Hace unas tres semanas realicé una tenotomía bilateral del extensor digital lateral para intentar solucionar los graves problemas de arpeo de una yegua de 4 añosla yegua va evolucionanado bastante bien y sólo arpea un poco en determinados movimientos aunque creo que todavia es pronto para ver el verdadero resultado...mi pregunta es si cuando se vuelva a herrar recomiendan algun herraje especial.Si además desean comentarme alguna experiencia en casos clínicos similares, lo agradecería.SALUDOS...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
INTEGRAL EQUINA
25 de julio de 2006
No tengo experiencia en el tema, pero quizás alguna herradura con barras estrechas, para que hunda el casco más y le impida realizar un gran vuelo.
Probó el tratamiento médico como primera opción, o como soporte a la cirugía?
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
25 de julio de 2006
Pues la sugerencia que te da integral equina es buena para que no se lastime.
Pero por acá para los primeros días los entablilla, utilizando una postura recta exterior para inpedirles a ésta algunos retrosesos.
Después de aproximadamente 1.5 meses, los metes a lugares donde tampoco hayan más caballos, y no haya mucho espacio.
Los dejas otro mes, y después se les deja cerca de 1 a 2 meses según se note que ya no tengan molestias. Entonces las herraduras se ponen después de las operaciones, así por lo mínimo como 4 meses después para evitar problemas, y las herraduras son normales.
Notar que el tipo de entablillado es primordial, pues como el caballo seguirá sintiendo su planta después de pasado todo.
Recomendar
Responder
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
Autor
29 de julio de 2006
Muchas gracias por vuestra coloboración. Después de la cirugía, la yegua ya evidenció clara mejoría, ha estado con reposo en box durante aprox 2 meses, después se ha empezado a montar sin realizar trabajo excesivo, y haciendo trabajos que no deba de forzar mucho los posteriores (giros bruscos...), prácticamente paseos, y a partir de ahí iremos incrementando el trabajo. La yegua ahora mismo no arpea en línea recta nada, y sólo a veces en determinados movimientos, pero arpeo muy leve. Tras la operación, y como arpeaba antes la yegua, puedo calificar la operación como exitosa... Antes de la opción quirúrgica se probó tratamiento médico y reposo, pero sin éxito. También se hicieron radiografías de corvejones para descartar otros problemas.