justura para que el caballo rompa el paso sin palanca alguna.
Cuando la infosura es crónica, cuando no existe una gran rotación de la 3º falange o cuando la infosura se estabilizó, sin avanzar más, se puede colocar una herradura invertida, los talones hacia adelante y la pinza hacia atrás. Esta técnica otorga soporte en los talones, para evitar que el tendón flexor profundo continúe retrayendo la 3º falange, y permite, mediante la abertura en pinzas, un despegue del pie sin palanca al romper el paso.
Debido a que la palma, en zona de pinzas, se encuentra muy expuesta, conviene colocar una plantilla blanda para disminuir la presión de la herradura sobre la palma.
Además, la plantilla permite aliviar el dolor causado por la presión de la herradura sobre el borde distal de la 3º falange.
En ambas herraduras conviene forjar dos pestañas laterales para lograr una mejor sujeción de la misma al casco.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Eduardo Del Rosario Vega
18 de octubre de 2006
Agradezco su comentario, y al mismo tiempo felicito el contenido del tema, que es muy importante para cada uno de los socios de Engormix.
Amigo, dígame, si el potro está con el casco quebrado, mejor dicho con fisura, es recomendable ponerle su herraje?
edelrv
ricardo monge
18 de octubre de 2006
Qué sucede cuando el casco está muy gastado, es recomendable o no la herrada? Esto generalmente ocurre cuando ha caminado sin herraduras. Y felicitaciones por el artículo, es bastante útil para todos, especialmente a los que nos gusta la crianza de caballos.
18 de octubre de 2006
Estimado Eduardo Del Rosario Vega,
Me han tocado casos en que la herradura es esencial para el tratamiento de fisuras en la pared. Y otros en que, con sólo desvasar correctamente, sin herradura, el problema ha solucionado mejor.
En cualquiera de todos los casos, el correcto equilibrio del pie es el mejor remedio.
La solución depende de dónde se encuentra la fisura.
Cuando la misma se encuentra de cuartas partes hacia atrás, llamada cuarto, es útil una herradura. Si la lesión es grave, sangrante, es útil colocar una herradura redonda de barra. Esta herradura distribuye mejor las presiones en la corona, relajándola, y permite un mejor crecimiento de la pared. Cada tratamiento de fisuras, cualesquiera de ellas, deben ir acompañadas por un falseo de arco -luz entre la herradura y el casco-, justo por debajo la fisura, con el fin de descomponer las presiones y evitar que lleguen a la corona. El orificio realizado en el vértice de la fisura, con un taladro, hierro caliente o cuchillo, cumple la misma función.
Hay que recordar que las fisuras se sanan en el rodete coronario, si no cicatriza el corion de la pared, la fisura persiste.
Personalmente, a algunas fisuras alojadas en la pared dorsal del casco o en hombros, las he solucionado con sólo desvasar correctamente, redondeando bien el borde solear y dejando al caballo en terreno blando, aunque no anegado.
Cuando debo colocar una herradura, intento presionar la fisura mediante dos pestañas laterales, contrapuestas, evitando que el casco trabaje e impida la cicatrización del corion de la pared.
Cuando las fisuras son profundas, permitiendo que el casco se divida en dos cuerpos, causando dolor, herrar es fundamental, para anular cualquier movimiento, pero sólo si se hace un trabajo correcto, porque, de lo contrario, pueden existir palancas indebidas que harán que la pared trabaje más, incrementando el tamaño de la fisura.
Los productos como siliconas, sabiéndolos utilizar, son buenos y ayudan a curar determinadas fisuras.
Señalo nuevamente que es muy importante equilibrar bien el pie antes de cualquier tratamiento, porque sin equilibro, las palancas existentes impiden una correcta cicatrización del rodete coronario. Cuando se desvasa para sanar fisuras, sin colocar herraduras, es preferible pecar por haber sacado pared de más que de menos. No palma, sino pared. El sacar pared significa redondear bien el borde solear.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
18 de octubre de 2006
Estimado Ricardo Monge,
En referencia a si conviene o no herrar un casco demasiado gastado.
Si se seguirá utilizando el caballo en terreno abrasivo, sí.
De lo contrario, es mejor dejar el caballo en terreno bien blando hasta que le crezca algo de pared, con el objetivo de que al colocar la herradura, la misma apoye sobre la pared y no sobre la palma.
Si se hierra el casco demasiado gastado, suele quedar haciendo presión la herradura contra la palma, causando dolor y estrangulamiento de la arteria circunfleja palmar de la 3º falange.
En caso de que, si o si, se deba herrar, conviene biselar el borde interno superior de la herradura con la amoladora, antes de clavarla; esto ayudará a no presionar la palma. También se puede colocar una plantilla absorbente de impactos para amortiguar la presión de la herradura hacia la palma.
Cuando se encuentra el casco demasiado gastado, conviene no tocar la palma, ni con la gubia, ni con la cuchilla, ni con la escofina. Esta debe permanecer lo más dura posible.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
jorge alberto hurtado
19 de octubre de 2006
Sr Daniel Anz,
Es el mejor mensaje que tengo ahora; gracias por contestar con tanto conocimiento.
Jorge Alberto
marcela vasquez
20 de octubre de 2006
Muchas gracias por tan completo artículo. Muchos problemas de lesiones en los caballos tienen su origen en herrajes mal hechos.
Carlos Carabajal
22 de octubre de 2006
Estimado Daniel,
Magníficas tus recomendaciones de este artículo como de los anteriores. Dejan mucha enseñanza.
Sólo tengo un pequeño desacuerdo, sobre el tiempo que debe transcurrir entre un herrado y el siguiente. Se trata del caballo de carrera exclusivamente del que soy veterinario especialista. No hace falta decir por qué, ya que tú lo has mencionado reiteradas veces en tus comunicaciones, pero encuentro muy extenso el plazo de 50-80 días dado que ello no solamente desgasta el herraje al máximo, sino que permite un crecimiento de 1,5 a 2 centímetros del casco lo que, como tú también lo has dicho, ello produce variaciones en el aplomo, sobre todo obligando a los tendones y músculos flexores a un mayor stress por el excesivo alargamiento de las pinzas.
También te dejo una inquietud respecto a una enfermedad que conocemos como enganche rotuliano. Tengo la sensación, y en un caso pude comprobarlo, que la modificación de los aplomos de los miembros posteriores por medio del desvase, sería una solucion NO QUIRURGICA para evitar esta patología.
Me agradarían tus comentarios, y si has tenido experiencias sobre el tema.
Un gran abrazo.
22 de octubre de 2006
Estimado Carlos,
Gracias por contactarse. Por su experiencia profesional, creo que vamos a aprender bastande de sus conocimientos. Tengo poca experiencia en caballos de carrera, y me viene bien tomar contacto con usted.
En su comentario, creo que hace referencia a la pregunta nº 7, donde, en realidad, tomo entre 40 y 50 días de plazo entre un herrado y otro.
7. ¿Cada cuánto se debe herrar un caballo?
Un caballo se debe herrar cada 40 ó 50 días porque a partir de ese tiempo, el casco habrá crecido demasiado, y se pierden el correcto aplomo y balances del pie. Como consecuencia, comienzan a aparecer dolores que luego pueden producir lesiones irreversibles.
Tomo los 50 días para caballos de trabajo o de campo, porque relaciono la actividad poco exigente del caballo con la poca disponibilidad de dinero y tiempo por parte del propietario. Difícilmente se hierra un caballo cada 45 días, aunque sería lo ideal.
Actualmente, se ha tomado conciencia y los períodos, entre un herrado y otro, han disminuído en tiempo, pero todavía no se logra que todos los caballos sean herrados dentro del tiempo aconsejable.
Cabe recordar que en el campo del interior de Argentina, como, seguramente, ocurrirá en muchos países, donde no llega el servicio del herrador profesional, es el mismo propietario a el peón que realiza todo tipo de tareas, quien debe herrar sus propios caballos, por esa razón se tiende a extender el tiempo de herrado.
Aprovecho a hacerle una consulta.
Sé que, algunos caballos de carrera, se suelen herrar a los 30 días o antes. Sin dudas, debe ser por alguna razón específica que yo desconozco.
Desde mi punto de vista, y por lo que he apreciado en algunas acasiones, veo a los cascos demasido débiles a causa de las reiteradas perforaciones con los clavos. Usted que lo ve a diario, ¿es realmente perjudicial, o la salud del casco puede convivir sin inconvenientes con los herrajes, desde mi parecer, demasiado seguidos?
Como segunda consulta. ¿Son comunes, dentro del ambiente de caballos de hipódromos grandes, las desviaciones lateromediales? Si existen, ¿cómo las tratan?
Respecto del enganche rotuliano, no sé qué es.
¿Puede usted decirme a qué se le llama, cuáles son los síntomas y común tratamiento?
Desde ya, muchísimas gracias.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
Eduardo Del Rosario Vega
22 de octubre de 2006
Amigo DANIEL ANZ, estoy verdaderante agradecido por la recomendación que usted me dio. Le comento que mi potro como yo lo llamo, pero en realidad es un caballo, se encuentra mejor del casco, sólo fue una pequeña fisura. Se le colocó un poco de silicona y su herraje, y se encuentra en suelo blando.
Dígame usted y el por qué se lesionó si no se le fuerza para nad,a y el suelo del fundo es blando. Gracias.
-edelv-
23 de octubre de 2006
Estimado Eduardo,
Las causas pueden ser por cascos largos y desequilibrados o por algún golpe, como una patada, contra algo duro. Hay veces que se patean entre caballos cerca de los cercos o corrales y, al no acertar la patada a su oponente, le pegan a un palo o pared. Esto puede ser la causa de fisuras en la pared, en la palma o en los bulbos de los talones, donde ya serían, estas últimas, heridas sangrantes. Suelen combinarse fisuras en la pared con fisuras en la palma, éstas causan dolor hasta que se regenera el tejido nuevamente. También se corre riesgo de infección.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Eduardo Del Rosario Vega
23 de octubre de 2006
Amigo DANIEL ANZ, ud. tiene razón, fueron los cascos largos y por una pequeña riña; ya está mucho mejor. Yo quedo muy sastifecho y agradecido por la gran ayuda que me brindó. Le pido que siempre esté con esta campaña así poder ayudar a muchos criadores -gracias -
edelrv
Carlos Carabajal
29 de octubre de 2006
ESTIMADO DANIEL
ME DISCULPO POR EL ERROR DE TIPEO AL ESCRIBIR 50-80 DÍAS EN VEZ DE 40-50.-
LOS CABALLO DE CARRERA SE HERRAN CADA 20-30 DÍAS CUANDO NO ESTAN CORRIENDO.-CUANDO LO ESTAN HACIENDO CADA 15-30 DÍAS SE LES CAMBIAN LOS HERRAJES DE VAREO ( 930 GRAMOS) POR LOS DE CORRER ( 300-600 GRAMOS) SEGUN SEAN HIERRO O ALUMINIO O UNA COMBINACION DE AMBOS.-EN LO POSIBLE LOS MAS HÁBILES HERRADORES PASAN LOS CLAVOS POR LOS ORIFICIOS ANTERIORES PARA EVITAR EL DEBILITAMIENTO DE LA PARED.-
EL OTRO INCONVENIENTE ES QUE LA MAYORÍA DE LOS CABALLOS ALOJADOS EN LOS HIPODROMOS PRINCIPALES, TRANSITAN POR CAMINOS DE CEMENTO LO QUE APRESURA EL DESGASTE DE LAS HERRADURAS.-
SI NO ENTIENDO MAL, LAS DESVIACIONES LATERO MEDIALES SE REFIEREN AL CABALLO SAMBO.-SI ES ASÍ, NO SON MUY FRECUENTES PERO LOS HAY.-OCURRE QUE ES UN DEFECTO TANSMISIBLE Y TANTO LOS CRIADORES COMO LOS COMPRADORES LOS EVITAN CUANDO SON MAYORES DE DOS AÑOS.-SIN EMBARGO CREO QUE UN ESTUDIOSO DE LOS EJES DE APLOMOS COMO VOS, PODRIA SER MUY UTIL TRABAJANDO ESTE DEFECTO DESDE LOS SEIS MESES HASTA EL AÑO Y MEDIO. TIEMPO DURANTE EL CUAL LA CONSISTENCIA ÓSEO-CARTILAGINOSA PERMITE EL REACOMODAMIENTO DE LOS 20 HUESOS DE CADA MIEMBRO AL NUEVO EJE CORRECTO.-CUANDO SON MAYORES DE DOS AÑOS EL INTENTO POR ENDEREZARLOS NO HA PRODUCIDO BUENOS RESULTADOS AUNQUE NUNCA HAY QUE DEJER DE INTENTARLO SIN DEJAR DE RECONOCER QUE A VECES EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD.-
EL ENGANCHE O PSEUDOLUXACION ROTULIANA ES UNA PATOLOGIA EN LAQUE EL MIEMBRO POSTERIOR QUEDA SIN LA POSIBILIDAD DE ARTICULARSE EN EL 95 DE SU EXTENSION COMO CONSECUENCIA DE TRABARSE EL LIGAMENTO INTERNO DE DE LA BABILLA EN UN SURCO DE LA TIBIA.-ELLO ES CAPAZ DE TENER POR TIEMPO INDETERMINADO A UN CABALLO SIN LA POSIBLIDAD DE TRASLADARSE O HACERLO CON EL MIEMBRO A LA RASTRA, Y LA CORONA CONTRA EL PISO.-SE IMPONE UNA SOLUCION QUIRURGICA PERO DESDE HACE TIEMPO QUE PIENSO QUE AQUELLOS QUE SE TRABAN EN FORMA DISCONTINUA ESTAN ANUNCIANDO UN DEFECTO DE APLOMO QUE SIENDO CORREGIDO EVITARÍA EL SORPRESIVO ENGANCHE PERMANETE.-
SUCEDE QUE CON FRECUENCIA, LOS CABALLOS COMIENZAN A TRABARSE EN FORMA DISCONTINUA CUANDO TIENEN LARGOS RECESOS EN LOS BOXES CON EL CONSABIDO CRECIMIENTO DE LOS CASCOS Y LA REGRESION DE LOS MUSCULOS POR INACTIVIDAD.-
PIENSO QUE LA RECUPERACION DEL EJE NORMAL DEL MIEMBRO TERMINARÍA CON EL PROBLEMA.-
PORQUE NO SE HACE ? PUES PORQUE CUANDO SE LLAMA AL VETERINARIO EL CABALLO YA ESTA TRABADO Y NO HAY FORMA DE DESTRABARLOS SINO CON LA DESMOTOMÍA (SECCION DEL LIGAMENTO INTERNO).-
ESPERO HABERTE REPONDIDO SATISFACTORIAMENTE, DE LO CONTRARIO QUEDO A TU DISPOSICION.-
UN ABRAZO
Carlos Carabajal
1 de noviembre de 2006
TONI
HAY MUY POCAS CHANCES DE CORREGIR UN APLOMO A UN CABALLO ADULTO QUE LE PROVOCA TRAUMATISMOS HIRIENTES EN DETERMINADA REGION.-
CORRERLO SIN HERRADURAS ES LA MAS SABIA DETERMINACION, Y TU LO HAS DICHO: NO SE TOCA.-
AHORA BIEN........CORRER SIN HERRADURAS NO SIGNIFICA ENTRENAR SIN HERRADURAS.-TU TIENES QUE CONFECCIONAR UNA PROTECCION DE CUERO (POLAINA) PARA COLOCARLE DONDE SE TOCA Y ENTRENARLO CON HERRADURAS.-SE PEGARA EN LA POLAINA PERO NO SE LASTIMARÁ.-MIENTRAS LE VA CRECIENDO EL CASCO QUE SE HARA HARA MAS RESISTENTE A LA PISTA.-
EL DIA DE LA CARRERA LE QUITAS LAS HERRADURAS LE REDONDEAS SUAVEMENTE LOS BORDES DE LA PÀRED CON LOS QUE PISA Y LO CORRES.-NO TENDRA SUFRIMIENTO, PORQUE LA CARRERA ES CORTA Y SUS CASCOS TIENEN AL MENOS UN MES DE CRECIMIENTO Y QUIZAS MAS.-NO DEBES DESVASARLO.-SOLO QUITARLE LAS HERRADURAS UNAS HORAS ANTES DE CORRER Y PROLIJARLE LOS BORDES SOLEARES (DE LA SUELA).-
ESPERO TE SEA UTIL ESTE COMPLEMENTO, A LO QUE YA ESTAS HACIENDO.
PIDO DISCULPAS POR ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS PERO LAS MININUSCULAS SON MUY PEQUEÑAS
SALUDOS
1 de noviembre de 2006
Estimado Toni.
Considero que la propuesta del Dr. Carabajal es acertada.
Pero quisiera exponer mi punto de vista respecto del caso. Cuando un caballo se toca un miembro con otro, en cualesquiera de los casos, es porque existe una combinación entre un aplomo incorrecto y un desequilibrio en el casco, que en este caso, me atrevo a decir, el desequilibrio se encuentra por un herraje incorrecto, con relación, además, al problema de aplomo que sufre el caballo.
Si a un caballo que cuenta con aplomos perfectos se le desequilibran los cascos, alterando sus balances, sus miembros no se tocan entre sí.
Si a un caballo que cuenta con aplomos incorrectos se le equilibran los cascos, corrigiendo sus balances, tampoco se tocan sus miembros entre sí.
Pero cuando se combina un aplomo incorrecto con un desequilibrio en el casco, los miembros sí se tocan entre sí.
Por lo tanto, considero como alternativa solucionar el caso de raíz, logrando un correcto equilibrio en el casco, sin dejar de considerar la desviación de aplomo del caballo.
Sería muy útil si existe la posibilidad de que envíe fotografias del caso.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
jorge alberto hurtado
6 de diciembre de 2006
R. Daniel Anz,
He padecido una rozadura en la caña de mi potranca; llevo 2 meses y no veo cómo se curará. Le dio vuelta el lazo, junto al casco en la pata derecha. Uso furazin, aluspray, neguset antibiótico inyectado, y va muy lenta su recuperación. Necesito saber de un cicatrizante potente.
Saludos.
8 de diciembre de 2006
Estimado Jorge.
Es cierto y comparto lo que me dice respecto de la faltante de fotografías y gráficos orientados a a quellos que no poseen los conocimientos básicos necesarios.
Debido a que la enseñansa y transmisión de conocimientos es parte de mi oficio como herrador de caballos, que es lo que también me gusta hacer, dedico gran parte de mi tiempo a ello. Pero, por sobre todas las cosas, procuro trabajar con herradores y aficionados que poseen un mínimo de conocimientos sobre el caballo y el oficio, ingrediente fundamental para comenzar a comprender el propio oficio.
La transmisión de estas bases mínimas escapan de mis intereses porque requieren de un tiempo extra para transmitirlas. Por tal motivo, recomiendo a usted iniciar con lectura de bibliografía, existente para dar a conocer los principios básicos del pie del caballo, e inclusive sobre su anatomía. Creo que internet o diferentes libros aún vigentes, son un buen recurso para ello.
Lamento no poder ayudarlo en ello, sin embargo, sí lo invito a visitar mi sitio web, que lleva mi nombre, donde existen diferentes artículos que seguramente le serán de utilidad.
De todos modos, ante preguntas puntuales, estaré aquí, en este medio, para reesponderlas con mucho gusto.
Respecto de la lastimadura de su caballo, le recomiendo dirigirse a un veterinario, ya que sobre medicamentos veterinarios no tengo conocimientos.
Le envío un cordial saludo
Daniuel Anz
Harold Restrepo
18 de diciembre de 2006
Gracias, mi nombre es Harold Restrepo. Resulta que tengo un caballo trochador en Colombia; dicho caballo actualmente está asentando sus posteriores en las pinzas, haciendo que se vea mal, parte la herraduras, y se ve sin flexión en dichos posteriores. Desafortunadamente no soy experto en herrajes. Me gustaría saber qué le puedo recomendar al herrador, para que solucione este problema.
Le agradezco por su tiempo.
18 de diciembre de 2006
Estimado Harold.
Por lo que usted me dice, aunque sería mejor ver alguna fotografía para reafirmarlo, el caballo puede tenr una retracción del músculo flexor profundo en ambas patas, lo cual hace que el tendón del mismo músculo, o en la base de la 3º falange, que se encuentra dentro del casco, se tense y gire el casco elevándolo de talones, forzando al caballo a pizar con las pinzas o lumbres.
Si esto ocurre, sólo es tratable dentro de los primeros meses de edad del caballo. Cuando un caballo adulto padece el problema, no se puede hacer nada, solo herrarlo normal y respetando el defecto. Es muy probable que el caballo padezca el problema desde muy joven.
Lo que no se debe hacer es forzarlo a que retome el ángulo deseado, ya que iría en contra de la reacción natural del caballo. La postura actual es la consecuencia de la posible retracción del músculo y tendón, por lo tanto, no se debe pasar por alto la causa al intentar tratar el problema para que mejore su estética.
Lo que yo digo, es suponiendo que el caso sea ese. Como mencioné anteriormente, debería ver una fotografía de perfil de ambos cascos para poder reafirmarlo. Otra opción, aunque menos viable, es que sólo se encuentre mal desvasado, habiendo dejado largo los talones, pero esto es fifícil que ocurra, también debería ver las fotografías para ver el caso.
Ojalá pueda usted enviar las fotos a Engormix para analizar el caso pisando sobre seguro.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
16 de abril de 2007
Estimada Bea.
Quizá su decisición dependa de si dispone de un buen herrador. Las fisuras se pueden solucionar, normalmente, mediante un correcto emparejado, sin necesidad de acudir a grapas para que estas cierren.
Si no cuenta con un domador y un herrador competentes, le recomiendo ver por un caballo ya manso y que posea los cascos sanos. De esta forma evitaría realizar una compra que, luego, podría ocasionarle inconvenientes.
Le envío un cordial saludo
Daniel Anz