Comprendiendo y practicando la bioseguridad en establecimientos de caballos estatales o privados
Publicado:10 de junio de 2011
Resumen
Bioseguridad es una palabra grande que muchos criadores o tenedores de equinos no comprenden plenamente. Vamos a romper: Bio significa vida; la biología es el estudio de la vida; y bioseguridad es un término que significa proteger la vida. En el contexto agrícola a menudo oímos funcionarios hablar de bioseguridad con el suministro de alimentos de los ciudadanos(es de...
Estimado Martín,
Me dedico al transporte de caballos y me interesa cumplir -aunque no sea exigido- con buenas normas de bioseguridad. ¿Qué desinfectantes (principios activos o productos) me recomendaría usar? Cualquier otra consideración o sugerencia que me pueda dar, será bienvenida. La idea es darle a mis clientes, el mejor servicio posible.
Saludos cordiales,
Álvaro Fernández
sería bueno que estos manejos sean implementados por quienes lucran con establecimientos ecuestres en Argentina y que sea de cumplimiento obligatorio para que el manejo sea realizado por gente idonea y dejen de excusarse los ignorantes del tema o los que mas abundan "los negligentes". Gracias por el aporte.
la verdad es que no todos los que trabajamos con equinos tenemos en cuenta estas normas, ya sea por negligencia o por ignorancia de las mismas, por eso es mas necesario darle gracias por aportar todo este conocimiento.
A mi parecer el problema es que algunos propietarios están acostumbrados a trabajar sin estas medidas de bioseguridad, para ellos es más fácil echarle la culpa al caballericero o al ambiente por un brote de gripe, a tener que tener que comprar químicos para hacer un pediluvio, desinfectar los box y habituarse a nuevas costumbres, el prefiere seguir creyendo que las enfermedades están en el ambiente y que por mucha bioseguridad que haya sus caballos se seguirán enfermando, pero uno como medico esta en la obligación de seguir informándoles del peligro al que se exponen y seguir luchando para que cambien algunas de sus costumbres.
Estimado Álvaro Fernández, celebro tu inquietud y te voy a dar algunois consejos. No es necesario embarcarse en la compra de productos costosos, una buena desinfección pasa primero por lavar con un buen detergente y remover toda la materia orgánica.
Luego dejar secar perfectamente. Como segundo paso puedes aplicar algún yodóforo cepillando bien para que penetre en todas las grietas y hendiduras. De nuevo dejas secar perfectamente, y luego pintas con una lechada de cal común. El uso de la cal te parecerá extraño, pero es un excelente desinfectante que obra por cambio de pH, se seca y adhiere a las superficies; si queda algún resto de materia orgánica te lo va a marcar claramente. Como colorea de blanco puedes controlar si el trabajo fue bien realizado y se cubrió toda la superficie. Si la dejas secar un par de días te aseguro que no queda germen con vida, y finalmente es muy económica y fácil de conseguir. Suerte!!
Estimado Leto, le agradezco su consejo; el problema con los transportes es que si bien a veces pasan días sin concretar viajes, de pronto se juntan varios y donde uno deja un animal levanta otro y no hay mucho tiempo para dejar secar, etc. El otro día, sin ir más lejos, cargué una yegua con su portillo en un haras, de allí fui a otro a dejar el potrillo (la yegua siguió viaje) y luego levanté otra yegua, a las que dejé en diferentes destinos. Si bien es cierto que al día siguiente no tuve viaje, puede pasar que sí lo tenga, y me interesaría saber como arrimarme -aunque no llegue al ideal- a cumplir con algunas de las normas básicas de bioseguridad. Otra pregunta que le hago es la siguiente: el trailer que estoy usando es de chapa, y el mío va a ser de chapa (acero zincado) y piso y costaneros de madera... La pregunta es... ¿la cal, no es corrosiva? Para terminar, me pregunto si al menos unos baldazos de agua con creolina al 1 o 2% después de cada viaje, servirían para mantener el trailer libre de gérmenes, al menos cuando los viajes se suceden con una frecuencia tal que no permiten una limpieza más a fondo. Nuevamente, muchísimas gracias por su mensaje. Quedamos en contacto. Álvaro Fernández
Ref: Comprendiendo y prácticando la bioseguridad en establecimientos de caballos estatales y privados.
El objetivo del artículo es tratar de comprender definitivamente que las acciones preventivas, nos permite lograr un balance sobre el medio ambiente en beneficio del bienestar equino.Gracias por sus comentarios Ing. Alvaro fernandez, Alex Berto, Dr. Juan Gabriel H. Dra. Mariayumi Gonzalez. y Comparto lo indicado por el Dr. Leto Ignacio Echevarria.
En cuanto a lo solicitado por el Ing. Alvaro sin dar nombres comerciales sobre detergentes sinteticos los ingredientes activos y sus concentraciones serían
*ORTO FENILFENOL 12%
*ORTO BENCILO PARA CLOROFENOL 10%
*PARA TERCIARIOS AMYLPHENOL 4%
*INERTES 74%
ME GUSTO SU ARTICULO Y ME GUSTARIA HACERLE UNA PREGUNTA Y QUE PIENSA EN SU BIOSEGURIDAD EL HECHO DE QUE LA MADRE COMPARTA LA CUADRA CON SU CRIA HASTA LOS DIEZ MESES DEEDAD Y QUE ESTE DURANTE EL DIA EST ESTE EN PASTOREO CON LOS OTROS POTROS, CREE QUE SE PUEDA TENER ENFERMEDADES CRUZADAS ,CLARO ESTO SOLO ES POR SI ACASO YA QUE LO REVISA EL VETERINARIO CADA 3 MESES
GRACIAS
RAUL
Ref: Comprendiendo y Prácticando la bioseguridad en establecimientos de caballos estatales o privados
Estimados foristas quiero resaltar que en lo referente al uso de los desinfectantes en el ambito de nuestros equinos ( AMPLIO ESPECTRO) ( BACTERIAS-HONGOS- ALGAS- VIRUS - ESPORAS- PROTOZOOS Y COCCIDIOS) debemos tener presente:
1- Si es o no corrosivo en superficies metalicas
2- Si deterioran superficies plasticas y goma
3- Su acción como detergente, acción antibacterial, acción antiviral, acción fúngica
4- Su eficacia contra materia orgánica
5- Su tiempo de efecto : Rapida. Moderada
6: Su poder toxico
7- Su poder irritante
8- Su acción sobre residuos persistentes
9- Posibilidad de usos : en aerosol - liquido - solido
Querido Álvaro, vos me estás planteando la cuadratura del círculo, en bioseguridad hay dos conceptos fundamentales, que son : Eliminar toda la materia órgánica con agua y un detergente efectivo; y el segundo es dejar secar entre cada una de las etapas que sigas para aumentar la eficiencia de el lavado y de los desinfectantes que apliques. Respecto a la cal, te diré que yo la utilizo sobre superficies metálicas desde hace años y no he notado ninguna aceleración en el proceso de deterioro de las mismas. Saludos
Gracias por compartir este importante articulo, porque la gran mayoría de poseedores o manejadores de caballos no tomamos en cuenta estas medidas y tratamos a los caballos como si fueran inmunes a todo tipo de riesgo de contagio y cuando tenemos el problema es cuando nos lamentamos de no haber protegido o prevenido el caso. Acabo de tener una experiencia costosa por haber permitido el ingreso a caballerizas de un caballo con gripe que contagio a los demas pero muy fuerte a un caballo de competencia que se tuvo que descansar por dos meses y con un alto costo de cuidados y tratamiento- Importantísimo tomar en cuenta este articulo. Saludos.
Ref: Comprendiendo y prácticando la bioseguridad en establecimientos de caballos estatales o privados?
Estimados foristas quisiera aportar este ejemplo para entender la magnitud de la prevensión en cuanto a la bioseguridad. Las esporas del tetanos se encuentran naturalmente en el suelo, el tetano es causado por una bacteria natural llamada CLOSTRIDIUM TETANI , cuya enfermedad es muy grave ya que mata hasta el 80% de los equinos que infecta. Estas bacterias son ingeridas por los caballos y pueden encontrarse en su intestino y su estiercol, las esporas por si misma no son toxicas para el caballo.La fuente de infección es casi siempre atraves de una herida o lesión en la membrana mucosa (son esporas anaerobicas), por eso las lesiones penetrantes o punzantes llevan mayor riesgo de infección. El plan sanitario (vacunas) y el uso diferenciado de desinfectantes es el mejor ejercicio de bioseguridad preventiva.
Ref: Comprendiendo y practicando la bioseguridad en establecimientos de caballos estatales o privados?
Con un buen planeamiento, el uso científico de desinfectantes juega un papel vital en un
programa de control efectivo de enfermedades. Hoy día para beneficio del productor,
existen disponibles productos seguros de usar y con un amplio espectro de acción, cuya
eficacia ha sido comprobada en ensayos independientes.
Durante los últimos años han sido comprobado que el control de enfermedades de origen viral, en particular aquellas que debilitan el sistema inmunitario, es el punto crítico para la reducción de los problemas sanitarios. Cuando se identifican virus nuevos, el proceso de desarrollo de vacunas, si es considerado económico, toma mucho tiempo. Mientras tanto, la desinfeccion con un producto de eficacia comprobada, es muchas veces la única y más economica forma de protección disponibles.
Ref: Comprendiendo y prácticando la bioseguridad en establecimientos de caballos estatales o privados?
Un artículo divulgado en la última edición de la revista científica The Lancet tiene en guardia a todo el mundo: la NDM-1 es un gen que se encuentra en ciertas bacterias, como la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae, confiere a estas bacterias una múltiple resistencia a la mayoría de los antibióticos.Las bacterias ultraresistentes también han sido reportadas en Estados Unidos, Canadá, Holanda y Australia . El uso de desinfectantes sería una gestión efectiva y preventiva, cuando llegamos al uso del antibiotico es porque las bacterias ya dieron su golpe de gracia.
Quiero con todo respeto para los demás foristas, siendo esta mi opinion personal lo siguiente:
La Bioseguridad es importante en todas partes no solo en las cuadras equinas, pero lo más importante y para evitar focos de infecciones o epidemias, es el Aseo, una cuadra bien aseada y una buena supervisión al estado de los animales periódicamente por un Veterinario es lo más apropiado para evitarnos dolores de cabeza.
Aunque no esta demas prever cualquier eventualidad, Bacterias y parásitos al igual que Virus hay en todas partes y como he dicho lo mejor es el aseo, y verán los resultados.
Ref: Comprendiendo y prácticando la bioseguridad en establecimientos de caballos estatales o privados
Estimados foristas, la bioseguridad es un programa de prevención de las enfermedades.
La producción equina, especialmente el confinamiento equino, se desarrolla bajo un desafío permanente al mantenimiento de las poblaciones equinas libres de enfermedad. Los procesos patológicos pueden llegar a los establecimientos equinos a partir de múltiples fuentes: los propios equinos, las personas que los cuidan, los visitantes, los vehículos que los trasladan, los alimentos o el agua contaminados, los alojamientos y equipos con los que se los manejan e incluso el aire.
Tradicionalmente los programas de actuación para frenar el avance de las enfermedades se han basado en poner en práctica programas de tratamiento una vez que el proceso patológico había hecho acto de aparición.
Más adelante se impulsaron los programas vacunales. Sin embargo, en la actualidad esto no es suficiente, sobre todo cuando nos encontramos ante procesos que se desarrollan como consecuencia de múltiples causas. Hemos de pensar que algunas enfermedades entran dentro del concepto de patología multifactorial, en la que los gérmenes son una causa importante de la presencia de la enfermedad, pero no la única ni siquiera la más importante.
Ref:Comprendiendo y prácticando la bioseguridad en establecimientos de caballos estatales o privados
Estimados tenedores de equinos quisiera en lo posible que puedan tener claro y ejecuten los principios del triangulo del control de enfermedades el cual etá basado en el siguiente orden:
1º- La implementacion de medidas de bioseguridad en el establecimiento.
2º- La realización de adecuadas prácticas de manejo
3º- La adopción del plan sanitario (vacunación - desparasitación - medicación).
La concepción moderna de la producción animal hoy exige plantear estrategias globales a los problemas de las enfermedades y la estrategia global para evitar perdidas económicas debidas a las enfermedades se basa en colocar a los animales (equinos) en un ambiente en el que la difusión de los agentes patógenos sea lo más dificil posible.
A partir de este concepto desarrollamos programas de vacunación y de tratamiento una vez que los germenes han saltado las barreras defensivas que se han puesto en el ambiente y en los propios animales desencadenando la enfermedad.
Ref :Comprendiendo y practicando la bioseguridad en establecimientos de caballos estatales o privados?
Bioseguridad: medidas para prevenir las infecciones aéreas. Es difícil demostrar experimentalmente si un patógeno puede transmitirse por vía aerógena y, en caso afirmativo, cuán lejos puede alcanzar. Observaciones de campo han sugerido que puede ser transportado por el viento al menos 2 km. Estudios experimentales parecidos con Actinobacillus pneumoniae (App) han llegado a conclusiones parecidas. El mayor avance llegó con un brote de fiebre aftosa (FA) en Inglaterra en el que pareció haber poca correlación entre la dirección de las aves migratorias, movimiento de animales, personas o vehículos con la dirección en la que se diseminó la enfermedad, que correspondía básicamente con la del viento. Las consiguientes investigaciones cooperativas entre virólogos y meteorólogos definieron las condiciones bajo las cuales puede diseminarse un aerosol que contiene virus. La luz del sol, temperaturas altas y condiciones de muy poca humedad pueden evaporar las gotitas e inactivar rápidamente el virus. Contrariamente, en condiciones frías, húmedas y sin luz, lo que explica que haya más epidemias en invierno. Se diseñó un programa informático para predecir la diseminación de un aerosol teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. Más tarde, cuando apareció un brote de FA cerca de la costa norte de la Bretaña francesa, el programa predijo que el virus podría alcanzar la costa sur de Inglaterra, y lo hizo. Observaciones parecidas se han hecho con la enfermedad de Aujeszky en las islas danesas de la costa de Alemania, donde la enfermedad es endémica. Los daneses pagaron la vacunación de las explotaciones alemanas y las islas dejaron de sufrir brotes. Las infecciones transmitidas vía aerosol no viajan tan bien sobre la tierra como sobre el agua. Las colina y, en menor medida, los árboles y edificios causan turbulencias a la precipitación del aerosol. Las zonas llanas con pocos árboles y edificios no generan estas turbulencias y, si una explotación libre de (FA) o App tiene a la vista (sin obstáculos) un establecimiento positivo, tiene casi la certeza de sufrir un brote si las condiciones meteorológicas son favorables. Otro factor en la diseminación sobre tierra es que en las regiones cálidas elevan el aire que contiene la infección hacia niveles más fríos donde puede recorrer distancias variables antes de descender a nivel del suelo. De este modo se han encontrado brotes de FA que no se diseminaban en granjas contiguas sino a varias granjas más allá. Un movimiento lento y constante del aire sobre aguas relativamente calmadas tiende a viajar en capas sin muchas turbulencias. Una analogía visible es una columna de humo, por ejemplo de un barco de vapor, que puede viajar con una ligera brisa, durante muchos kilómetros sin dispersarse.