Quiero abordar en este primer artículo, un tema el cual para mí es prioritario en el enfoque de la producción equina, más allá del objetivo zootécnico del caballo que producimos. La calidad del hueso, la calidad de su esqueleto, está estrechamente ligado al tema manejo (tiempos fisiológico) y (nutricional).
No se puede lograr un buen caballo si su calidad ósea es deficiente, cerca del 80% de los caballos de 2 años se lesionan y el 80% de esas lesiones son de origen (óseo-muscular) y de ellas las mayoría nos da características óseas deficientes (FALLAS ESQUELETICAS). Si analizamos mis artículos de análisis morfológico funcional vemos que la figura geométricadel trapecio, está trazado sobre segmentos óseos. En estos artículos la importancia está radicada en la medición de los ángulos, pero no es menos importante que se tenga en cuenta el tejido óseo que forma dichos segmentos, como la totalidad del esqueleto del caballo.
Generalmente se priorizan otros tejidos o sistemas de órganos en la producción equina. Tenemos que tener muy presente que un hueso fuerte no nace, se hace. Con esta premisa analizamos que la gran cantidad de fallas óseas en los caballos jóvenes se da porque generalmente nos anticipamos a que el hueso esté consolidado y sometemos al hueso a presiones de trabajo cuando este aún no está preparado. Se ha determinado que las mayorías de las microlesiones son causadas por traumas y técnicas de entrenamiento (inadecuadas), yo diría mejor anticipadas.
Cuando hablamos de nutrición lo importante es tener en cuenta que hay una diferencia entre deficiencia nutricional y un desbalance nutricional.
UNA DEFICIENCIA NUTRICIONAL: Significa que hay algo que hace falta en la dieta en adecuadas cantidades para satisfacer los requerimientos del equino.
DESBALANCE NUTRICIONAL: Significa que todo está ahí pero no en correcta relación con todolo demás.
Un ejemplo clásico en la nutrición equina de desbalance nutricional es la incorrecta relación (Ca) - (P) para la categoría u objetivo zootécnico al que se le suministra alfalfa - grano. Aclaremos que un desbalance nutricional es peor que una deficiencia nutricional, ya que este desbalance fuerza los sistemas corporales incluyendo los huesos a ajustarse a los desbalances y llegando en algunos casos a crear deformaciones óseas.
Existe una premisa en la producción equina (DINERO) (RENTABILIDAD) ETC. Pero en contra existen estadísticas que muestran que solamente el 50% de los equinos que se seleccionan y doman para ser montados, logran llegan a la pista, lograrán participar en una carrera y cerca de la mitad de esos caballos que participan en una carrera lograrán hacer (DINERO).Creo que estas estadísticas son validas también para el resto de los deportes hípicos y los caballos de trabajo.
Para ir redondeando este primer artículo de tres enunciaremos, desarrollaremos aclararemos y graficaremos la ley de wolff.
ENUNCIADO: Un hueso muerto no puede cambiar ante el estrés de trabajo - un hueso vivo puede aumentar su densidad y masa ante el estrés de un trabajo progresivo y gradual. Es decir regenerarse e incluso mejorar.
DESARROLLO: El hueso, los tendones y ligamentos y las fibras de colágeno aumentan y ganan fuerza con trabajos, largos, graduales y progresivos para dar suficiente tiempo para que el hueso pueda aumentar su tejido.
ANALIZANDO: El hueso se adapta y se ajusta al ejercicio y entrenamiento, mucho pero mucho más lentamente que el sistema cardivascular y mucho más lentamente que el sistema muscular. O sea que tenemos un caballo cardiovascularmente y muscularmente en forma mucho tiempo antes que esqueleticamente. Si vemos un corte transversal del hueso de la caña en un caballo joven antes de su entrenamiento observamos que es más redondo que plano, cuando sometemos al caballo a entrenamiento el volumen total del hueso se hace mayor, la cavidad medular se vuelve una porción menor en el hueso y este se hace más ancho en el frente y en cierto grado en el interior, dependiendo de que tan rápido este el caballo entrenando.
Cuando el caballo está corriendo la extremidad en el piso vibra, un poco de lado pero trmendamente del frente hacia atrás. La madre naturaleza tiene la ley de Wolff, la cual diceque el hueso tiene una tendencia extraordinaria a ajustarse a si mismo a la cantidad de tensión y presión a la que es sometido. Es por eso que cuando la extremidad vibra del frente hacia atrás, el hueso trata de fortalecerse a si mismo para hacerse más duro, para así amortiguar oparar esa vibración.
Cuando un hueso va más allá de cierta micropresión, practicamente se dobla; y cuando un caballo corre sus huesos de la caña de doblan y vibran y cuando este hueso es expuesto amás de 15 micropresiones, se fractura. Cuando la presión es aumentada un poco más no solofracturará el hueso sino que terminará quebrandolo.
Es como ocurre con una rama verde si uno la dobla solo un poco, volvera a recuperar su formanatural, pero si la doblamos demasiado se deformará y no volvera a tomar su forma natural,eso es lo que ocurre con los caballos jovenes. El caballo tiene que ir infaltablemente a travésdel proceso de cambiar el tamaño y la forma de los huesos, desafortunadamente el caballo se encuentra en este proceso cuando comienza su entrenamiento, cuando uno empieza suentrenamiento antes o durante este proceso (cambiar el tamaño y la forma de los huesos) experimenta un período de desmineralización ósea, el hueso se vuelve practicamente más poroso, la ley de Wolff explica esto como el intento del hueso por reconfigurar su tamaño y particularmente su forma en orden para mover calcio de un lugar a otro, primeramente este tiene que ser removido, es lo que ocurre con una fractura cuando un hueso es fracturado el primer proceso que toma lugar es la remoción y limpieza de lo que hay alrededor del sitio de la misma, de manera que se puede empezar a construir hueso de nuevo. El caballo experimenta un período de tiempo en el que el hueso se desmineraliza y despues comienza a remineralizarse de nuevo y cuando termina este proceso el hueso es más grande, más denso, más rigido y es capaz de soportar la tensión y presión ejercida durante el procesode entrenamiento.
Este es el problema: Este proceso varía de un caballo a otro pero en la mayoria se cumple a la edad de (2) años.
A traves de este proceso de desmineralización durante más o menos (+-) 45 a 75 días con un promedio de 60 días despues de que uno comienza a trabajarlos ese hueso es más poroso que antes y no puede resistir mucha presión. Despues cuando el caballo es llevado al trabajo más intenso puede resultar con fractura de algun tipo. Uno de los puntos más importantes aquí, es que al aprender estos períodos de tiempo y secuencias de eventos, uno puede manejar loscaballos alrededor de esto, al menos relativamente hasta un cierto punto.
Uno puede reducir la frecuencia y severidad de las lesiones que ellos sufren con simplemente conocer que no están listos para la tensión y presión en ese período, y tambien conocer quese debera esperar hasta que pase esta época antes de pedirles hacer gran cantidad de trabajo de alta intensidad. Hay un protocolo de entrenamiento muy estratégico al que deberíamos ajustarnos. Pero basicamente sería que cuando uno consigue un caballo joven domado hay que trabajarlo alejandolo de esfuerzos intensos hasta que este listo.
De esta manera se puede reducir la incidencia de lesiones óseas en un 70% a 80% y el otro 20% simplemente sabiendo manejar estos períodos de tiempo.
Constraste de corte transversal del hueso de la caña en caballos noentrenados y entrenados.