Estimados compañeros: Por la estacionalidad del proceso estoy de acuerdo con que puede tratarse de una uveitis recurrente equina (ERU). La etiología es variada pudiendo deberse a leptospirosis aunque últimamente se piensa que es un problema inmunomediado. El tratamiento para las uveitis puede ser:
- Médico: con corticoides tópicos, ciclopléjicos (atropina, tropicamida), AINEs sistémicos y antibióticos tópicos de cobertura.
- Vitrectomia
- Implantes de ciclosporina
Estos dos últimos están en estudio, ya que parece que aumentan el riesgo de producir cataratas. En este caso en el que además parece que el caballo tiene un edema importante y erosiones (posiblemente una queratitis secundaria) yo no aplicaría corticoides, no sólo porque disminuyen la cicatrización sinó porque se aumenta el riesgo de producir abscesos estromales (ciertamente graves). Intentaría tratar la queratitis (pomada oculoepitelizante, antibióticos de cobertura y AINE sistémicos) y después trataría la uveítis.
El uso del EDTA, suero autólogo y suero antitetánico (este último se describe en algunos artículos pero yo personalmente nunca lo he usado) se reserva para animales con úlceras melting o colagenasas. Espero que tengas mucha suerte con tu caballo. Un saludo.