Los caballos pueden padecer un trastorno similar a la depresión de invierno que sufren los seres humanos, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Nottingham Trent (norte de inglaterra).
De acuerdo con los investigadores, dirigidos por la profesora Carol Hall, la llamada "enfermedad afectiva estacional" es resultado de una falta de sol y se desencadena, en el caso de los caballos, cuando pasan mucho tiempo dentro de los establos.
El estudio recogió datos sobre el comportamiento de dos grupos de caballos, uno de los cuales fue sometido a una terapia de luz similar a la utilizada eficazmente para combatir la depresión de invierno en humanos.
Al cabo de seis semanas, los científicos descubrieron que los caballos no sometidos al tratamiento de una hora extra de luz diaria (administrado dentro de una especie de "caja solar") dormían más, eran menos activos y rendían peor en pruebas de salto.
El encargado de los animales afirmó que los caballos que recibieron el tratamiento de luz estaban "menos gruñones" de lo normal en los meses de invierno.
La directora de la investigación aseguró que "los estudios sugieren que la terapia de luz consigue caballos más felices, que son más fáciles de manejar".
Carol Hall explicó que "los resultados indican que los caballos pueden deprimirse durante los meses de invierno y someterlos a una terapia de luz podría ser una cura efectiva".
La investigadora llegó a la conclusión de que "recoger datos sobre el comportamiento de los caballos durante el verano podría ser una manera de identificar a los animales que más se beneficiarían del tratamiento".