En nuestras empresas ganaderas, equinas o porcinas, es común que les hayamos variado su medio natural a nuestros animales para confinarlos en construcciones y así facilitar su manejo y aumentar la rentabilidad de nuestras explotaciones.
La mayoría de maestros de obra, ingenieros consideran las construcciones como algo no es dinámico y en las cuales se deben desplazar a determinadas velocidades nuestros animales, produciéndose lesiones(fracturas, esguinces entre otras) que afectaran en algún grado a nuestros a los mismos, ya sea antes de entrar a los corrales , en los corrales o saliendo de los mismos.
Lesiones en miembros inferiores de un equino.
Estado de algunos animales antes de entrar a los corrales, que facilita caidas y lesiones. Repercusiones en los potreros de lesiones sufridas en los corrales. Es común entonces, que no se consideren algunos aspectos en la preparación de los pisos de los corrales, tales como la relación cemento, arena,gravilla que impidan que los pisos sean peligrosos, mostrándose esmaltados, brillosos, lisos y potencialmente peligrosos una vez este entre en contacto con el agua y la materia orgánica.
Piso potencialmente lisoPiso liso al mezclarse el agua, jabón o materia orgánica. (Obsérvese el reflejo en el piso)
Establo potencialmente peligroso de no tomarse medidas correctivas en pisos.
Una vez algunos ganaderos son concientes de las lesiones que pudieran producirse en los corrales, toman medidas de contingencia, algunas de ellas costosas a través del tiempo, tales como el uso de cisco, cascarillas de arroz, arena entre otras.
Pisos con cisco para evitar deslizamientos del ganado en los corrales y que a su vez absorben humedad, los cuales deben cambiarse periódicamente.
Rampas plasticas u otros materiales que pudieran salir costosas para los pequeños productores(ceba de cerdos)
Ahora bien: es comun en colombia en la zona cafetera, tomar medidas antideslizantes a mas largo tiempo tales como;
a) pisos en cemento y piedra en corrales como se muestran en las fotografias
Empedrado antes de la llegada a los corrales.
Empedrados que evitan deslizamientos de los animales.
Detalle del empedrado de larga duración, fácil aseo y excelente anclaje de los animales. (antes y dentro de los corrales)
b) Es común además que utilizando productos vegetales de la zona se adecuen establos, caballerizas entre otras construcciones en piso de guadua con una vida útil de más de dos años así:
Guaduales de las fincas ganaderas del eje cafetero en Colombia con una gran cantidad de usos en construcción (aptos para su utilización)
Caballeriza a adecuar sus pisos.
Disposición de guadúas a modo de estiva, entre las separaciones puede rellenarse con cisco, lo cual permite un fácil drenaje. (Debajo de las mismas el piso tiene un declive del 5% al 7% y drena hacia la zona del bebedero (al fondo).
Disposicion trasversal de las guaduas a la entrada de la caballeriza.(estas pueden alzarse cada dos meses para una limpieza profunda del suelo)
Capa de pasto y basura sobre las guaduas listas para su limpieza periodica.(al fondo comedero y bebedero; observese la poca humedad de las mismas)
Luego de la estabulación el caballo sale diariamente a la zona de ejercicios diarios.
C) preparación de canales en piso de cemento de leve trajín y alto trajín.
En ambos tipos de pisos se deben conservar unas normas mínimas en las diferentes mezclas, tales como el uso de la proporción 1, 2.5 a 3 (cemento, arena gruesa, gravilla.)
Preparación de la mezcla.
Prepare la mezcla de acuerdo a la formula anterior. Combine la mezcla y obtenga uniformidad en la mezcla y humedézcala.
Prepare el lugar donde depositara la mezcla.
Deposite la mezcla y nivele.
Piso nivelado con leve declive hacia la zona de drenaje.
7. A pisos de poco trajín (encanalado con una escoba)
Deslice la escoba de un extremo a otro (en el caso de ceba y cría de cerdos).Estado de las canales internas del piso antideslizante una vez seco. 7. B pisos de alto trajín encanalado con un rastrillo. Pasos:
7B1.
Una vez depositada la mezcla se nivela y se le da el declive hacia la zona de drenaje
7b2.
A la derecha vara de referencia para deslizar el rastrillo.7b3.
Desplazamiento del rastrillo en una dirección (trasversal a la posición de los animales).7b4.
Detalle de los canales trasversales.
7b5
Detalle de los canales o ranuras trasversales dejados por el rastrillo en el piso antideslizante de larga duración.(1)
(2)
(3).
Con lo anterior estaremos protegiendo a nuestros animales de lesiones dentro y fuera de los corrales.