Este artículo muestra los golpes básicos que necesita aprender un herrador si desea forjar una herradura en frío, con el fin de adaptarla a un casco determinado.
En el arte se dice, se empieza dibujando, se termina pintando. Se puede decir que en la forja se empieza forjando en frío, se termina forjando en caliente.
Forjar en frío es un paso previo a forjar en caliente, es una etapa importa...
Estimado Oscar, te recuerdo, es un gusto saludarte.
Me alegro que el libro te haya sido de utilidad.
Es mi intención, en la segunda edición, completar y mejorar algunos conceptos volcados en el actual libro.
Personalmente, no sé mucho sobre herraduras ortopédicas es porque me dedico más a la prevención que a la corrección.
Existe una gran variedad de herraduras especiales y cada una con su función. Existen herradores que conocen a cada una de ellas y tienen un fundamento profundo sobre sus funciones.
En las grandes colecciones de herraduras, la mayoría son ortopédicas o terapéuticas, y la minoría preventivas. Debería ser a la inversa.
Considero que un alto número de herraduras especiales se utilizan por desconocer conceptos básicos del pie. Yo llamo a estas herraduras, violentas. Escapan de mi forma de pensar, porque sostengo, para todos los ordenes de la vida, que, ACABANDO LA HABILIDAD EMPIEZA LA VIOLENCIA.
Luego de conocer la función de muchas de estas herraduras que yo llamo violentas, pude apreciar que fueron confeccionadas por hábiles forjadores, pero desconocedores de ciertos factores naturales del pie durante el herrado diario, antes de acudir a la ortopedia o terapéutica.
Debo aclarar que sé que existe una variedad de herraduras muy útiles para determinados casos. Y son aquellas que se utilizan en casos donde generan una verdadera ayuda al caballo.
Así como hay especialistas en herrados terapéuticos y en herraduras ortopédicas, considero de gran utilidad, también, que aumenten los especialistas en prevención, con el fin de no llegar a tener que utilizar las mencionadas herraduras especiales.
Esto último es más difícil de lograr, porque nuestra tendencia es romper para luego, si la situación lo permite y si todavía conservamos al cliente, arreglar.
Lo mejor para el caballo y cliente es no romper para no tener que arreglar. Esto requiere de disciplina y conocimientos profundos.
Claro está que hay que contar con los conocimientos necesarios para paliar las lesiones ya establecidas. Y existen especialistas para ello.
No soy uno de esos especialistas, por esa razón, lamentablemente, no me encuentro en posición de enseñar sobre ese tema.
Te envío un cordial saludo
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Oscar Oyambure
16 de febrero de 2010
hola daniel como estas soy oscar nuevamente . el uruguayo
tenes razon mas bale prevenir q curar y me parese bien q tengas ese concepto
pero es q abeces se te presentan situacones q no te queda otra q solucionarla
a eso me referia entonces para mi modesto modo de pensar es bueno saber un poquito de todo . para si se te presenta un problema saber solucionarlo
creo q es lo mas correcto
oscar oyambure . rincon de pando .canelones .uruguay
Estimado Oscar.
Comparto plenamente tu forma de pensar al respecto. Por esa razón, dicho con otras palabras, escribí lo mismo que vos en el comentario anterior.
Quizá, la diferencia radica en que sostengo que desde ser un especialista en algo a hacer un poco de todo, hay un largo trecho.
Luego de mis 21 años de oficio, considero que he atendido todo tipo de patologías, y las sigo atendiendo, porque, como vos decís, cuando te traen un caballo que ya tiene un problema crónico o reciente, hay que solucionarlo y recurrir a la ortopedia y a las herraduras que escapan de lo preventivo o convencional.
Y es en ese momento donde, a esta altura de mi profesión, prefiero delegar trabajos a otros herradores que optaron por escoger la ortopedia como especialidad y que podrían llegar a hacer un mejor trabajo que yo.
Me parece muy necesario que aprendamos a hacer un poco de todo, de hecho pasé por esa etapa, pero encuentro más necesario aun, de forma paralela, ir apuntando hacia una especialidad. Nos permite profundizar en un tema, concentrando todas las energías en ello, y además, hacer cada cosa bajo fundamentos basados en verdadera experiencia. Por otro lado, de esta forma, siempre dejamos lugar a los nuevos herradores para que abarquen mercado y puedan elegir cuál será su especialidad. Permitimos que ingresen al oficio sin cerrarles las puertas.
Esto último fue sólo una ampliación del tema, pero principalmente, sólo quería manifestar mi total acuerdo con vos.
Recibe un cordial saludo.
Daniel Anz
hola daniel anz yo quiero aser el curso de tecnico herrador .pero tengo un inconveniente soy de mar del plata y no dispongo de mucho tiempo ya que trabajo de lunes a savado y tanpoco se cuando se dicta el curso ni donde . tengo muchas ganas de aserlo porque es algo que me encanta aser . espero que me pueda brindar la informacion desde ya muchas gracias . miguel