Felicitaciones por el articulo a quiene lo realizarón, incluyendome en el tema debo manifestarles en que razas no mas realizarón esta investigacion, ya que tambien la Ostecondrosis disesecans es selectiva tambien en la articulacion femorotibiorotuliana (babilla), es común en caballos deportivos donde tienen gran parte de pura sangre inglés jovenés dosañeros frecuentemente en el surco troclear lateral del fémur, igualmente el tratamiento de eleccion es la remoción de los fragmentos osteocondrales y el legrado (curetaje) del cartilago dañado, visualizado con artroscopio, con unperiodo de descanso de por lomenos de 6 meses, lamentablemente igual que en su pais no contamos con equipo de punto para la cirugía artroscópica para remover los fragmentos osteocondrales. saludos, Tnte Dr. Fernando Navarrete. Esp. VETERINARIO DE LA UER-CUENCA POLICIA MONTADA DEL ECUADOR
Gracias Dr. Cascardo
Remover fragmentos de Osteocondrosis sin artroscopia requeriría de incisiones grandes y manipulación excesiva, ademas de que la visualización de la articulación para evaluar la integridad del cartílago la posibilidad de limpiarlo y remover detritos y cartílago fibrilado seria muy difícil. Esto que le menciono es exclusivamente mi percepción, sin embargo lo consultaré con mis colegas cirujanos en Bélgica para ver su opinion, y que se hacia antes de la artroscopia.
Para realizar estos procedimientos se requiere de equipo muy especializado. Primero, el artroscopio consta de un tubo pequeño, una lente y una fuente de luz. Es como un endoscopio pero mas pequeño y rígido y adaptado para su uso en articulaciones. La luz es transmitida a través de fibras ópticas hasta la punta del artroscopio y las imágenes del interior de la articulación se muestran en un monitor.
El artroscopio se a en la articulación mediante una pequeña insicion que se conoce como portal. Es posible que se necesiten una o dos incisiones adicionales con el fin de mover el artroscopio para visualizar el 100% de la articulación. También mediante estas otras incisiones se pueden utilizar otros instrumentos, los cuales se emplean para retirar pedazos de cartílago o de hueso, tomar una biopsia del tejido o practicar otra cirugía menor.
Los instrumentos quirúrgicos de la artroscopia constan de varios rongeurs que son unas pinzas que se utilizan para morder y agarrar los fragmentos de hueso o detritos en la articulación.
También se utilizan pequeños elevadores que son como cinceles para manipular las uniones fibrosas que adhieren los fragmentos a su origen en el hueso y para levantar flaps de cartílago dañado que todavía se encuentren adheridos.
Finalmente hay otros instrumentos que pueden raspar el cartílago para terminar limpiar el daño y lo que se conoce como coblacion que es una accion de quemar mediante descargas eléctricas los bordes de las lesiones para dejar el cartílago intacto. El propósito con esto es darle una idea muy general de la artroscopia y esta lejos de ser una explicación precisa y completa de este procedimiento quirúrgico. Espero que esta informacion sea de su beneficio.