Necesitaba conocer el volumen de aire mínimo por animal en una cuadra (metros cúbicos), estoy construyendo una cuadra de caballos y este dato que solicito no lo encuentro en ningún sitio.
Ref: Metros cúbicos de aire por caballo estabulado
La respiración de los caballos aporta (ácido carbónico) (AC), el aire se satura prontamente y de allí han de resultar efectos fisiológicos pronunciados en nuestros equinos en box, si no aminoramos o suprimimos esta saturación.
Las principales causas de alteración del aire no renovado, la entenderemos si analizamos que el aire que inspira el caballo se compone de un porcentaje de oxígeno y cuando exhala aporta al medio (AC), este comienza a saturarse y después de un período este aire por transpiración cutánea y pulmonar tiene influencia pronunciada sobre la alteración del aire no renovado. Generando en el equino una acción nociva por si misma o por la fermentación pútrida que en ella se desarrolla en presencia del oxígeno del aire.
Si admitimos que el aire está viciado cuando pierde por esta causa un tercio de su oxígeno.
Además es preciso admitir la influencia de las circunstancias puramente físicas en la salubridad e insalubridad del aire tales como
(temperatura, presión y el estado higrométrico).
Para mantener el aire en rangos normales debe ser renovado entre (15 y 20m3) por hora y por caballo. Sin embargo un sistema de renovación de aire basado en esa dosis, puede ofrecer todavía proporciones de (AC), que variarían entre (0.002 y 0.004).
En un box cerrado durante toda la noche de medidas limitadas (3x2) se puede medir (0,01 (AC)) y en un box con medidas más amplias y con los postigos entre abiertos tan solo (0,002(AC)).
En los boxes o caballerizas desprovistos de ventilación o chimeneas no debe contarse en verdad con una renovación de aire eficaz por rendijas de puertas y ventanas.
No nos olvidemos que el aire viciado en los boxes predispone a problemas digestivos y respiratorios.
En un sistema de ventilación mecánico que opere atraves de aireadores o extractores los cuales funcionen con la energía del viento en el exterior de la cubierta aprovechando el diferencial de temperaturas externas e internas de la caballeriza.
Al colocar un determinado número de extractores eólicos sobre el techo se genera un proceso continuo de circulación de aire
El aire más caliente que en condiciones normales se acumula en la parte superior del interior de las caballerizas, es succionado por los extractores - los cuales son impulsados por el viento exterior y desplazado hacia afuera este vació es compensado naturalmente por el ingreso de aire fresco en la parte inferior de la caballeriza, atraves de ventanas, puertas, portones, rejillas de ventilación etc.
Este proceso permanente de circulación de aire permite mejorar las condiciones de habitabilidad de la caballeriza, eliminando no solo calor excesivo sino también la humedad, los olores, vapores y demás elementos perjudiciales que pueden estar contenidos en el ambiente.
La velocidad de este proceso de circulación está dada por el caudal de aire viciado que es desplazado de la caballeriza y reemplazado por aire fresco en un cierto período de tiempo. Así se da lugar al termino (cantidad de renovaciones horarias) que no es otra cosa que el número de veces que el volumen de aire contenido en el interior de la caballeriza es reemplazo en una hora.
La cantidad de renovaciones horarias necesarias para una cierta caballeriza marcan un índice de confort en la habitabilidad de los caballos y depende del uso que se le de a este. Este número deseado de renovaciones horarias depende de la cantidad y dimensiones de los extractores eólicos y de la velocidad del viento. Todo esto suponiendo que las caballerizas cuenten con una entrada de aire suficiente - ya que la cantidad de aire saliente debe ser compensada de igual forma por la cantidad de aire entrante y que los extractores estén colocados correctamente en la parte más alta posible de la cubierta.
*Renovar constantemente el aire interior de los boxes (24 horas al día)
*Elevar los índices de confort térmico, equilibra la temperatura interna /externa a la sombra.
*Remueve la polución suspendida en el aire.
*Reduce la humedad interior del ambiente
* No produce ruido importante para los equinos.
No olvidar que en invierno, la humedad del aire es atrapada en el recinto, produciendo condensación intensificando el frío y en verano, sin ventilación, el calor irradiado es atrapado en el recinto elevando la temperatura a niveles insoportables, todo esto acarrea problemas de salubridad para nuestros caballos.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.