¿QUE ES EL GATO O CUELLO DE GATO EN LOS CABALLOS?
Es una atrofia de los músculos enervantes del cuello, una especie de parálisis de los mismos, que se manifiesta al acumularse grasa en los músculos superiores del cuello, lo que aumenta su peso y la elasticidad del mismo, que por la gravedad cae con los años.
Se suele apelar al ozono para reducir esa grasa, y mejorar la apariencia.
Son variadas las versiones que sobre el morro caído se dan, pero no están apoyadas por criterios científicos.
Es una condición patológica hereditaria, los sementales que lo tienen no deben ser usados para crianza.
Llegado el momento, se le va a descolgar para cualquiera de los dos lados, lo que disminuye enormemente el atractivo del ejemplar.
Hay líneas, dentro de las razas de caballos, que no lo portan ni lo transmiten.
Para evitar que se manifieste, hay que ejercitar al animal, que no tenga excesivo sobrepeso, pero si el animal tiene predisposición es difícil evitarlo.
La cuestión está en mantenerlo disimulado, o mejor, retrasar al máximo este evento con una dieta adecuada y trabajo diario.
El cuello de gato es un defecto que afecta a muchos PRE y otros caballos tipo PRE con un gran cuello y abundantes crines por lo general, Es una acumulación de grasa en el cuello que por el peso se va venciendo, también va siendo mas evidente a medida que el caballo va siendo mayor, en caballos jóvenes no se da o si se da no es frecuente ni normal, pero si en caballos ya un poco mayores tienen mas incidencia. Es un defecto y si se les cae el cuello antes de pasar la revisión para apto reproductor seguramente no se la pasen. Muchos ganaderos retiran sementales que tienen por este motivo. Aunque no es un defecto que afecte a la salud del caballo solamente a la estética, ya que hay muchos casos en que es exagerado.
Como comente al principio este padecimiento se puede controlar con terapias de ozono pero se ha demostrado que la acupuntura es de gran utilidad para disminuir hasta en un 60 o 70 % la grasa que se acumula en los músculos del cuello, aumentando el flujo sanguíneo a estos y estimulando la movilización de grasa.
En mi experiencia este tipo de defecto estetico se puede tratar con acupuntura, tengo que mencionarles que estas tecnicas no erradican el problema al 100% pero si es de gran ayuda para prevenir y corregir hasta en un 70% el problema.
Otro caso de cuello de gato o morro caido
En esta ocacion tratare de explicar el complemento de la primera parte de este tema interesantísimo para dueños y veterinarios que tienen caballos de decendencia ibérica y que tienen este problema estético.
MORRO CAIDO O CUELLO DE GATO
Como mencione anteriormente este problema es hereditario y se presenta principalmente en las razas de equinos ibéricas.
He comprobado que con la siguiente terapia con acupuntura logramos disminuir este defecto hasta en un 70% según la gravedad del caso.
Las terapias yo las hago cada tercer dia y por un periodo de 4 a 6 meses o cada semana según sea el caso.
Como recomendación:
Asegúrense que el padre de su caballo no tenga este problema ni su abuelo o bisabuelo, si es el caso de que si exista este problema en la desendencia de su animal se puede prevenir con terapias mensuales de por vida o cada 4 meses.