Se describe un síndrome que abarca la luxación y/o fractura del primer hueso del carpo. Los caballos afectados tienen un grado 1-3 de claudicación, que desaparece con anestesia intraarticular de la articulación intercarpal. El tratamiento medico no es satisfactorio, y el de elección es la extracción quirúrgica del primer hueso del carpo.
Introducción
Desde hace muchos años en que estuve al frente del primer caso, he sentido en muchos otros, una gran frustración por no haber llegado a un diagnostico correcto ante una extraña claudicación de 1º a 3er grado de los miembros anteriores del caballo de carrera.
Todos los aquí presentes sabemos que, el 90% de estos atletas tienen siempre uno o mas dolores en determinada región de sus miembros como consecuencia de la practica diaria del ejercicio y ello nos obliga corrientemente a establecer un diagnostico y un tratamiento para recuperar al equino.
En el caso que nos ocupa, en el presente trabajo, los diagnósticos y los tratamientos indicados daban resultados solo transitorios y sobre todo cuando las medicaciones, generalmente analgésicas y antiinflamatorias, eran aplicadas por vía general. COn sinceridad hoy debo reconocer que nunca estuve satisfecho con los diagnósticos hechos y mucho menos con los resultados terapéuticos obtenidos. Sin embargo, por las razones antedichas, es que nuestra investigación se fue acentuando en el tiempo hasta obtener los resultados que hoy tenemos el honor de presentar.
En efecto: se trata de una enfermedad claudicógena de uno o de los dos miembros anteriores causada por la presencia del 1er hueso del carpo con localización en la cara posterior e interna de la articulación del carpo.
Sintomatología: Los caballos presentan un andar, tanto al paso como al trote, con los miembros abiertos buscando una mayor superficie de apoyo en el piso. Al trote, lo hacen con dificultad, sobre todo en frío, buscando evitar el trote y haciendo galope. En ocasiones suelen tropezar peligrosamente hasta el punto de tocar con el hocico el piso, en los casos mas graves.
Sus jinetes, cuando se los interroga, manifiestan que los caballos se conducen dificultosamente y que a veces reaccionan como si algo les punzara en alguna región del miembro, y entonces se produce el tropiezo descrito.
Las maniobras semiológicas corrientes, tales como palpación, presión, flexión, extensión, etc. no brindan reacción alguna del sujeto cuando son practicadas en todas las regiones anatómicas del miembro. Cuando se recurre a la práctica de las anestesias regionales, todas dan un resultado negativo menos una. Esta es la anestesia de la articulación Intercárpica. La inyección de 5 a 8 cc. de xilocaína al 2% dentro de la articulación mencionada hace desaparecer la claudicación en 5 minutos y a veces antes. Los estudios radiológicos corrientes no muestran fisuras o fracturas óseas de las habitualmente presentes en los bordes articulares de los huesos del carpo.
Sin embargo, y este ha sido el motivo de nuestra investigación, en todos los casos estudiados encontramos en la placa denominada APLO (antero posterior lateral oblicua) le presencia de una formación ósea del tamaño de un garbanzo o guisante. Esta formación es mencionada por los anatomistas en general como primer hueso del carpo y se encuentra presente solo en un escaso porcentaje de caballos.
Esta ubicado en la cara posterior e interna del carpo sobre una carilla articular que presenta el segundo hueso del carpo y cubierto por los ligamentos intercarpicos posteriores y la fuerte facia del carpo.
Diagnostico
La coincidencia de que en todos los casos en que se presentaba esta extraña claudicación, estuviera presente en las radiografías mencionadas el primer carpal y el hecho de que la anestesia de la articulación Intercárpica hiciera desaparecer esta claudicación, a pesar de no haber lesiones tradicionales, nos llevo a sospechar que el primer hueso del carpo fuera la causa de dicha claudicación.
Nuestra sospecha se acentúa entonces sobre el mencionado hueso y observamos lo siguiente:
# En casi todos los casos los animales que tienen el primer carpal lo tienen en los dos miembros. Solo en algún caso aislado lo presentan en un solo carpo
# El tamaño y la forma varían con la edad y el sexo de los caballos.
# Los caballos problema, solo presentan claudicación, cuando el primer carpal se halla luxado de su carilla articular, o fracturado.
# La luxación se produce generalmente hacia distal.
Entendemos, entonces que no habiendo modo terapéutico alguno de curar a los caballos de esta claudicación, la reseccion quirúrgica del hueso en cuestión puede ser la solución.
Ensayamos una técnica quirúrgica bajo anestesia inhalatoria y con todas las normas de asepsia en cirugía equina.
La incisión se practica en la cara posterior interna del carpo en el punto de articulación entre el 2º carpal y la epífisis proximal del metacarpiano II o medial, siguiendo una dirección de proximal a distal y de una longitud de 3 a 5 cm. (Ver diapositiva)
Siendo:
El primer plano la piel y tejido subcutáneo
El segundo plano la facia del carpo
El tercer plano esta compuesto por los ligamentos intercarpicos y el primer hueso del carpo
En el segundo tiempo de la técnica se trata de liberar, por disección, al hueso, de sus ligamentos, trabajo que deberá hacerse tomando especial cuidado de no lesionar los vasos sanguíneos vecinos ni la sinovial subyacente.
El tercer tiempo corresponde a la extracción.
El cuarto tiempo corresponde a la sutura de los planos anatómicos.
Los autores hemos operado a 12 caballos.
Seis de ellos fueron operados de los dos miembros completando entonces 18 intervenciones quirúrgicas.
Once caballos regresaron al entrenamiento sin volver a claudicar, siete de ellos han ganado en los principales hipódromos de Argentina.
Uno de ellos ha ganado Clásicos de Grado Internacional.
El restante sujeto malogro la intervención quirúrgica por haber sido tratado con corticoides durante el post operatorio en el campo.
Para finalizar y como consecuencia de la investigación, los autores han llegado a las siguientes conclusiones:
# La presencia del primer carpal en los caballos de carrera es causa de disfunción locomotora de los miembros anteriores.
# La disfunción locomotora se transforma en claudicación de 1º a 3er.,cuando se produce luxación o fractura del hueso.
# Solo la anestesia de la articulación Intercárpica y la radiografía APLO son medios de diagnostico efectivos.
# Ninguna medicación por nosotros ensayada produjo curación.
# Solo la reseccion quirúrgica ha demostrado ser eficaz como tratamiento definitivo.
# El procedimiento quirúrgico, correctamente practicado no deja secuelas ni deformaciones antiestéticas.
# El tiempo de recuperación para el ejercicio, es hasta hoy, de tres meses entendiendo, los autores, que el perfeccionamiento de la técnica lo hará mas breve en el futuro.
En la actualidad el numero de intervenciones quirúrgicas realizadas es de 324 (trescientas veinticuatro)._Se han obtenida en ellas el mismo resultado post operatorio ratificando en cada una, las mismas características anteriormente mencionadas.
Trabajo presentado en el Congreso mundial de Medicina Veterinaria, Río de Janeiro, Brasil.-FotosFoto extension del miembrofoto radiografia diagnostica, muestra la presencia del 1er hueso del carpo salido de su posicion anatómica.Foto se decide, entonces, la reseccion quirurgica del 1er carpal, con las debidas normas de asepsia en quirofano y bajo anestesia general, comenzando con las marcaciones para la incision.Foto luego de un minucioso trabajo quirurgico se localiza el hueso y se procede a su extraccionFoto sutura del plano subcutaneofoto sutura de piel y cirugía concluidaFoto primeros carpales compardosFoto primer carpal resecado comparado con su imagen radiograficafoto proceso de cicatrizacion a los 60 dias.