27 de junio de 2010
Estoy del todo de acuerdo con el artículo, pero es muy complicado encontrar a personal eficiente porque los primeros que no se preocupan por sus trabajadores son los propios encargados, los dueños de las explotaciones o clubes, y los propietarios de los caballos.
Creo que cualquier cuadra debería formar a su personal además de el manejo adecuado del caballo, de enseñarle que es un caballo a nivel fisiológico,.
1º Para conseguir que un simple mozo de cuadra, pueda tener una mínima capacidad de comunicarse correctamente sobre el estado de un caballo enfermo, ya sea por lesión o por enfermedad, importantísimo para que un veterinario llegue al lugar con una idea preconcebida del estado real del caballo.
2º Si no se tiene un conocimiento más o menos amplio de lo que es un caballo, se trabaja por INERCIA, y no por CONOCIMIENTO, por lo cual nos pueden enseñar hábitos de trabajo erróneos, y estár cometiendo auténticas negligencias de continuo, en decrimento de la calidad de vida del caballo al que cuidamos, de nada sirve tener un box precioso, ni la mejor marca de piensos, si no sabemos mantener las medidas higiénicas necesarias, ni realizar las raciones adecuadas para cada caballo, y esto se puede aplicar a todo, entrenamientos, cuidados generales, capacitación para detectar cualquier anomalía en el animal, etc...
Punto 3º Y MUY IMPORTANTE, Cuantas horas de jornada de trabajo tiene un mozo de cuadra, cuantos dias libres a la semana, que periodo de vacaciones, y que salario....
Yo creo que si lo pensamos la respuesta cae por su propio peso, no se puede exigir un rendimiento eficiente, a una persona de la que el dueño o encargado no se preocupa, solo le exige, y además por una jornada larga, agotadora y mal pagada.
Para exigir primero hay que dar. Y en el ámbito del caballo el mozo sigue teniendo la categoría de criado, en la mayoría de los casos poco reconocido y mal pagado.
Para que esto cambie, primero tiene que cambiar la mentalidad, y acercar las condiciones laborales de este sector a la de otros, creando turnos en las jornadas de trabajo que permita a los empleados a conciliar la jornada laboral con la familiar, y mejorar las condiciones económicas.
Porque así este tipo de trabajos resultarán atractivos para las personas que realmente están interesadas, y no serán puestos que solo desempeñen personas que necesitan dinero y les dá igual el trabajo y los animales.
Yo sólo he querido con este comentario reflexionar sobre la raíz del problema, del porque es tan difícil encontrar a personal competente.
La pregunta que yo planteo, es si seremos capaces de cambiar lo ya establecido, y actualizarnos en este sector en el aspecto humano, igual que se ha hecho en el ámbito deportivo, veterinario, mejoras en las instalaciones, etc...
ME ENCANTARÍA QUE REFLEXIONARAN SOBRE TODOS ESTOS ASPECTOS, PORQUE YO HE CUIDADO Y ENTRENADO CABALLOS DE CARRERAS Y DE SALTO EN ESPAÑA, Y TUBE QUE DEJAR ESTA PROFESIÓN TAN BONITA Y EXCITANTE QUE A MI TANTO ME LLENABA, PORQUE ES INCOMPATIBLE VIVIR DE ELLA Y CONCILIARLA CON LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR.